jueves, 26 de septiembre de 2024

27/9 Mesa-debate "Argentina, el FMI y la Crisis de Deuda Actual"



Mientras el país arde tras los impactos de la deuda y el FMI, empiezan las XVII Jornadas de Economía Crítica – VI Jornadas de Economía Feminista

Sumándonos además a la visibilización y apoyo al Paro Docente, desde la Autoconvocatoria Deuda invitamos a participar: 

ARGENTINA, EL FMI Y LA CRISIS DE DEUDA ACTUAL
Viernes 27/9, 14,30 - 16,30hs AULA 103
Facultad de Cs. Econ./UBA - Edificio Viejo, Córdoba 2122


Con la moderación de Lucía Ortega (FCE-UBA), intervendrán:

- Noemí Brenta (IDEHESI-UBA-CONICET), El FMI y la fuga de capitales en Argentina

- Cecilia Allami, Tomás Farías y Alan Cibils (UNGS), El rol del FMI en el último ciclo de endeudamiento de la economía argentina (2015-2023) 

- Beverly Keene y Demián García Orfanó (Jubileo Sur y FCE-UBA), Volver al futuro: crisis de deuda. ¿Qué pasa si no pagamos? 

- Pablo Anino (UBA), Deuda odiosa, fuga de capitales y crisis económica. Argentina en el siglo XXI 



martes, 24 de septiembre de 2024

Córdoba Hoy: ¡Emergencia Nacional Ya!


CÓRDOBA HOY: 

FRENTE A TODOS LOS FUEGOS,

ABRAZAMOS EL CONTRAFUEGO POPULAR

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, nos solidarizamos con el pueblo de Córdoba, que se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra los incendios de una intensidad y masividad inédita en la zona. 

Córdoba está, una vez más, bajo fuego a discreción de los intereses financieros, corporativos, empresariales y de una casta funcionarial y política corrupta que, como desde hace años, desde el norte subtropical hasta el sur patagónico, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados, humedales, esteros y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que con ella conviven. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio primario exportador, del extractivismo inmobiliario, turístico, mineral e hidrocarburífero, están detrás de los incendios, tanto como las sequías prolongadas y el cambio climático, que son negadas, desatendidas y desfinanciadas. 

Nada de esto resulta novedoso. Muchos años y gobiernos han pasado con el mismo plan de miseria, explotación irracional de la naturaleza y recolonización del país, saqueo de los bienes comunes, de la sociedad y las instituciones. La estafa de la mal llamada “deuda externa”, cuyo pago se impone como destino ineluctable y condena celestial a las generaciones actuales y futuras, presupone el mito del “déficit cero”, que se procura obtener sobre el desguace del estado y los servicios públicos básicos, entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan reducidos a su mínima expresión.

Cada pueblo en su territorio va tomando dolorosa conciencia del abandono y estafa que reciben de las dirigencias políticas y estatales, de las que poco o nada puede esperar más que una profundización del abandono y la traición. De este duro aprendizaje y del aferramiento a la vida propia, de sus comunidades y territorios, se expanden las iniciativas libres de los pueblos, que desde abajo y en defensa propia, van surgiendo solidariamente para suplir la ausencia del viejo estado y tomar en sus propias manos la autodefensa de la vida y la construcción de sus proyectos y esperanzas. Las valientes brigadas cordobesas que se organizan contra los incendios, son otro ejemplo de auto organización popular, como sucede también en otros territorios, de sur a norte del país, en las asambleas socioambientales, en las fábricas recuperadas, en la economía popular y en los múltiples espacios de trabajadorxs formales e informales, activxs y jubiladxs, de mujeres y disidencias, de pueblos originarios revictimizados y racializados. 

Un nuevo estado desde el llano, late y se prefigura en el surgimiento autónomo, entrelazamiento y articulación de los pueblos soberanos en lucha: contra el fuego, el despojo, el hambre, la violencia de la deuda, del saqueo y la represión. Porque como bien se ha dicho, “todo fuego es político”, la lucha contra el fuego y el incendio del país, también es inevitablemente político y prefigurativo de una nueva sociedad y estado, de otra Argentina latente y emergente. Por eso los pueblos de Córdoba se han autoproclamado en “estado de emergencia”, y reclaman ser reconocidos como tal. 

Como Autoconvocadxs contra la infamia y el yugo de la estafa de la deuda, declaramos nuestra solidaridad activa con el contrafuego popular. Que éste triunfe y se propague más allá de la crisis actual, a todos los territorios y causas justas que atraviesan a nuestra sociedad! Que el dolor se convierta en oportunidad y esperanza!  Porque hoy, ¡Todxs somos Córdoba!


¡EMERGENCIA NACIONAL YA!


¡LA DEUDA HOY ES CON CÓRDOBA, NO CON EL FMI!



AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


- Argentina, 24/9/24

viernes, 20 de septiembre de 2024

Día de lxs Jubiladxs: basta de miseria y represión

El Presidente Javier Milei presentó, por cadena nacional, los trazos fundamentales del proyecto de Presupuesto 2025. Lo más destacable son las prioridades establecidas: un superávit fiscal para pagar la estafa llamada “deuda”. 

En otras palabras, si el Estado no recauda lo suficiente con impuestos, entonces recortará todo lo que sea necesario sobre jubiladxs, programas sociales, salarios, obra pública, universidades, cultura, derechos humanos, con tal de pagar los intereses exigidos por el FMI, el Banco Mundial y los prestamistas privados

Para colmo de males, el proyecto de Presupuesto fue elaborado sobre una expectativa falsamente optimista de reducción de la inflación (1,2% mensual), recuperación de la actividad económica (+5% PBI), estabilidad del dólar y crecimiento de los ingresos fiscales, particularmente las retenciones al agro. Por lo que van a seguir ajustando.

No es novedad: en realidad, recortar VIDA para pagar una DEUDA que el pueblo no debemos, ya lo viene haciendo desde que asumió. El gasto previsional, por ejemplo, quedará congelado en 6,1% del PBI para 2025, debajo del 2024 (6,3%) y 2023 (7,8%). Semejante caída demuestra que el superávit fiscal fue conseguido metiéndole la mano en el bolsillo a lxs jubiladxs: Milei aplicó un cambio de fórmula de movilidad por decreto, luego recortó el acceso gratuito a los medicamentos del PAMI y finalmente vetó la ley que aumentaba en míseros $17.000 el haber jubilatorio. 

A pesar del veto, sostenido en complicidad con la “oposición” colaboracionista, las y los jubilados continúan con su valiente y ejemplar lucha, que ha provocado un gran impacto en la sociedad. El viernes 20/9 sus organizaciones realizarán una concentración y radio abierta en Plaza de Mayo a partir de las 16:00, para continuar la lucha por una jubilación digna. La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se hará presente para acompañar la jornada.


Porque lo que reclaman lxs jubiladxs son sus derechos, el cumplimiento de obligaciones justas que la sociedad y el estado argentino han asumido para con ellxs. Y porque hay alternativas a seguir pagando una falsa “deuda”. El Poder Judicial tiene todos los elementos para anular la estafa con el FMI, y el Poder Legislativo tiene el mandato constitucional de investigar toda la deuda reclamada y no autorizar ningún pago más a costa del hambre, el saqueo extractivista y la entrega de la soberanía. 

¡Todo el apoyo a los reclamos y la lucha de las y los jubilados! 

¡Por una jubilación digna igual a la canasta del adulto mayor!

¡Medicación 100% gratuita!

¡Basta de ajuste, hambre y represión a los sectores populares!

¡No al pago de la estafa de la deuda!

¡Fuera el FMI!

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


-Argentina, 20 de septiembre de 2024