Argentina, 30 de mayo de 2020
La
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizó por medios digitales, el 30 de mayo pasado, una importante Asamblea. En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, contó con la presencia de más de 80 referentes de una diversidad de organizaciónes, sectores y localidades. Se logró un intercambio enriquecedor y dinámico, enfocado en hacer un balance de la situación y perspectivas en relación con la deuda pública y de estos primeros meses de actividad, así como también en consensuar los próximos pasos de la campaña popular. Hubo grandes coincidencias en las intervenciones y un firme acuerdo en torno a la prioridad de seguir fortaleciendo la campaña, más allá de la renegociación en curso de la deuda bajo legislación extranjera.
|
captura de pantalla de asamblea de 30 de mayo |
PARTICIPACIÓN. Intervinieron durante la Asamblea, además de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, una veintena de referentes de distintos espacios integrantes de la Autoconvocatoria, incluyendo ATE-Lomas de Zamora, AMSAFE-Rosario, Attac-Cadtm, Corriente Nacional Emancipación Sur, Corriente Político de Izquierda, Corriente Sur, CTAA-Lomas de Zamora, Cuerpo de delegados de APTA-AUSTRAL, Democracia Socialista, Economistas de Izquierda, FeTERA, Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, Movimiento de los Pueblos, Movimiento Popular Liberación, Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, Opinión Socialista, Partido de la Liberación, Poder Popular y Unidad Popular.
|
captura de pantalla de asamblea de 30 de mayo |
|
captura de pantalla de asamblea del 30 de mayo |
DEBATE. A partir de las intervenciones iniciales de Eduardo Lucita, Julio Gambina y Beverly Keene, se abrió el debate apuntando a avanzar en la consolidación de las bases, fundamentos y exigencias de la campaña y en las próximas acciones a encaminar entre todes. Se resume a continuación los principales puntos expresados, subrayando que se tratan de aportes al debate pero que no necesariamente reflejan consensos.
*Acerca de la deuda y las negociaciones.
-El peso presente y futuro de esta supuesta deuda pública constituye un obstáculo que frustra el desarrollo nacional y atenta contra la satisfacción de los derechos y las necesidades del pueblo como son salud, educación, agua, vivienda, etc. Siendo además usuraria, ilegítima y odiosa, fundamenta nuestra exigencia de Suspensión del pago e Investigación para no pagar lo que no debemos. Los pueblos somos los grandes ausentes en estas negociaciones; tenemos que convertirla en Causa Nacional, y que no sea debatida a nuestras espaldas solo entre el gobierno con los acreedores.
-Lo que ahora se negocia son bonos emitidos bajo ley extranjera durante el gobierno de Macri (62%), y en los canjes de 2005 y 2010 (38%); es aproximadamente un 20% del total de la deuda pública. La problemática de la deuda pública es más amplia, incluyendo la abultada deuda que reclama el FMI y otros organismos multilaterales, las deudas internas, de las provincias, etc. De hecho, aún suponiendo que los resultados de la negociación actual significarán un beneficio de corto plazo, ya que se descuenta que en el mediano y largo plazo serán gravosos para el país, este año igual habría que desembolsar todavía 4.500 millones de dólares (MD) a los organismos multilaterales (1.700 MD en intereses para el FMI y el resto para el Banco Mundial, el BID y otros).
-El gobierno, bajo la presión de los prestamistas y la élite local, viene “mejorando” una oferta que ya de por sí nació moderada, con una reducción por debajo incluso de lo que el FMI había establecido como necesaria para tornar “sostenible” la deuda o, mejor dicho, lo que aseguraría al FMI el cobro de lo prestado sabiendo que era impagable (El FMI planteó una reducción de entre 55 y 85 mil millones de dólares [MMD] para los próximos 10 años; la propuesta inicial del gobierno una reducción de 41 MMD.)
*Acerca del default.
-Respecto de la deuda cuyo pago se negocia, el país ahora está en default. Por el momento se le dice default “blando” o default “técnico” porque el gobierno se compromete a mejorar su oferta a favor de los prestamistas y ellos a no judicializar el default mientras tanto. No deja de ser paradojal que todos los que están negociando dicen estar de acuerdo en evitar el default, pero se entra en default lo mismo. Es como si la deuda tuviera vida propia y se hubiera autonomizado.
-El gobierno, el FMI, los prestamistas, la élite local, los grandes medios, todos hacen suyo que el no pago sería fatal para el futuro del país. Plantean que se dispararía el tipo de cambio, lo que empujaría a la hiperinflación y todo pondría en serio riesgo la gobernabilidad. Para el gobierno es necesario “honrar” la deuda, sin auditoría previa. Piensa que una vez reestructurada la deuda, conseguiría reabrir los mercados internacionales de financiamiento para apoyar la recuperación económica. No parece tomar en cuenta los impactos de la crisis global en esos mismos mercados.
-Para los grandes fondos prestadores, un default significaría en sus balances pasar a pérdida las inversiones que tienen, situación que los descapitalizaría y los desvalorizaría frente a los accionistas y el mercado. Además, quieren preservar el mercado de deuda de los llamados “países emergentes” en el que obtienen una mayor renta usuraria de manera permanente. Son conscientes, igual que el FMI, que con la actual situación de deuda y crisis global, un default en un país como Argentina podría desencadenar un efecto dominó de defaults.
-Los prestadores tienen diferencias entre ellos que se reflejan en sus estrategias. Entre los grandes fondos, algunos sólo apuestan a las maniobras financieras; otros a una renta financiera de largo plazo. Otros además tienen inversiones en la economía real de Argentina, por lo que no persiguen solo extraer plusvalía de la Nación obteniendo diferencias líquidas y contantes sino también apropiarse de los bienes naturales y empresas públicas, capitalizando sus acreencias, como sucedió en la década del ‘90 del siglo XX.
*Acerca de nuestra campaña.
-Desde el lanzamiento de la campaña popular el 29 de enero, frente a la Cámara de Diputados en momentos que éste discutía el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda, se ha podido impulsar una dinámica de movilización (pre-COVID), debate y pronunciamiento importante, ampliando la base de la campaña y proyectando un reclamo y propuesta alternativa a la estrategia públicamente trazada por el actual gobierno frente a la deuda. La declaración más reciente del espacio, “
El Pueblo tiene derecho a saber de qué se trata para no pagar lo que no debe”, lleva la firma de un centenar de organizaciones y 400 referentes de diversos sectores y campos. Cuenta también con un centenar de apoyos desde América latina y el Caribe y otras regiones del mundo. El equipo de comunicaciones ha puesto en funcionamiento diversos canales de difusión, incluyendo el blog que pone a disposición el historial completo de acciones y pronunciamientos.
-A fin de fortalecer la campaña y nuestros reclamos, precisa ver cómo retomar la calle, cómo llegar con más fuerza al gobierno con nuestras exigencias; asegurar la producción y difusión de más material popular; relacionar la deuda pública nacional con las deudas provinciales, las deudas en la vida cotidiana, las deudas con las mujeres, con la niñez, con les jubilades, las deudas históricas y ecológicas; considerar la posibilidad de acciones penales; ir a la búsqueda de nuevas organizaciones para que se incorporen activamente; ampliar la base territorial con la conformación de núcleos de la Autoconvocatoria; articular con otros espacios y entidades con cuáles compartimos miradas similares.
-Precisamos avanzar en la investigación propia de elementos que respaldan y ponen de manifiesto nuestras denuncias. El informe reciente del Banco Central sobre deuda y fuga de capitales durante el gobierno de Macri -fuga que fue superior a los desembolsos por el endeudamiento-, se basa en información que no se publicó pero cuyo conocimiento sería fundamental para avanzar en una investigación seria, con consecuencias jurídicas. El BCRA debería informar cuáles son los bancos que se eligieron para realizar las operaciones de colocación de deudas y quiénes tienen los títulos; qué funcionarios habilitaron estas operatorias; si se siguieron los procedimientos legales previstos; quiénes fugaron las divisas. Debemos interpelar, exigir la publicación de los datos y que toda investigación, sea del BCRA, o de la Comisión bicameral de seguimiento a la deuda, tenga consecuencias prácticas.
-La posibilidad de avanzar en la lucha contra el endeudamiento ilegítimo y espurio está relacionada con la unidad del pueblo, la articulación entre sí de nuestras diversas reivindicaciones y luchas y con las de otros pueblos, sobre todo del Sur. Asimismo, con la constitución en un frente antiimperialista, incorporando y aprovechando el acumulado histórico que tenemos, viendo los nuevos desafíos y lo que sigue constante de la deuda como instrumento de dominación.
PRÓXIMOS PASOS. A partir del intercambio de aportes y contribuciones en el campo del diagnóstico y caracterización de la situación, que se espera seguir enriqueciendo, se fueron afirmando en cuatro grandes líneas de acción una serie de propuestas para continuar fortaleciendo la campaña popular por la suspensión del pago e investigación de la deuda:
*Realizar el Juicio popular a la Deuda y al FMI. Comenzar con las acusaciones a través de un gran actividad el próximo 13 de julio, 20 aniversario del fallo del Juez Ballestero estableciendo la fraudulencia del endeudamiento durante la dictadura, dictado en base a las denuncias e investigaciones de Alejandro Olmos. Conformar un equipo de investigación para apoyar el desarrollo del Juicio y otras acciones.
*Desarrollar acciones populares de visibilización, ampliación y articulación. Constituir núcleos territoriales de la Autoconvocatoria, sumando a los ya existentes. Reiterar la convocatoria a quienes han firmado los pronunciamientos de la campaña, a involucrarse activamente. Avanzar con el desarrollo de actividades y materiales que propenden a la incorporación de nuevas organizaciones y la articulación con reivindicaciones y luchas relacionadas.
*Responder a la situación de la Deuda e iniciativas oficiales al respecto en cada coyuntura. Asegurar que la Declaración reciente de la Autoconvocatoria le llegue al presidente e insistir con nuestro pedido de entrevista. Establecer contacto con la Comisión Bicameral del Congreso tanto para exigir participación popular y consecuencias prácticas como para aportar y requerir información pertinente en la investigación de los delitos que se han cometido con la estafa de la deuda. Ver la posibilidad de realizar denuncias penales.
*Regionalizar y globalizar nuestros esfuerzos. Realizar una próxima actividad, un conversatorio o lo que se determina, para conectarnos y visibilizar la situación y luchas en América latina y el Caribe respecto a la deuda y al FMI. Preparar una actividad sobre el Encuentro continental contra la Deuda en La Habana en 1985. Coordinar internacionalmente con movimientos que están luchando en el mismo sentido en otros países y regiones.
|
captura de pantalla de asamblea de 30 de mayo |
CIERRE. Al concluir la Asamblea, se agradeció la presencia de todes los y las participantes, de diferentes puntos del país (La Pampa, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, entre otros), destacando la gran sintonía que se comprobó en las diversas intervenciones. Se invitó a continuar uniendo fuerzas, afirmando que “el momento es ahora” para consolidar la presencia de la Autoconvocatoria en todo el país, para llegar tanto al pueblo en su conjunto como a las organizaciones de todo tipo y a las más altas autoridades nacionales, y para coordinar con otros movimientos similares en la región y el mundo. Se destacó como conclusión lo que la Autoconvocatoria ha planteado desde su declaración inicial, en el sentido que la lucha contra el sistema de deuda perpetua tiene que ver tanto con la urgencia de poner fin a la desigualdad y el atraso económico, como con la necesaria transformación del modelo productivo extractivista y reprimarizador que explota, contamina y saquea a los pueblos, la naturaleza y los bienes comunes, en aras de pagar lo que los pueblos no deben. La deuda usuraria, ilegítima, ilegal y odiosa, plantea una disyuntiva de hierro: o se está con la Deuda, o se está con el Pueblo. Porque la deuda verdadera es con el pueblo.
|
captura de pantalla de asamblea de 30 de mayo |
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA