El 21 y 22 de septiembre desde diferentes puntos del país los argentinos repudiamos de manera unánime uno de los pagos de la estafa comprobada que es la deuda con el FMI. Como es sabido, el 22 de septiembre se produjo uno de los vencimientos de capital de la pretendida “deuda” con el FMI. Ese día, el gobierno nacional sacó 1.884 millones de dólares del país para entregarlos a la usura internacional. Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda venimos desarrollando una campaña permanente para que se interrumpa inmediatamente este saqueo, porque las estafas no se pagan, y el 21 y 22 de septiembre esa reivindicación estuvo presente en las movilizaciones populares en general y en nuestra Jornada de Difusión y Denuncia que realizamos el 22.
Es así como en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conglomerado de Gran Buenos Aires, y en otros numerosos lugares de nuestra patria, como Tucumán, Jujuy, Chaco, Córdoba, Mar del Plata, San Luis, La Plata, Salta, la Autoconvocatoria, mediante los militantes y las organizaciones que la integran, estuvo en las calles rechazando este saqueo despreciable.
El gobierno solo de palabra acompaña este clamor popular, porque denuncia y hace declaraciones altisonantes, pero en los hechos continúa el saqueo, y su contrapartida, el ajuste, que castiga al pueblo argentino.
A continuación reproducimos imágenes de las manifestaciones y acciones contra el FMI y la usura, en gran parte del país.
La Matanza
La Matanza
San Salvador de Jujuy
Guernica
Mar del Plata
Chaco
Chaco
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Tucumán
Salta
Salta
Palpalá
Once
Obelisco
Obelisco
Obelisco
Congreso
Congreso
Congreso
La Plata
La deuda es con los pueblos y con la naturaleza. ¡Fuera el FMI!
A continuación, reproducimos el volante que distribuiremos el 22 de septiembre en la Jornada de Denuncia y Difusión contra el pago de la pretendida deuda y contra el FMI, porque las estafas, no se pagan:
El gobierno de Macri tomó un préstamo gigantesco, de miles de millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional (FMI). La plata no se usó para ninguna inversión, ni obra pública, ni para “estabilizar la economía”. Fue una estafa, una maniobra financiera para que algunas grandes empresas y empresarios se enriquecieran, fugando esos dólares al exterior mientras el pueblo argentino se empobreciera por una deuda que no es suya.
El hecho que este préstamo fue tomado por un gobierno surgido de elecciones no lo hace automáticamente legítimo. Una deuda es “odiosa” e “ilegítima” cuando sólo beneficia a una minoría y no al conjunto de la sociedad. Es claramente el caso de este acuerdo. ¡Pero eso no es todo! El préstamo es además ilegal, según el estatuto del FMI como las leyes de nuestro país. Y esta estafa se suma a la deuda histórica también odiosa, ilegal e ilegítima.
Sin embargo, el futuro llegó y nos vienen a exigir que paguemos la estafa. El Gobierno actual denunció a los responsables locales del fraude ante el Poder Judicial. Pero, contradictoriamente, da por sentado que corresponde pagar a los estafadores del FMI. Negocia ahora los términos y condiciones del pago sin cuestionar su legitimidad. Tampoco publica toda la investigación del Banco Central que dejaría en evidencia a los beneficiarios de la deuda delictiva. Da continuidad a la política de estado de los últimos 40 años de Pagar y Pagar sin investigar a fondo ni sancionar a los crímenes.
Para colmo, la estafa es tan grande que el monto del capital que exige el FMI es impagable. Equivale a 18 veces lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas, o 11 veces el presupuesto nacional en salud. O sea que además de odiosa, ilegal e ilegítima, la pretendida deuda es totalmente insostenible, aunque sea pagando a 10 o 20 años.
Discutir esta deuda eterna es clave para revertir nuestra realidad de pobreza, desocupación y crisis sanitaria y ambiental. Cada peso que va para pagar la estafa es un peso que se resta para solucionar el hambre o mejorar la salud, el agua, la educación. Es más plata para los especuladores y menos recursos para las mayorías; más extractivismo contaminante y menos cuidado de nuestros derechos y los de la naturaleza.
El país pierde soberanía al acordar con el FMI. Un acuerdo implica afrontar que venga este organismo internacional cada tres meses a auditar la política del Gobierno y a exigir nuevos ajustes y reformas. Los acuerdos con el Fondo, en todo el mundo, siempre traen condiciones. Es un organismo que actúa como brazo económico de los países centrales, como EE.UU., la Unión Europea, etc., para someter a los países como Argentina.
El pueblo trabajador acaba de castigar con su voto al gobierno del Frente de Todos por los desastrosos niveles de pobreza, desocupación e indigencia. El gobierno elige un nuevo gabinete, pero de esto no se habla. Peor aún, se apresta a pagar 1.884 millones de dólares al FMI el miércoles 22 de setiembre. Con esa plata, se podría:
construir 42.000 viviendas por autogestión involucrando a 200.000 personas, o
entregar un bono de $27.000 a 7 millones de jubilades y pensionades, o
pagar un cuarto IFE, de $19.000, a 10 millones de personas sin otro ingreso.
Exijámosle que esta estafa no se pague. Debemos exigir nuestro derecho a que se suspenda el pago y se investigue a fondo sus orígenes y usos, para repudiar lo ilegítimo y sancionar a los responsables locales y extranjeros de este verdadero crimen de lesa humanidad económico y de lesa naturaleza para tener tierra, techo, trabajo, salud, agua y educación.
A eso te convocamos. Para que estos objetivos se materialicen es necesaria la acción de cada persona y organización, el ejercicio de nuestro poder, la movilización. ¡Compartí esta información, y sumate a la campaña!
La deuda es con los pueblos y con la naturaleza. ¡Que paguen quienes se beneficiaron con la estafa!
El 16 de septiembre pasado, referentes de una decena de organizaciones integrantes de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazaron el pago al FMI y convocaron a realizar una Jornada de Difusión y Denuncia el próximo 22 de septiembre.
En rueda de prensa frente al Congreso, llamaron también al gobierno de Alberto Fernández, a les legisladores y candidates, a actuar en consecuencia con la gravedad de la situación del pueblo y la fraudulencia del acuerdo de Macri con el FMI, suspendiendo de inmediato los pagos e investigando la totalidad de la deuda reclamada al país.
“Las estafas no se pagan -enfatizó Nora Cortiñas en su intervención- Decimos no al pago de una deuda fraudulenta que no debemos el pueblo y que no tenemos que pagar. Exigimos a les legisladores y a les candidates que suspendan todo pago hasta investigar, sancionar y repudiar esta deuda. Seguiremos hasta hacerle entender al gobierno que no puede hacerle pagar al pueblo con hambre y pobreza, una deuda fraudulenta, que esto atrasa el país y perjudica la atención a la crisis social, económica y ambiental”.
Sumaron sus voces en ese mismo sentido, referentes de Diálogo 2.000, Economistas de Izquierda, la CICOP/FESPROSA, el MST, la CTA-A, el Movimiento de los Pueblos, CUBa-MTR, el PRML, Opinión Socialista, Marabunta, el FOL, MPL y CEMIDA. Llamaron al Congreso a rechazar el proyecto de Presupuesto, presentado ayer al filo de la medianoche, al reflejar éste una continuidad del ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional para pagar una deuda calificada de crimen de lesa humanidad económico, en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, impulsado por la Autoconvocatoria durante el año 2020.
La Jornada de Difusión y Denuncia que se convocó a realizar el 22 de septiembre, coincide con el primer pago de capital que exige el FMI, sobre los USD 45 mil millones que entregó al gobierno de Mauricio Macri a sabiendas que su destino era la fuga de esos mismos recursos. El presidente Fernández ha denunciado el fraude, pero insiste contradictoriamente en negociar su pago. El Congreso tampoco avanza una investigación de los reclamos de deuda cuya “sostenibilidad” y pago aprueba, y el Poder Judicial sigue sin pronunciarse a favor del cumplimiento de los derechos del pueblo.
Este pago y un eventual nuevo acuerdo con el FMI, sea antes o después de las elecciones de Noviembre, comprometerán la economía nacional por décadas. Por eso, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, se seguirá llamando a la movilización, la denuncia y la lucha en las calles, porque solo con la fuerza y unidad popular podrá torcerse el brazo del capital financiero y poder destinar los recursos económicos a la atención de la crisis social, económica y ambiental.
¡Las estafas no se pagan! Las deudas son con los pueblos y la naturaleza!
En una semana, el 22 de septiembre, el gobierno argentino tiene previsto pagar al FMI, los USD 1.884 millones que exige el Fondo en concepto del primer pago de capital sobre el préstamo acordado fraudulentamente con el gobierno de Macri. Y esta misma semana, el 15 de septiembre, vence el plazo constitucional para que el gobierno envíe al Congreso, su proyecto de Presupuesto para el año 2022.
Ambos hechos ponen la mira en el costo inaceptable de pagar y de seguir negociando para pagar, una estafa. Este pago y un eventual nuevo acuerdo con el FMI, sea antes o después de las elecciones, comprometerán la economía nacional por décadas. Solo con la movilización, la denuncia y la lucha en las calles podremos torcer el brazo del capital financiero y poder destinar los recursos económicos a la atención de la crisis social, económica y ambiental.
En ese espíritu, desde la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda queremos invitarles a participar en dos próximas acciones:
-Este jueves 16/9, a las 12 hs., realizaremos una Conferencia de Prensa frente al Congreso (Rivadavia y Callao) para rechazar el próximo pago al FMI y exigir a les legisladores, y a les candidates a legisladores nacionales, que suspendan todo pago hasta investigar, sancionar y repudiar la deuda fraudulenta y poder certificar que cualquier pago y/nuevo endeudamiento no genera violaciones a los derechos del pueblo y la naturaleza.
-El miércoles 22/9 desarrollaremos una nueva Jornada de agitación y denuncia para rechazar el pago al FMI y toda esta política de endeudamiento fraudulenta e ilegítima y sus consecuencias sobre la economía, el ambiente y las condiciones de vida del pueblo trabajador. Invitamos a cada organización a sumarse, organizando en su localidad, lugar de trabajo, estudio o encuentro comunitario u organizativo, alguna acción informativa y de debate. Ponemos a disposición los materiales de la campaña, e invitamos a cada organización a complementarlos o usar los propios.
Aguardamos sus confirmaciones para seguir sumando fuerza y uniendo luchas.
Les funcionaries del FMI sabían que el préstamo era impagable. Trump y Macri también. Los estafadores saben lo que hacen.
Desde entonces – 2018 – el pueblo argentino viene pagando las condiciones impuestas en ese acuerdo, con un ajuste brutal por un lado, y el extractivismo recargado por otro.
El 22 de septiembre el FMI exige que empecemos a devolver el préstamo, pero los Informes del Banco Central muestran que la plata fue fugada.
¿Qué pasa con la querella que inició el gobierno al respecto?
Denunció a Macri, a sus ministros de finanzas y otros responsables, pero contradictoriamente, negocia para que sigamos pagando.
El Presupuesto 2.022 reflejará la exigencia del FMI de priorizar los pagos de deuda por encima de la vida. Pero aún bajando la tasa de interés, flexibilizando los plazos, es impagable y seguirá siendo una estafa, una deuda odiosa.
No tiene apuro el FMI, lo que quiere es mantener el país atado a sus intereses.