jueves, 26 de agosto de 2021

Exitosa Jornada de difusión contra la estafa de la deuda

El miércoles 25/8 la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” realizó una exitosa jornada de difusión, con 13 mesas y puestos en distintos puntos de CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario, Salta, Tucumán y Formosa, donde cientos de compañerxs de diversas organizaciones le pusieron el cuerpo a la agitación. 


Esta semana, el gobierno nacional recibió los Derechos Especiales de Giro del FMI y los usará para pagar la deuda con el organismo, en lugar de atender la enorme crisis social y económica que atraviesa nuestro país, con cifras escandalosas de pobreza, nivel de ingresos y desocupación. Mientras tanto, se prepara para negociar el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima contraída por Mauricio Macri con el Fondo, utilizada para la fuga de capitales y el enriquecimiento de unos pocos empresarios y fondos de inversión. 

Rosario

Exigimos la inmediata suspensión de los pagos, la investigación de la deuda y el castigo a sus responsables políticos….

San Justo
 

La deuda es una estafa,
¡no debemos, no pagamos! 

 

A continuación, imágenes de la jornada en diferentes puntos del país:

Constitución

 
Constitución

Constitución

Constitución

Parque Centenario

Monte Grande

La Plata

Parque Patricios

Callao y Corrientes

Rosario

Rosario


martes, 24 de agosto de 2021

Jornada de Difusión ¡Fuera el FMI! arranca el miércoles

Este miércoles, 25 de agosto, a partir de las 12 hs, la Campaña por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda estará en las calles invitando a la ciudadanía a informarse acerca de las consecuencias de la deuda y los acuerdos con el FMI en nuestras vidas cotidianas. En unos 15 puntos de acción informativa en CABA, el Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario, Formosa, Salta y Tucumán, entre otros lugares, estaremos convocando al debate y a la movilización, porque sabemos que la política de pagar, de endeudarnos más para seguir pagando, sin investigar ni sancionar a los responsables del crimen que constituye esta deuda eterna, solo se cambia con la fuerza popular.

 

Invitamos a acercarse a los puntos de acción informativa, o a aprovechar los materiales de la Campaña para difundir en cada barrio, escuela, lugar de trabajo o comedor. Ponemos a disposición volantes, mariposas, afiches y flyers, que pueden ser reenviados o descargados desde nuestras redes sociales o directamente aquí: https://bit.ly/JornadaDifusión.

 

En el marco de la disputa electoral, algunos discuten quien endeudó más al país. Es hora de discutir lo importante: cómo dejamos de pagar una deuda que no debemos. Porque a la hora de pagar, no hay discusión. El partido de la deuda viene ganando por goleada, desde tiempos de la última dictadura. 



Lo saben con certeza el pueblo empobrecido y la naturaleza, a quienes les cargan las cuentas. Es hora de romper con la lógica de pagadores seriales de deudas fraudulentas y odiosas, que nos explotan, nos empobrecen, nos envenenan y nos saquean. Una deuda caracterizada como crimen de lesa humanidad económico y de lesa naturaleza por el reciente Juicio Popular a la Deuda y al FMI, denunciado por fraudulenta por el Presidente Fernández, pero que ahora como el año pasado, se negocia para seguir pagando. Un nuevo acuerdo con el FMI solo traerá más ajuste, más explotación, más extractivismo, menos soberanía.

 

Para torcer el brazo a esta deuda y los intereses que garantiza, invitamos a sumar fuerzas desde todas las organizaciones y personas preocupadas por mejorar la vida de nuestros pueblos y ambiente. 


¡Les esperamos!

¡Fuera el FMI! Las estafas no se pagan

El siguiente es el texto que distribuiremos durante la jornada de difusión del miércoles 25 de agosto:


El gobierno de Macri tomó un préstamo gigantesco, de miles de millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional (FMI). La plata no se usó para ninguna inversión, ni obra pública, ni para “estabilizar la economía”. Fue una estafa, una maniobra financiera para que algunas grandes empresas y empresarios se enriquecieran, fugando esos dólares al exterior mientras el pueblo argentino se empobreciera por una deuda que no es suya. 

 

El hecho que este préstamo fue tomado por un gobierno surgido de elecciones no lo hace automáticamente legítimo. Una deuda es “odiosa” e “ilegítima” cuando sólo beneficia a una minoría y no al conjunto de la sociedad. Es claramente el caso de este acuerdo. ¡Pero eso no es todo! El préstamo es además ilegal, según el estatuto del FMI como las leyes de nuestro país. Y esta estafa se suma a la deuda histórica también odiosa, ilegal e ilegítima.

Sin embargo, el futuro llegó y nos vienen a exigir que paguemos la estafa. El Gobierno actual denunció a los responsables locales del fraude ante el Poder Judicial. Pero, contradictoriamente, da por sentado que corresponde pagar a los estafadores del FMI. Negocia ahora los términos y condiciones del pago sin cuestionar su legitimidad. Tampoco publica toda la investigación del Banco Central que dejaría en evidencia a los beneficiarios de la deuda delictiva. Da continuidad a la política de estado de los últimos 40 años de Pagar y Pagar sin investigar a fondo ni sancionar a los crímenes.

Para colmo, la estafa es tan grande que el monto del capital que exige el FMI es impagable. Equivale a 18 veces lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas, o 11 veces el presupuesto nacional en salud. O sea que además de odiosa, ilegal e ilegítima, la pretendida deuda es totalmente insostenible, aunque sea pagando a 10 o 20 años. 

Discutir esta deuda eterna es clave para revertir nuestra realidad de pobreza, desocupación y crisis sanitaria y ambiental. Cada peso que va para pagar la estafa es un peso que se resta para solucionar el hambre o mejorar la salud, el agua, la educación. Es más plata para los especuladores y menos recursos para las mayorías; más extractivismo contaminante y menos cuidado de nuestros derechos y los de la naturaleza. 

El país pierde soberanía al acordar con el FMI. Un acuerdo implica afrontar que venga este organismo internacional cada tres meses a auditar la política del Gobierno y a exigir nuevos ajustes y reformas. Los acuerdos con el Fondo, en todo el mundo, siempre traen condiciones. Es un organismo que actúa como brazo económico de los países centrales, como EE.UU., la Unión Europea, etc., para someter a los países como Argentina. 

Por todo eso debemos exigir que esta estafa no se pague. Debemos exigir nuestro derecho a que se suspenda el pago y se investigue a fondo sus orígenes y usos, para repudiar lo ilegítimo y sancionar a los responsables locales y extranjeros de este verdadero crimen de lesa humanidad económico y de lesa naturaleza. 


A eso te convocamos. Para que estos objetivos se materialicen es necesaria la acción de cada persona y organización, el ejercicio de nuestro poder, la movilización. ¡Compartí esta información, y sumate a la campaña!

Si querés descargar los materiales, aquí está el enlace:  https://drive.google.com/folderview?id=17bR9-5hOvvb1EoG389i7M9kSvsSXThGk

 


La deuda es con los pueblos y con la naturaleza
¡Que paguen los que se beneficiaron con la estafa!

 


 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Ley de Humedales YA

 

¡Ley de Humedales YA!

 

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, acompañamos y abrazamos solidariamente a les integrantes de la Travesía por los Humedales y, al mismo tiempo, saludamos a todas las poblaciones que, durante los 350 km recorridos, por la Cuenca del Paraná, recibieron y cobijaron a los/as kayakistas. 

 

Nos unimos a su urgente y fervoroso reclamo que, desde la Multisectorial por Humedales Rosario, más múltiples organizaciones de todo el país, vienen exigiendo durante años: la sanción de la Ley de Humedales. 

 

Aprendimos que los humedales representan el 21,5% del territorio argentino. Que son uno de los ambientes más biodiversos, que son reservorios de agua dulce, que filtran y purifican las aguas y el aire, que regulan sequías e inundaciones, que evitan la erosión de las costas y que en su extensa superficie albergan múltiples especies vegetales y animales. 

 

Por eso, somos conscientes de la urgencia de la sanción de esta ley que tiene casi una década de trámite legislativo. Es clave la protección de los humedales, ante los incendios intencionales que en 2020 abarcaron más de 400 mil hectáreas y que hoy continúan a igual ritmo. Herramienta de un modelo productivo que necesita expandir la frontera agrícola y trasladar la producción ganadera a las islas (humedales), provocando un verdadero ecocidio. Son amenazados además por la especulación inmobiliaria, por la fiebre del litio, por proyectos hidraúlicos y de gestión de residuos, entre otros.

 

Recordamos lo denunciado hace un año en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, cuando desde AMSAFE-Rosario y la Multisectorial por los Humedales, Gladys Rubinich planteó:

“Desde la Multisectorial lo que pedimos es una Ley de Humedales que proteja esto como un bien para la humanidad… Pero ¿qué sucede? Todo el mundo mira para otro lado. Creen que el agronegocio es mucho más importante que la vida de nosotros y que la vida de los humedales. De esta provincia sale un montón de dinero en riqueza. Tenemos un puerto gigante pero todo privado. Entre el 24 y el 40% de lo que sale de estos puertos, el dinero que entra en dólares, va al pago de la deuda externa, una deuda ilegítima. Por eso es que todo el mundo mira para otro lado…” 

 

Por eso, estamos, hoy aquí, frente al Congreso junto a la gran Travesía para que resuene una sola voz que exige: “Ley de Humedales, YA”.

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

-18 de agosto de 2021





 

 

viernes, 13 de agosto de 2021

25/8 ¡Fuera el FMI! Jornada de Difusión


INVITAMOS A PARTICIPAR Y A SUMAR ACCIONES

Compañeros y compañeras, desde la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deudaqueremos invitarles a una jornada de agitación y denuncia sobre la política de endeudamiento fraudulenta e ilegítima y sus consecuencias sobre la economía, el ambiente y las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Tras la renegociación con los bonistas privados en 2020 y con un próximo acuerdo con el FMI, el gobierno comprometerá la economía nacional por décadas, al tener que cumplir las condiciones que impongan desde ese organismo. Por un lado hará recaer el peso de equilibrar el presupuesto ajustando las políticas sobre los sectores populares, en medio de una grave crisis agravada por la pandemia y la situación sanitaria. Por otro lado, estarán en discusión la imposición de reformas a favor del capital concentrado. 

Solo con la movilización, la denuncia y la lucha en las calles podremos torcer el brazo del capital financiero, suspender los pagos, investigar y repudiar la deuda fraudulenta y destinar los recursos económicos a la atención de la crisis social, económica y ambiental. 

La jornada tendrá lugar el miércoles 25/8 en diversas provincias de nuestro país, estando a disposición los materiales de campaña de la Autoconvocatoria. Invitamos a sumarse, organizando en su localidad, lugar de trabajo, estudio o encuentro comunitario u organizativo, alguna actividad.  Pueden contactarnos a autoconvocatoriadeuda@gmail.com, o en nuestras redes sociales:

 

www.facebook.com/autoconvocatoria.deuda

www.instagram.com/autoconvocatoria.deuda

www.autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/