El lunes 3 de agosto, a las 17hs, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI realiza el Segundo Foro de Denuncia, para realizar las denuncias sobre Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio. El pasado lunes 27 de julio el Juicio Popular recibió denuncias sobre el impacto de la Deuda en la Salud. Estos Foros de Denuncia continuarán todos los lunes hasta fines de septiembre – #LunesContraLaDeuda -, para que diversas organizaciones populares presenten sus denuncias contra la Deuda pública y el FMI en relación a las problemáticas que enfrentan.
Como se manifestó más arriba, Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio será la temática enfocada en este segundo Foro de Denuncia, reconociendo, en plena emergencia sociosanitaria, las tremendas consecuencias que traen la Deuda y las políticas impuestas por el FMI, en contra del derecho a la alimentación del pueblo, contra la soberanía sobre los recursos y bienes comunes como garantías de la suficiente y necesaria alimentación de todes y sobre el territorio nacional, que es depredado y apropiado por los capitalistas y cipayos.
Presentarán sus denuncias Nahuel Levaggi, por la Unión de Trabajadores de la Tierra; Carla Poth, por SUBVERSION; Carlos Perusini, por el Movimiento Territorial de Liberación; Bárbara Egea, por La Salamanca; Marcos Filardi, por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Escuela de Nutrición UBA); Mecha Martínez, por la C.U.Ba.-M.T.R.; y Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE-Senasa.
Los próximos foros #LunesContraLaDeuda se dedicarán al trabajo, la mujer, pueblos originarios y el extractivismo, entre otros ejes que reflejan los desafíos y luchas cotidianas para que el pueblo deje de pagar una deuda que no debe.
Integrantes del Tribunal y de la Fiscalía popular también estarán presentes en todos los Foros de Denuncia. El Tribunal y la Fiscalía fueron instalades el pasado 13 de julio, en el marco del homenaje a Alejandro Olmos que realizó la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Ese día se cumplió 20 años del Fallo judicial en la causa contra la estafa de la deuda que inició Olmos en abril de 1982, en plena dictadura. El Tribunal popular está integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.
Pérez Esquivel, en ese acto, resaltó la importancia actual de la lucha que emprendió Olmos, remarcando que “la deuda es un problema político, un problema de dominación.” Valorizó esta nueva iniciativa de la campaña popular por la suspensión del pago e investigación de la deuda, como un esfuerzo para “ayudar a esclarecer los caminos a seguir porque una democracia no puede estar sometida a un sistema de dominación. Tenemos que lograr que los pueblos de América Latina, no sólo nuestro pueblo en Argentina, asuman lo que es la rebeldía cultural para encontrar caminos de libertad, independencia, de soberanía.”
Están convocadas todas las organizaciones populares a participar activamente en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Se proyecta concluirlo durante la Semana de Acción global contra la Deuda y el FMI, el próximo 10 al 17 de octubre.
Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente a la Secretaría del Tribunal: juiciopopulardeuda@gmail.com .
¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!
¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA!
¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
Argentina, 28 de julio de 2020 – Integrantes del tribunal y la fiscalía del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, recibieron ayer contundentes denuncias de 7 organizaciones comunitarias, profesionales y sindicales, señalando los impactos contra la salud de la población y los derechos de les trabajadores del área, generados por las políticas de endeudamiento, ajuste y privatización.
Fue el primero de los Foros de Denuncia que se llevarán a cabo todos los lunes hasta fines de septiembre, impulsados desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. El próximo lunes, 3 de agosto, a las 17 hs., el Foro enfocará las consecuencias de la Deuda y el FMI en el Hambre, los Territorios y la Soberanía Alimentaria.
Les jueces populares Nora Cortiñas, Nina Brugo y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, y les fiscales Verónica Heredia, Liliana Constante y Carlos Zerrizuela, escucharon una y otra vez como los recortes presupuestarios y las reformas estructurales en el sistema público de salud y la consecuente privatización de los segmentos más rentables, la reorientación del modelo productivo y el deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población, operados bajo la presión de la deuda, el FMI y demás instituciones financieras internacionales, vulneran el acceso del pueblo a la salud y precarizan las condiciones laborales de les trabajadores, situaciones ambas puestas ahora a rojo vivo con la pandemia.
La Dra. Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, FESPROSA, se situó en la situación de pandemia que atravesamos, particularizando en las condiciones del sector salud que ya registra más de 12.000 trabajadores contagiados y unos 35 fallecidos. Comparó los 14.000 millones de dólares en que se incrementó la oferta inicial del gobierno nacional a los bonistas y el costo total del bono estímulo para 600.000 trabajadores de salud. “Esto implica unos 120 millones de dólares, menos del 1% de ese aumento en la negociación de los intereses de la deuda – graficó Boriotti - y cuando pedimos que se incluyeran a todos los trabajadores, sin discriminación, que son entre unos 60 y 100 mil trabajadores más, nos respondieron ‘no alcanza para todos’."
El Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, denunció que el modelo agroindustrial transgénico implantado bajo la presión para aumentar las exportaciones, ha incrementado la aplicación de agrotóxicos de 50 a 500 millones de toneladas por año entre 1996 y 2019. “Esto ha generado un impacto terrible en la salud de las poblaciones expuestas a los agrotóxicos,” puntualizó Ávila. Las investigaciones realizadas demuestran la presencia de cánceres, malformaciones, abortos, asma, hipertiroidismo y otras graves problemáticas de salud en las poblaciones rurales más directamente afectadas por las fumigaciones en hasta dos y tres veces más que lo habitual. “A través de la política de retenciones, el Estado se hace socio de este modelo que envenena, para afrontar el pago de la deuda que es uno de sus principales exigencias hacia el sector externo.”
Ante la pregunta del juez del tribunal, el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Ávila afirmó que existen excelentes posibilidades para que en Argentina se haga una transición agroecológica, sin que se quiebre la economía, pero hay que quitar “la presión para producir sí o sí para pagar la deuda, la presión de las empresas que no quieren que caigamos en default porque sus acciones pierden valor.” La jueza Nora Cortiñas señaló con preocupación el intento actual de cerrar los juicios, iniciados en Córdoba por las Madres de Ituzaingó, justamente por estos impactos en la salud de los pueblos fumigados.
La Dra. Melisa Ostrej, del Encuentro de Residentes y Concurrentes, profundizó sobre las consecuencias de la reducción sistemática del presupuesto para la salud pública, denunciando los bajos salarios, casi todos bajo la línea de pobreza e incluso, trabajadores que no perciben ninguno, jornadas extenuantes y falta de acompañamiento en la formación que vulneran sistemáticamente los derechos laborales de les residentes y concurrentes. “En el año 2019, por cada 20 pesos destinado al pago de intereses de la deuda, se destinó solo un peso al presupuesto del Ministerio de Salud. Entre 2015 y 2019, el presupuesto en salud cayó un 22% en términos reales. Esto viene de lejos y afecta al conjunto del sistema sanitario … deteriora y limita el acceso del pueblo a un derecho que es humano y básico.” Denunció como la deuda, el pago al FMI y a los fondos de inversión llevan a un empeoramiento de la salud.
El Dr. Eduardo Maturano, integrante de ATE-Salud desde el Hospital Vicente Agüero de Jesús María y la CONADU-Histórica, Regional Córdoba, hizo un paneo de la relación histórica entre los procesos de endeudamiento, desendeudamiento, crisis económica y sanitaria, desde los tiempos de Rivadavia y la deuda contraída con el Banco Baring hasta nuestros días. Se refirió al decreto de endeudamiento firmado por Presidente Macri en enero de 2017, abriendo la puerta a un endeudamiento cuya necesidad nunca fue establecida y cediendo jurisdicción a Estados Unidos y Gran Bretaña. Denunció la política de endeudamiento provincial en Córdoba, que acompaña la política nacional e impacta directamente en la salud de la población, sus patologías y su acceso a una adecuada atención, agravada en esta situación de pandemia.
El Foro Hídrico de Lomas de Zamora, representado por Mariela Frites, señaló con fuerza que esta instancia de Juicio Popular “es fundamental, para que se entienda que el dinero destinado al pago de la deuda externa podría solucionar los problemas estructurales que tenemos en nuestra zona hace muchos años.” Denunció el desfinanciamiento de ACUMAR, imposibilitando la atención a los enfermos de plomo en sangre. También la situación del Barrio 8 de diciembre, construido sobre un basural, donde el acceso al agua es dudoso. “La manguera – ni siquiera es un caño – que trae el agua está pinchada por todas partes y trae agua contaminada. Por más que uno llega a atenderse con algún médico, la raíz de los problemas sigue existiendo.”
Jorge Gómez, también del Foro Hídrico, denunció la amplia degradación ambiental que sufren en la zona, de acceso deficitario al agua y cloacas, de inundaciones frecuentes de aguas contaminadas, de basurales a cielo abierto, y de colapso total de la infraestructura de salud, combinación que genera problemas masivos de salud sin la debida atención, desde parásitos a plomo en sangre. “Si se sigue pagando la deuda, pese a toda la lucha y movilización de las y los vecinos, no se va hacer nunca las obras que se necesita,” resumió.
Dr. Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Asociación sindical de Profesionales y Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP, enfatizó la afectación sistemática del derecho a la salud y de los derechos de les trabajadores de salud, desde la crisis provocada por la deuda en los años ‘80 y ’90, hasta la actualidad. “Los problemas de fragmentación, desfinanciamiento y privatización han sido generados por las reformas estructurales del Consenso de Washington, impuestos bajo la presión de la deuda y las instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, a través de la irresponsabilidad de quienes gobernaron y quienes votaron los presupuestos.”
Al cerrar este primer #LunesContraLaDeuda, el secretario del Tribunal y moderador, Juan Carlos Maceiras, de Opinión Socialista, señaló que la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, a través del Juicio, busca visibilizar los múltiples impactos de la Deuda y el FMI en la vida y derechos del pueblo y ampliar la campaña para hacer frente a los mismos, fortaleciendo y aunando las diversas luchas relacionadas y la movilización del pueblo. invitó las organizaciones populares a hacer llegar al tribunal las denuncias y testimonio que estimen pertinentes, a través del buzón: juiciopopulardeuda@gmail.com .
Los Foros de Denuncia del Juicio Popular son transmitidos en vivo por el Facebook y Youtube de la Autoconvocatoria.Deuda. El tribunal popular, integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, pronunciará su sentencia durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 10 al 17 de octubre.
¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR! ¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA! ¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA! ¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
El lunes 27 de julio, a las 17hs, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI se pone en movimiento con el inicio de una serie de Foros de Denuncia. Estos Foros continuarán todos los lunes hasta fines de septiembre – #LunesContraLaDeuda - , para que diversas organizaciones populares presenten sus denuncias contra la Deuda pública y el FMI en relación a las problemáticas que enfrentan.
Salud y Ambiente será la temática enfocada en este primer Foro de Denuncia, reconociendo, en plena emergencia sociosanitaria, las tremendas consecuencias que traen la Deuda y las políticas impuestas por el FMI, para estos derechos fundamentales de la población y la naturaleza.
Presentarán sus denuncias la Dra Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de la Argentina FESPROSA; el Dr Medardo Ávila, de la Red de médicos de pueblos fumigados; la Dra Melisa Ostrej, del Encuentro de Residentes y Concurrentes de CABA; el Dr Guillermo Pacagnini, Secretario general de la Asociación gremial de Profesionales de Salud de la Provincia de Bs. As. CICOP; el Dr Eduardo Maturano, por ATE Salud y CONADU-H. Regional Córdoba; y representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora.
Los próximos foros #LunesContraLaDeuda se dedicarán al hambre, el territorio y la soberanía alimentaria, el trabajo, la mujer, pueblos originarios y el extractivismo, entre otros ejes que reflejan los desafíos y luchas cotidianas para que el pueblo deje de pagar una deuda que no debe.
Integrantes del Tribunal y de la Fiscalía popular también estarán presentes en todos los Foros de Denuncia. El Tribunal y la Fiscalía fueron instalades el pasado 13 de julio, en el marco del homenaje a Alejandro Olmos que realizó la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Ese día se cumplió 20 años del Fallo judicial en la causa contra la estafa de la deuda que inició Olmos en abril de 1982, en plena dictadura. El Tribunal popular está integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.
Pérez Esquivel, en ese acto, resaltó la importancia actual de la lucha que emprendió Olmos, remarcando que “la deuda es un problema político, un problema de dominación.” Valorizó esta nueva iniciativa de la campaña popular por la suspensión del pago e investigación de la deuda, como un esfuerzo para “ayudar a esclarecer los caminos a seguir porque una democracia no puede estar sometida a un sistema de dominación. Tenemos que lograr que los pueblos de América Latina, no sólo nuestro pueblo en Argentina, asuman lo que es la rebeldía cultural para encontrar caminos de libertad, independencia, de soberanía.”
Están convocadas todas las organizaciones populares a participar activamente en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Se proyecta concluirlo durante la Semana de Acción global contra la Deuda y el FMI, el próximo 10 al 17 de octubre. Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente a la Secretaría del Tribunal: juiciopopulardeuda@gmail.com .
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
-23 de julio de 2020
¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!
¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA!
El Juicio Popular a la Deuda y al FMI es una acción colectiva para avanzar salidas solidarias y justas, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y organizaciones populares en su lucha diaria frente a las consecuencias y dominación que ejercen la Deuda y el FMI (Ver aquí la Convocatoria al Juicio).Busca esclarecer los impactos de la Deuda pública, el FMI y demás instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID, etc), denunciar su carácter ilegitimo, ilegal y odioso, establecer responsabilidades y señalarlas públicamente y promover las sanciones y la reparación correspondientes, fortaleciendo la lucha popular para que el pueblo y la naturaleza, no continúen pagando una deuda que no deben.
Los Foros de Denuncia son una de las maneras participativas por la cual el Juicio Popular se pone en movimiento. Durante cada Foro, diversas organizaciones del campo popular presentarán denuncias contra la Deuda y el FMI por sus impactos y consecuencias en relación a las problemáticas enfocadas. Se realizarán todos los lunes del 27 de julio hasta el 28 de septiembre - #LunesContraLaDeuda - , a las 17 hs.
Cada Foro será transmitido en vivo por el Facebook y el Youtube de la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Integrantes del Tribunal y de la Fiscalía popular estarán presentes en cada Foro, para recepcionar las denuncias que la Fiscalía luego sistematizará para presentar su Acusación, el sábado 10 de octubre (pandemia mediante, fecha tentativa).
Convocamos a todas las organizaciones populares, al pueblo en general, a participar, acercando sus denuncias y testimonio a la secretaría del Juicio, difundiendo y presenciando los #LunesContraLaDeuda, tal vez organizando un Foro de Denuncias en su propia comunidad u organización.
#LunesContraLaDeuda: Foros de Denuncia
27.07 Salud y Ambiente
03.08 Hambre, Territorio y Soberanía Alimentaria
10.08 Trabajo
17.08 Mujeres y Disidencias
24.08 Pueblos originarios, Extractivismo y Agua
31.08 Habitat (Vivienda y Ambiente), Migrantes
07.09 Educación, Ciencia y tecnología, Cultura y Comunicaciones
14.09 Niñes y Jovenes, Jubilades
21.09 Modelo Productivo, Energía, Clima
28.09 Violencia Institucional, Soberanía y autodeterminación
A continuación la transcripción y el video de la intervención de Alejandro Olmos Gaona, hijo de Alejandro Olmos, en el homenaje a su padre y presentación del Juicio a la Deuda y el FMI, realizados el lunes 13 de julio pasado, en el 20 aniversario del fallo emitido por el juez Jorge Ballestero en la causa iniciada por las denuncias y las investigaciones de Alejandro Olmos.
Si quiere sorprenderse con el nivel de descaro y burla al pueblo argentino con que se desenvuelve el poder económico más concentrado y las instituciones que encubren y protegen los intereses de la anti-Patria, vea el video, o lea la transcripción...
"Hoy se cumplen esos 20 años del famoso y conocido fallo del juez Ballestero, a través de una sentencia que a pesar de sus limitaciones y precariedades y que yo he criticado mucho, mostró, por primera vez en el mundo entero, lo que fue la deuda contraída por una dictadura militar, a través de un largo proceso que duró 18 años donde originalmente intervinieron 35 peritos que fueron renunciando uno a uno hasta que quedaron nada más que seis: tres peritos del cuerpo de contadores de la Justicia Nacional y tres peritos designados, dos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y uno por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Curiosamente, el perito designado por la Academia de Ciencias Económicas (en ese momento la Academia la presidía Guillermo Walter Klein, padre del que fue secretario de programación de José Alfredo Martínez de Hoz), ese perito, el doctor Ruiz de Guillaume, además de ser un notable economista, integró este informe final. La conclusión final, además de todo un largo análisis, fue que la deuda externa de la dictadura no tenía justificación económica, ni administrativa, ni financiera, que los delitos denunciados se encontraban probados, que había habido preśtamos celebrados por personas que no tenían función pública y que después fueron ratificados por el Poder Ejecutivo... Ahí en todo este proceso se mostró lo que había sido el endeudamiento de las empresas públicas, de los avales que nunca pagaron las empresas y que debió afrontar el Estado. Es decir, se mostró todo un cúmulo de ilegalidades, el incumplimiento de la Carta Orgánica del Banco Central, la modificación de una estructura legal para facilitar el acceso a los préstamos y al endeudamiento, por eso se dictó la ley de inversiones extranjeras, la de entidades financieras, etc.
Es decir: la investigación no fue muy buena porque tuvo una enorme cantidad de dificultades. ¿Cuáles fueron las dificultades?
Que el Banco Central se negaba a entregar documentación que le pedía la Justicia Federal, al extremo que las actas secretas del BCRA, a través de un dictamen jurídico del asesor letrado del Banco, planteó que el banco no iba a mostrarlas en razón de que había una decisión del Directorio que no lo permitía. El juez que intervino en ese momento, que era el doctor José Nicasio Dibur, intimó al Banco Central que si no mostraba las actas iba a allanar el Banco porque ninguna institución del Estado podía negarse a un requerimiento del poder jurisdiccional, y fue así que llevaron y mostraron las actas donde estaban puestos en evidencia todas esas negociaciones espúrias que se habían hecho.
Entonces el juez, después de analizar todo esto llegó a una conclusión bastante débil. Y quiero hacer una aclaración: la idea original de la sentencia era establecer las responsabilidades penales de una serie de funcionarios pero el juez Ballestero no se animó a firmar esa sentencia y a mi el secretario del juzgado me mostró el proyecto de sentencia que tendría que haber salido y que finalmente no salió. Es decir que Ballestero no se animó porque indudablemente tenía que enfrentarse fundamentalmente a todos los grandes deudores del país, a los titulares de las empresas privadas que habían endeudado al país desde 1982 a través de decisiones del Banco Central, entonces enfrentar al poder financiero le resultaba muy complicado y emitió esa sentencia estableciendo, si, la ilegalidad de los préstamos, el incumplimiento de normas, el incumplimiento de la carta orgánica del Banco Central, y cometió un grave error, que en vez de cumplimentar las normas establecidas por el Código Civil y el Derecho Administrativo que establecen que los actos ilegales son nulos de nulidad absoluta, los actos y sus consecuencias, se limitó a no decir una palabra de eso y a mandar la sentencia al Congreso de la Nación.
¿Qué hizo el Congreso? Absolutamente nada, como lo viene haciendo desde el 84 hasta el día de hoy, y lo notable es que cuando una persona muy amiga mía que era presidente de la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros quiso averiguar donde estaba el expediente originado con el oficio del juez con la sentencia, empezó a buscarlo, y después de una larga búsqueda lo encontró que estaba archivado bajo un nombre imposible de encontrar. Es decir que al Congreso no le interesó en absoluto el fallo de Ballestero ni la investigación de la deuda y lo mandó en un lugar donde van tantas cosas que no sirven para nada.
Yo creo que la importancia del fallo estriba en que, por un lado, primero, a través de 18 años se pudo recolectar una enorme cantidad de documentación; segundo, que ese fallo fue la base de toda una investigación penal que yo continué adelante hasta el día de hoy, y lo insólito, y esto no lo digo yo: en un dictamen firmado por el fiscal federal que entendió en la causa, el doctor Federico Delgado, ante el juez, y que además mandó a la procuración general de la Nación, le dijo que el hijo de Olmos, en este caso yo, había acompañado más documentos a la causa que el propio Estado a pesar de la cantidad de oficios reiterando pedidos de toda naturaleza.
Cuando se dictó el fallo, además, el doctor Delgado y el doctor Freiler, que también era fiscal en ese momento, de la causa, le pidieron al juez que mandara la actuaciones a la procuración del Tesoro en razón de que el Procurador del Tesoro, como abogado del Estado Nacional, iniciara acciones de responsabilidad económica contra todos los que había intervenido en los distintos procesos. En el año 2001 en ese momento el procurador, el doctor Ernesto Marcer, contestó que no se podía hacer absolutamente nada porque era una acción legal iniciada por un particular y no por el Estado, y nunca habían tenido instrucciones para hacer nada al respecto. Ese criterio del 2001 fue reiterado por todos los procuradores del Tesoro desde esa fecha hasta la última presentación hecha hace dos años. Entonces, recordando a ese célebre jurista argentino, el doctor Carlos Nino, que habló de la que la Argentina es un país al margen de la ley, esto lo demuestra palmariamente.
En el juzgado federal número 2, aparte de ese fallo existe, diría, una habitación de 4 x 4, llena de expedientes, de informes, de oficios, de pericias, de presentaciones, y el juez las mira y no resuelve nada. La última actuación que tiene la causa es el pedido de imputación penal al ex ministro Luis Caputo, al ex secretario de finanzas Santiago Baucili, al ex vicejefe de gabinete Mario Quintana, y el juez, desde 2018, tiene la causa parada. Yo he ido al juzgado muchas veces y además, como yo soy un particular denunciante, el doctor Delgado, que es el fiscal de la causa, ha hecho presentaciones yo diría ya que inútiles, ante el Procurador del Tesoro, el Procurador General de la Nación, y simplemente téngase presente que es lo que habitualmente hace el juez: no actúa.
Ahora bien, y para terminar, volviendo al fallo de Ballestero, si Ballestero hubiera tomado otra decisión, hubiera hecho lo que le manda el Derecho Administrativo y específicamente el Código Civil, donde dice que el juez de oficio puede declarar la nulidad de un acto probadamente ilegal, la cosa quizá hubiera cambiado, pero como se hizo una investigación, se probaron delitos, se probaron actos irregulares, es decir, hubo un corpus probatorio muy importante, finalmente quedó ahí como un testimonio de lo que fue la dictadura militar en su aspecto económico, y lo inconcebible es que, además, teniendo ese fallo, ningún gobierno de la democracia haya querido hacer absolutamente nada, y que se haya llegado al extremo de que en el 2014 se firmara un acuerdo con los países que integran el Club de París cuando en la causa está demostrado que el 60% de esas obligaciones fueron contraídas por la Dictadura para compra de armamentos para lo que ya sabemos que hicieron con los muertos, los desaparecidos, y todo lo que es público en ese nefasto período. Es decir, es inadmisible que un gobierno democrático haya respetado escrupulosamente las deudas de la Dictadura Militar, y que todos los gobiernos que comenzaron en 1984 hicieran exactamente lo mismo.
Por eso, ahora que nos encontramos en una nueva reestructuración de la deuda donde pasa a ser más de lo mismo, donde antes de la pandemia eran unas condiciones y después de la pandemia, con la tremenda situación económica que vivimos, se han mejorado las condiciones para los acreedores, es decir, en vez de ir para adelante, vamos más para atrás, llegamos a la necesidad de hacer algo para que esto cambie. Así que bueno, yo creo que ya me excedí en el tiempo que me dijo Beverly y que hablen las otras personas que van a participar.
Un agregado que creo que es importante, porque es un agregado que yo siempre planteo y del que no se habla: la mitad de la deuda de la dictadura es deuda de empresas privadas, de las grandes empresas del país nacionales y extranjeras. Se hizo una auditoria de esa deuda por decisión del primer ministro de economía de Alfonsín, el doctor Bernardo Grinspun, y se determinó, en gran parte, que eran deuda ficticias, que no respondían a la realidad. La auditoría fue echada al archivo, seguramente a la basura, Grinspun se tuvo que ir y yo pude reconstruirla parcialmente por conocer a varios de los auditores, que fueron a los tribunales, dieron su testimonio, peresentaron los duplicados oficiales de la auditoría que habían hecho, mostrando ese escandaloso fraude que la Argentina pagó durante décadas sin reclamarle a esas empresas nunca, en ningún momento, que le devolvieran al país la plata que le transferimos”.
FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
El Juicio Popular es una iniciativa de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Ante el fracaso e inoperancia de los Poderes instituidos – pese a todo lo demostrado en la Causa Olmos y otros expedientes- , es una acción colectiva para avanzar salidas solidarias y justas, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y organizaciones populares en su lucha diaria frente a las consecuencias y dominación que ejercen la Deuda y el FMI.
El Juicio Popular busca esclarecer el impacto de la Deuda pública, el FMI y demás instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID, etc), en la vida y los derechos delos pueblos, su soberanía y autodeterminación y nuestra reafirmación como nación independiente.Busca denunciar el carácter ilegitimo, ilegal y odioso de esa Deuda, establecer responsabilidades de quienes la contrajeron, quienes la cobran y quienes se benefician de la misma, señalarlas públicamente y promover las sanciones y la reparación correspondientes, en el marco de la campaña popular para que el pueblo y la naturaleza, no continúen pagando una deuda que no deben.
El 13 de julio se instaló el Tribunal que conducirá el Juicio Popular, integrado por: Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Elles dictarán sentencia sobre la base del veredicto que pronuncia el Jurado Popular, a ser integrado oportunamente por referentes de diversas expresiones del campo popular. En el mismo acto fue constituida también la Fiscalía, integrada por Verónica Heredia, Carlos Zerrizuela, Liliana Costante y Bruno Napoli. Elles formularán y presentarán la acusación ante el Tribunal y Jurado Popular, sobre la base de las denuncias, testimonios y peritajes recibidos. Según permitan las circunstancias, se proyecta concluir el Juicio Popular durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 10 al 17 de octubre.
¿Cómo participar?
El Juicio Popular es una acción participativa. El Tribunal recibirá las denuncias contra la Deuda, el FMI y demás instituciones financieras internacionales (IFIs), que las organizaciones populares quieren formular. Se abrió un buzón de correo a esos efectos (juiciopopulardeuda@gmail.com), y se convoca una serie de Foros de Denuncia, organizados según las diversas problemáticas afectadas.
El primero de estos Foros públicos se realizará el lunes, 27 de julio, a las 17 hs., para recibir denuncias contra la Deuda y el FMI en relación a la problemática de Salud y Ambiente. Los Foros, que seguirán todos los #LunesContraLaDeuda, serán transmitidos en vivo por el Facebooky Youtubede la Autoconvocatoria.
Se invita a las organizaciones a formular sus denuncias contra la Deuda y el FMI, y/o a poner a disposición del Juicio Popular su testimonio u otra documentación que estima relevante, a través del correo señalado.Para formular una denuncia, se sugiere guiarse por los siguientes elementos:
1.Nombre y localidad de la organización o movimiento y datos de la persona de referencia/contacto (Nombre, teléfono, correo-e)
2.Presentación breve de la problemática que se ocupa su organización
3.Vinculación con la Deuda, el FMI y demás IFIs (Impactos directos o indirectos que les afectan)
4.Denuncia concreta que formula contra la Deuda, el FMI o demás IFIs
5.Sanción que solicita
6.Reparación que solicita
Los testimoniosu otros elementos de prueba que las organizaciones quieren ofrecer pueden acercarse por escrito, filmación, foto o de otra forma acordada con la Secretaria. Se puede participar, además, difundiendo el Juicio Popular, siguiendo los Foros de Denuncia por Facebook y Youtube, contribuyendo a través de su arte, teatro o música, e incluso, organizando una audiencia desde su agrupación o localidad. Esperamos su comunicación a juiciopopulardeuda@gmail.com, para incorporarlos al proceso del Juicio y arreglar los detalles para tal fin.
AUTOCONVOCATORIA X LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
Manifiesto de la Asamblea Constitutiva de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Pública de Chubut
Hoy 9 de julio de 2020, por una auténtica independencia, como ciudadanes nos reunimos en esta Asamblea Constitutiva de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda Pública Provincial, en defensa de la Soberanía del territorio que elegimos para vivir dignamente, por nuestros derechos y los de toda la población.
porción del territorio argentino que se corresponde con Chubut
Nos autoconvocamos en rechazo al proyecto que presentó el Gdor. Arcioni en la Legislatura de Chubut para la renegociación de la deuda en bonos del 2023 y 2026. El mismo pone en peligro el presente y el futuro de les chubutenses. No queremos que los gobiernos nos endeuden forzosamente sin atender a los intereses del pueblo. Resulta indignante y nos rebela que entreguen las riquezas que se producen con el esfuerzo y trabajo de la ciudadanía, que hipotequen el patrimonio, los ingresos provinciales y nuestros bienes comunes (recursos naturales); habilitando incluso, la prórroga de la jurisdicción para que les bonistas puedan litigar en tribunales extranjeros.
convocatorio a tuitazo del miércoles 22 de julio
Nos autoconvocamos para manifestarnos en contra de un proyecto del gobierno provincial que pretende asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, centrándose solamente en aspectos económicos, sin atender a que desde el Estado se garanticen las condiciones para el cumplimiento de los derechos humanos ni el respeto de la naturaleza, de la que somos parte y nos permite seguir viviendo. Hace muchos años, venimos soportando la vulneración de los derechos a la educación, a la salud, acceso a la justicia, al acceso al agua y un ambiente sano, a una alimentación saludable, a la energía, a la tierra y la vivienda, al trabajo, salarios y jubilaciones justas; entre otros.
Nos autoconvocamos para demandar al Gobernador Arcioni, legisladores y funcionarios, que abandonen la postura de señalar como causa de la crisis económica provincial a los salarios de les trabajadores. De esta manera, se está justificando un nuevo ajuste neoliberal y se pretende ocultar que el problema surge de políticas por las que prefirieron endeudarse antes que afectar los intereses de los grandes capitales, además de las corruptas maniobras en la administración de los fondos públicos.
Nos autoconvocamos para requerir a la Legislatura que, de manera urgente, apruebe una Ley de Reforma Tributaria para que sean las grandes empresas las que aumenten el porcentaje de aportes al Estado, acorde a sus ganancias millonarias. Pretendemos que termine de una vez por todas la injusticia de obligar a les trabajadores a realizar el mayor esfuerzo aportando aproximadamente el 65% de sus salarios por deduccción de ganancias, tasas municipales e impuestos al consumo, entre otros. Asimismo, instamos a la aprobación del Impuesto a las grandes fortunas.
Nos autoconvocamos para exigir a la Legislatura de Chubut y al Gobernador Arcioni que suspendan los pagos de todos los conceptos de la deuda y que de manera inmediata se inicie una auditoría e investigación de las deudas contraídas en los gobiernos de Das Neves, Bussi, Das Neves-Arcioni. Si les legisladores aprueban el proyecto de renegociación presentado, serán responsables de la entrega de la soberanía sobre nuestros recursos a les bonistas, sin siquiera atinar a investigar y auditar la legitimidad de la deuda.
Nos autoconvocamos para solicitar que se avance en las investigaciones de la causa judicial iniciada en el 2018 por los procedimientos realizados en la deuda contraída en bonos por 650 millones de dólares, a una tasa acordada de 7,75% y garantizadas con regalías hidrocarburíferas.. Exigimos que se investigue cuales son las obras realizadas con más de 250 millones de dólares, correspondientes al porcentaje de los fondos que estaban destinados a ese fin.
Nos autoconvocamos para reclamar una rigurosa auditoria/investigación de toda la deuda, con participación ciudadana e independiente de intereses de les acreedores y con apertura de archivos, documentación e información a la comunidad. Pedimos que termine, de una vez por todas, el círculo vicioso de contraer deuda para pagar deudas anteriores y pagar para seguir endeudándose, que les acreedores demuestren la veracidad de la deuda y que la justicia condene a les responsables políticos de deudas fraudulentas.
Nos autoconvocamos para solicitar que desde que desde el inicio de la investigación se establezca un registro público y transparente de les supuestes prestadores, el origen y estado de sus reclamos, el uso y consecuencias de los mismos, los pagos y otros beneficios ya cobrados y toda otra información pertinente al respecto. Deben abrirse los archivos del Estado y de otros responsables, para que quede claro y público toda la información relativa, entre otros, al traspaso de deudas privadas al erario público, las deudas tomadas por empresas estatales así como también la identificación de los funcionarios argentinos, extranjeros y de los bancos y organismos internacionales de crédito, responsables.
Ya es hora de comenzar a reparar la vulneración de derechos a la que fueron sometidos amplios sectores sociales de nuestra provincia, comunidades de pueblos originarios, trabajadores/as, la niñez, las mujeres, las disidencias sexuales, las personas mayores, entre otres.
Ya es hora que el gobierno y les legisladores consulten y escuchen a les ciudadanes, organizaciones sociales y ambientales para garantizar los derechos, con participación de las mismas.
Ya es hora de parar el daño ambiental a nuestra naturaleza, de proteger el agua, la tierra y la vida.
Ya es hora de pensar en modelos productivos que recuperen los saberes y la organización del pueblo para una vida saludable.
Ya es hora de una distribución equitativa de los bienes comunes, del derecho al trabajo, a la jubilación, a la tierra y la vivienda, al conocimiento, a la salud, la educación y la justicia.
¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO Y SU NATURALEZA!
Por el bien y el futuro de todes y de nuestra provincia, invitamos a las personas y las organizaciones sociales, gremiales, políticas y otras, a expresarse públicamente, exigiendo la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública provincial a fin de hacerle saber al Gobernador y a les legisladores que no cuentan con licencia social para aprobar el Proyecto de Renegociación presentado en la Legislatura Provincial.
Además, quienes quieran incorporarse para participar y adherir a la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda pública de Chubut, pueden comunicarse al correo electrónico autoconvocatoriachubutxdeuda@gmail.com
ADHIEREN: Corriente Sur / Frente Vecinal de Esquel / CTA Autónoma Puerto Madryn / SITRAJUCH Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut / Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia / Docentes de Nuevo Espacio en Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB) / Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel / Educación Popular Comodoro / Colectivo Cultural Lujo Popular en la Corriente S. y P. Marabunta Trelew / Foro Ambiental y Social de la Patagonia CR / Pablo Gatti,Trabajador del Estado Provincial / Fabián Pereyra: Jubilado, FETERA, Corriente Sur / José Luis Ronconi (SiTraJuch) / Julio César Rivas, Lic. en Trabajo Socia, Corriente Sur / Héctor Rubén Lucio, Docente / Andrés Acevedo, Comerciante / Omar Evans, Corriente Sur / Laura Lascano, Multisectorial de Mujeres de Com.Rivadavia, Corriente Sur / Lucrecia Falón (Docente UNPSJB, Multisectorial de Mujeres CR, Corriente Sur / Edgarino Huaiquifil, Jubilado, FETERA / Susana Becquer, Bioquímica / Federico Leguizamón, Octubre Rebelde / Raúl Belcastro, SITRAJUCH / Eduardo Quintana, SITRAJUCH / Ciria Marrón, SITRAJUCH / Daniel Cerdá, SITRAJUCH / Lucas Alejandro Cruz, SITRAJUCH / Cecilia Catalán, SITRAJUCH / Alejandra Perea, Docente, Corriente Sur / Gortari, Juan Miguel / Eliana A. Gómez, Docente, ATECH Sur, Multisectorial de Mujeres de C. Rivadavia / Viviana Gualdoni, Docente, ATECH Sur, Multisectorial de Mujeres de C. Rivadavia / Nancy Scatena, Lic. en Trabajo Social. SITRAJUCH / Matías Crespo / Gladys Herrera, Realizadora audiovisual / Lorena Mansilla, Técnica Universitaria en Administración Pública / Daniel Rosales, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel / Gabriela Huenchual, SITRAJUCH / siguen las firmas...
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Pública de Chubut
El pasado lunes 13 de julio se cumplieron 20 años del fallo del Juez Jorge Ballestero en una causa iniciada a instancias de las investigaciones de Alejandro Olmos en torno de la deuda externa y de su denuncia contra el que fungió como ministro de economía en la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, y contra otros funcionarios del Proceso, fallo que si bien no tuvo consecuencias penales sí se constituye en un fundamento jurídico y documental que demuestra los delitos cometidos, los que fueron comprobados en 477 oportunidades.
En este aniversario, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, a través de una transmisión en vivo en Youtube y Facebook, realizó la presentación del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, y un homenaje a Alejandro Olmos (que había fallecido el 24 de abril de 2000, sólo unos pocos meses antes del fallo de Ballestero).
Con la moderación de Demián García Orfanó, el evento comenzó con la proyección de extractos de la película documental de Diego Musiak, “La gran estafa (al pueblo argentino)”, donde se puede ver el testimonio del propio Alejandro Olmos, explicando la perversión de la deuda y los asombrosos resultados de sus investigaciones.
La audiencia comenzó comenzó siendo de varios cientos y se fue incrementando incesantemente, llegando saludos desde Brasil y de todo nuestro país: desde Puerto Madryn, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta, la ciudad de Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Trenque Lauquen, y otras localidades del Gran Buenos Aires como La Matanza, Temperley..., desde la provincia de La Pampa, desde distintos barrios de la Capital Federal... Expresamente enviaron su saludo Mabel Bellucci, Enrique Gandolfo, desde el SUTEBA Bahía Blanca, María Elisa Salgado, desde el SUTEBA Tigre, Irina Santisteban, Claudia Baigorria, Elsa Schwartzman, Pablo Bergel, Alfredo Cáceres...
Acto seguido a la emisión del documental el hijo de Alejandro Olmos, Alejandro Olmos Gaona, continuador de las investigaciones de su padre y de sus denuncias y autor del libro “la deuda odiosa”, del año 2005, explicó a la audiencia las características del fallo del 13 de julio del año 2000, tanto en sus aspectos positivos como en sus ángulos reprobables, en lo que el juez Ballestero se inhibió de enfrentar a los delincuentes, dejándolos impunes y permitiendo así la continuación del delito.
Luego de la disertación de Alejandro Olmos hijo, la economista Beverly Keene, coordinadora del colectivo Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, relató su experiencia con Alejandro Olmos cuando en los 80 y 90 del siglo pasado compartieron la lucha contra el crimen de la deuda, testimoniando del tesón y lucidez de Alejandro Olmos y de su protagonismo en diversos espacios nacionales e internacionales de resistencia a la usura, como fue el caso, por ejemplo, del Tribunal contra la deuda externa y eterna en Brasil, en Rio de Janeiro, en la década de 1990. Beverly enfatizó la importancia de luchar unidos contra este crimen impune y a gran escala y reiteró la invitación a sumarse a la Autoconvocatoria.
Una vez que Beverly hubo concluído, la abogada de causas populares e integrante de la Corriente Política de Izquierda, Beatriz Rajland, explicó en qué consistirá este Juicio Popular a la Deuda y el FMI, sus antecedentes en la jurisprudencia mundial, algunos de los conceptos jurídicos y políticos más importantes que lo fundamentan, la estructura de este Juicio Popular.
Concretamente, el mismo estará estructurado en un tribunal de 5 jueces, habrá 4 fiscales, 2 abogados defensores, y testigos, denunciantes del vasto espectro de movimientos sociales, territoriales, de trabajadores, movimientos políticos, que se irán expresando a través de foros que, desde el próximo lunes 27 de julio, semanalmente irán abordando diferentes temáticas afectadas por el flagelo criminal del endeudamiento espúrio: salud y ambiente, hambre y soberanía alimentaria, jubilados, extractivismo, trabajo, educación, cultura, mujeres y disidencias, pueblos originarios, hábitat, niñes, jóvenes, energía, tratados de libre comercio, violencias institucionales...
El Juicio Popular a la Deuda y el FMI tiene un cronograma tentativo hasta el 30 de septiembre para los foros, con 3, 4 o 5 denuncias semanales; luego la formulación de la acusación por parte de los fiscales, y el 10 de octubre se instalará el juzgado popular y se presentarán las acusaciones y la defensa para, el 15 de octubre próximo, se dicte el veredicto y la sentencia final.
Luego de las explicaciones de Beatriz, en las palabras de Demián García Orfanó, moderador de la presentación del Juicio Popular a la Deuda y e FMI, fueron presentados los jueces del Tribunal:
Adolfo Pérez Esquivel: escultor, militante de los derechos humanos y de la no violencia activa, fundador y primer coordinador general del Servicio de Paz y Justicia de América Latina entre 1974 y 1986, presidente del SERPAJ Argentina hasta el año 2019 y, entre otras distinciones, reconocido en el año 1980, con el Premio Nobel de la Paz. Es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, que es el organismo internacional heredero de los tribunales Russell.
Nora Cortiñas: ama de casa, madre de dos hijos, inició su militancia con las Madres de Plaza de Mayo en 1977 luego de la desaparición de uno de sus hijes, Gustavo, es psicóloga social, integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de la Comisión Provincial de la Memoria, de Provincia de Buenos Aires, desde 1998 forma parte de Diálogo 2000 y es una de las fundadoras de la red Jubileo Sur.
Nina Brugo Marcó: abogada feminista, especializada en derecho laboral, de derechos humanos y derechos de los mujeres, fue asesora en la Convención Constituyente de la Reforma Constitucional de la Nación, de la Ciudad Aurtónoma de Buenos Aires, de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y de la C.A.B.A., participante habitual de los encuentros nacionales de mujeres, es co-fundadora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las redactoras del proyecto de ley de la campaña.
Alejandro Bercovich: economista graduado de la UBA, periodista, conduce los programas “brotes verdes”, en C5N, y “pasaron cosas”, en radio Con Vos, escribe en la sección panorama empresario en Buenos Aires Eeconómico y cooordina la sección economía de la revista Crisis, es autor de varios libros, en 2019 dirigió el documental “Fondo, otra vez la misma receta”.
Miguel Julio Rodríguez Villafañe: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Nacional de Córdoba, profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Información, Juez Federal de Córdoba entre 1984 a 1990, periodista de opinión y ensayista, su último libro, publicado en 2017, se titula “crimen de crímenes, genocidios entre 1904 y 2005. Memoria con Verdad y Justicia, Derechos Humanos, principios a respetar y educación para la paz”.
Una vez presentados los jueces, cada uno de ellos expresó unas palabras de salutación a toda la audiencia. A continuación reproducimos algunas de estas expresiones que hemos seleccionado:
“La verdad que es un honor compartir con ustedes esta preocupación que tiene desde hace muchísimos años con Alejandro Olmos. La cuestión de la deuda tiene que ver con lo que fue la política impuesta en América Latina de sometimiento, que costó vidas a los pueblos de toda América Latina y en particular aquí en Argentina con el secuestro y desaparición de personas, torturas, es decir, la deuda no está aceptada, no es un problema económico, es un problema político, y es un problema de dominación. Por eso venimos acompañando no sólo el juicio que desarrolló Alejandro Olmos, que fue el líder en esto, sino también, mientras lo sentía hablar, es la preocupación que tenemos de la complicidad del Congreso, del Gobierno, que no quisieron investigar la deuda, esa deuda odiosa, inmoral, injusta, que afecta la vida de los pueblos”. Adolfo Pérez Esquivel
“La verdad que estoy muy honrado de estar acá y muy agradecido. Siento que lo que hizo en su momento Alejandro Olmos, lo que viene haciendo Alejandro ahora también, en estos últimos 20 años, que yo lo vengo tratando muy desde el principio de mi carrera, lo que hace es venir a complementar un trabajo que nos tenemos que dar como sociedad, que es poner en discusión un mecanismo de sojuzgamiento, de sometimiento como decía Adolfo, pero que tiene muy estricta actualidad, que se viste además de distintos ropajes, incluso del ropaje del progresismo”. Alejandro Bercovich
“Es un honor hoy estar un homenaje a don Alejandro Olmos. Lo recuerdo bien, con mucho cariño. Además, en mi cátedra ‘poder económico y derechos humanos’, hace muchos años, terminamos entre todos los oradores que tuvimos, panelistas, el recuerdo de Alejandro quedó muy grabado y ya en ese entonces nos contó ese proceso de la deuda de esos momentos. El había nacido en el año 24, en Tucumán, y evidentemente fue muy activo, muy estudioso, y a medida que pasó el tiempo fue creciendo con una preocupación, que era la deuda que tenía la Argentina”. Nora Cortiñas
“Por sobre todas las cosas, valoro sobremanera el privilegio que me han dado de integrar este tribunal con tan valiosas personas e integrantes, tanto el tribunal como quienes prohijan este tema, fiscales, tribunal popular... Qué es lo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Alejandro Olmos en lo que estamos por encarar, porque la democracia es la fiesta de los simples, sin grandilocuencia pero yendo al fondo... fundamentalmente, después de haber visto que tuvo que sufrir 18 años para que la Justicia hiciera algo, y que después han pasado 20 años más, o sea, tenemos que hablar de 38 años, que no se ha dicho nada del tema, hoy más que nunca nosotros sabemos que el tema de la deuda es un tema que se maneja con un criterio de oscurantismo. Fijese que en realidad muchos sectores especialmente hablan de la necesidad de la transparencia en el Estado pero lo único que no tiene transparencia es la deuda”. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
“Fundamentalmente agradezco haber sido convocada a participar de estas actividades tan pero tan importantes y el hecho de que, de acuerdo a lo que me dijeron, he sido convocada porque soy una de las integrantes del movimiento de mujeres, lo cual agradezco que como tal, que tantos años hemos sido silenciadas y tantos años en que nos tocaba el no estar prácticamente en ningún rol importante quienes fuesen sobre todo las principales afectadas por esta deuda son las mujeres en general, y las más pobres en particular, y a las niñas, a los niños, a los adolescentes en que en este momento de la pandemia están sufriendo sobre todo”. Nina Brugo
Luego de las salutaciones de los jueces, García Orfanó presentó a los fiscales, que son los siguientes:
Verónica Heredia: abogada, defensora de los Derechos Humanos.
Carlos Zerrizuela: delegado General de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplantense, y candidato a secretario general en la última elección del Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires.
Liliana Costante: abogada, miembro de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Asociación de Abogades de Buenos Aires, fundadora de la Asamblea No al CIADI-
Bruno Nápoli: historiador, investigador, docente, ensayista, integró el equipo de investigación de la Comisión Nacional de Valores y en 2014 publicó el libro “la dictadura del capital financiero”.
El Tribunal va a iniciar un período de recopilación de denuncias, de testimonios, y para eso se abrió una cuenta de correos: juiciopopulardeuda@gmail.com, de tal manera que están todos invitados a realizar las denuncias y, por supuesto, a integrarse a esta Autoconvocatoria.
Por último, como cierre de la presentación del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, un artista del pueblo, Juan Cruz, integrante de “La López”, ofrendó su interpretación de la canción “somos acreedores" y dijo las siguientes palabras para explicarnos como nació la pieza musical y la importancia del compromiso de los artistas (en sus palabras “los cultores”), con las causas del pueblo:
“Primero que nada saludar a todes. Considerar que es importante también el papel que, lo escuchaba a Pérez Esquivel, que decía que los cultores también tenemos que sumarnos, tenemos el deber de, más allá de que haya una pandemia hoy, un virus, creo que la peor pandemia es la desmemoria y, como todes estamos haciendo, creo que los cultores tenemos que también ser protagonistas, ir sumándonos, no solamente a través del hecho, como decís vos, Demián, artístico, sino también del compromiso y la participación. Consideramos que los cultores no solamente tienen que estar solamente para accesorio de entretenimiento sino también participar activamente y sumarse a todo esto y aprender, ir aprendiendo con ustedes, que son nuestros referentes y son nuestra mejor canción, a la hora de poder depositar la crónica de nuestros pueblos. Así que sumando esta canción, como vos decías, vamos a sumar una voz de los cultores, una canción que en realidad empezó allá por el año 2005 cuando se le dijo ‘No al ALCA’, así que vamos a ver que sale, para que nos acompañe en la memoria, y dice...”. Juan Cruz
FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA