viernes, 18 de diciembre de 2020

Gran jornada nacional de proclamación de sentencia popular

El martes 15 de diciembre, en un gran acto frente al Congreso y con movilizaciones en diversos puntos de nuestro país, fue proclamada la sentencia del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, juicio realizado por esta Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

Esta sentencia había sido leída el día anterior, lunes 14 de diciembre, mediante una videoconferencia, por les jueces populares Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe. La misma puede ser leída completa en este enlace: https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2020/12/fallo-del-tribunal-del-juicio-popular.html

El martes 15, en la Plaza de los Dos Congresos, desde antes de las 11 hs., se fueron concentrando cientos de compañeros en la calzada circular de la Plaza de los dos Congresos, frente a la calle Entre Ríos donde da la entrada principal del majestuoso edificio del Congreso. Esta concentración es la culminación de meses de trabajo, con foros de denuncias, con alegatos, con actos populares, con movilizaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país, con numerosas transmisiones a través de internet, en estos tiempos de pandemia…

Ese día 15 en otros lugares de la Argentina se produjeron movilizaciones y actos para denunciar la estafa de la deuda y el FMI, para proclamar la sentencia condenatoria de estos delitos y crímenes que son parte de la explicación de un sistema económico y social que condena a la pobreza y la indigencia a millones de compatriotas, y que promueve la depredación y contaminación de la naturaleza y el saqueo imperialista de los recursos de la Nación.

Nutrida convocatoria a la proclamación de la sentencia

En Chaco, en Santiago del Estero, en Salta, en Rosario, en Tucumán, entre otros lugares del país, se escuchó el resonar de los bombos y redoblantes y la estridencia de las consignas contra el FMI y los cipayos a los que el FMI conduce, que actúan como agentes de poderes foráneos y corporaciones, en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

En Buenos Aires, cerca del mediodía, demorado por algunos problemas técnicos que afortunadamente se pudieron solucionar, comenzó el acto de proclamación de la sentencia. El tiempo ayudó, porque había pronósticos de lluvia en esa jornada nublada, y amagó más de una vez con llover, pero al final la lluvia se mantuvo, como los concurrentes al acto popular, expectante y atenta, y entonces se pudieron ver en pantalla gigante tanto la lectura de resoluciones de la sentencia como contenidos varios de la campaña contra la deuda.

manifestación popular contra la deuda frente al Congreso

En el palco estuvieron presentes diversas personalidades representativas de la resistencia popular, de la lucha por la justicia social, y numerosos dirigentes de organizaciones políticas y sociales, integrantes de esta Autoconvocatoria, muchos de los cuales hicieron uso de la palabra durante el acto.

Ciudad de Buenos Aires

De los jueces populares estuvo presente y fue una de las oradoras, la militante popular, de los derechos de la mujer, Nina Brugo. Los demás jueces populares, por diferentes razones, no pudieron estar presentes. En algunos casos por vivir en el interior del país, en otros por problemas de salud y por precaución en razón de la situación de pandemia en la que estamos, y en otros casos por razones de trabajo.

Ciudad de Buenos Aires

El Premio Nobel de la Paz y uno de los jueces del Tribunal Popular, Adolfo Pérez Esquivel, que por un problema de la vista no pudo estar presente, envió un saludo grabado. Nora Cortiñas, que por la edad no es recomendable que se exponga a la posibilidad de contagiarse el coronavirus, se comunicó telefónicamente. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, que vive en Córdoba, estuvo presente en la pantalla gigante cuando se transmitió su lectura de las resoluciones de la sentencia del Juicio Popular.

Tucumán

El acto, con la conducción del referente de la Corriente Político y Social Marabunta, Demián García Orfanó, comenzó con la palabra de Juan Carlos Maceiras, de Opinión Socialista, quien destacó que “ha culminado una etapa sumamente rica (…) con la finalización del juicio, que es un ejemplo”. Maceiras destacó la importancia de lo hecho en el marco de la pandemia, que limitó las manifestaciones populares. Además, recordó su experiencia personal cuando, terminando la dictadura militar, hace cuarenta años, se destacaba la deuda como uno de los males que esa dictadura cipaya dejaba, y relacionando ese recuerdo con el presente, manifestó la gravedad del hecho de que habiendo pasado tanto tiempo desde entonces, aún tengamos que estar sufriendo ese yugo.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, Néstor Rojas, de la CTA Autónoma Nacional (cuyo secretario general es Ricardo Peidró y sus adjuntes Claudia Baigorria y Raúl “Cachorro” Godoy), enfatizó que “no somos deudores, somos acreedores, del robo y del saqueo que se viene cometiendo con los pueblos”, agregando que “venimos a refirmar el compromiso de este espacio fundamental de la lucha del pueblo argentino con esta colonización de la deuda, un fraude, un invento, a decir No al Pago de la Deuda; hay que investigarla y, si se quiere, se puede pagar; los robos y los fraudes, no”.

Resistencia, Chaco

A continuación, Pascual Duarte, de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS, por sus siglas en inglés) destacó que la bandera de la lucha contra el FMI “ahora lamentablemente algunas organizaciones populares la han arriado y están negociando con los poderosos”, agregando que se sabía que el pueblo padecía este flagelo pero “necesitábamos llevarlo a un estadio como éste, de unidad y de programa, y un conjunto de personalidades que acompañan estas resoluciones, porque de lo que se trata es de volver a construir la unidad en torno a la dependencia o la no depoendencia, y de esto se trata el problema de la deuda”. Enfatizó además que considerando todos los lugares en el país donde se llevaron a cabo movilizaciones “hemos construido una verdadera jornada nacional de lucha”.

Rosario, Santa Fe

Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (presidido por el “Vasco” Murúa y por Federico Bernal) destacó que “nosotros hemos aportado a este esfuerzo maravilloso que se ha hecho todo este año, que no tiene precedentes”, ponderando que “creo que ha sido uno de los grupos más movilizados de todos los grupos políticos y hemos sembrado, yo diría no una una semilla sino un bosque en todo el país” para que “la deuda cada vez se politice más a pesar de que los medios lo quieren ocultar”

Agregó que “esta sentencia de ayer abre el paso al ejemplo que ha dado el pueblo chileno hace muy poco” referiéndose a la consulta popular, elemento que fue invocado también por Pascual Duarte, el orador que lo precedió. Robledo puntualizó que “el tema de la megaminería y el tema de una renta básica universal para el pueblo hay que unificarlo el año que viene en una propuesta de referéndum popular”.

Ciudad de Buenos Aires

María Celeste García Orfanó, de la Corriente Social y Política Marabunta, manifestó que “saludamos a este juicio popular a la deuda y al FMI, una deuda que recae especialmente sobre los cuerpos feminizados, respecto a nuestros territorios y comunidades, y saludamos especialmente el proceso de organización que demuestra que estamos acá, que no nos vamos a dejar pisar, que vamos a seguir exigiendo la suspensión del pago y la investigación de esta deuda”. Finalizó diciendo “como dice Norita: ‘no debemos, no pagamos’”.

Ciudad de Buenos Aires

Pablo Goodbar, del “Movimiento de los Pueblos, por un socialismo feminista desde abajo”, manifestó que “hemos logrado un espacio muy amplio de organizaciones, algunas de las cuales no pudieron estar acá, y esto tiene un peso enorme, una posibilidad enorme de seguir peleando esta cuestión”, agregando que “la cuestión de la deuda es uno de los problemas centrales de la Argentina desde hace muchos años, y mucho más después de los años del macrismo, que potenció enormemente el peso de esta deuda”.

Más adelante enfatizó que “hay que hacer otra política, que revierta la sumisión a los poderosos, que revierta la sumisión al imperialismo, a los grandes bancos que son quienes manejan por este medio buena parte de la economía y de nuestra vida de todos los días”. “En ese sentido -continuó- la autoconvocatoria es un espacio enorme, muy importante, que ha permitido desarrollar este enorme juicio, y que tiene que seguir en la calle y en la pelea el año que viene”, para terminar exclamando “¡Fuerza, a luchar, fuera el FMI!!!”, lo que fue acompañado por el fervor de los bombos y los redoblantes y los cánticos de “¡Fuera, fuera, fuera el Fondo fuera!!!”.

Salta

Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda, quien habló luego de Goodbar, por su parte afirmó que "este juicio, cuyo dictámen final hoy estamos presentando, dice con toda claridad que la deuda en general pero particularmente la tomada con el Fondo Monetario Internacional, es una verdadera estafa, y así hay que llamarla", a lo que agregó que "es una estafa producto de los miembros del Fondo Monetario pero también de los funcionarios del gobierno anterior que tomaron esa deuda sin cumplir ninguno de los requisitos impuestos por el Banco Central de la República Argentina".

Más adelante, Lucita puntualizó que "esa deuda es ilegal, esa deuda es ilegítima, y sobre todo es una deuda odiosa porque no ha sido tomada para beneficiar los intereses del pueblo, de los trabajadores, de las clases populares ni tampoco los intereses soberanos de la Nación Argentina”, y además advirtió y conminó: “pero me quiero referir también con esto de la estafa a los habitantes del edificio de acá enfrente, a los senadores y diputados que integran el Parlamento Nacional: ellos saben perfectamente que esto es una estafa, y pasan los gobiernos y no hacen absolutamente nada. Hay una comisión bicameral de investigación de la deuda que se niegan a reunirla. Es hora de ponerla en funcionamiento. El pueblo en algún momento los juzgará. Juzgará a ustedes, juzgará a los que nos endeudaron y también al Fondo Monetario Internacional".

"Compañeros y compañeras -manifestó Lucita para terminar- gracias a todos, gracias a los integrantes de esta autoconvocatoria que permitieron dar este trazo y avancemos. En algún momento será justicia. y esa justicia será que no habrá más pobreza, no habrá más desocupación, no habrá más hambre en nuestro pueblo porque no pagaremos más una deuda que no hemos contraído y que no debemos pagar. ¡Fuerza compañeros! ¡Fuera el FMI!"

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, Manuel Varela, del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), que fue quien siguió a Lucita en el uso de la palabra, manifestó: “Nos hemos acercado hoy, como parte de la Autoconvocatoria, junto a la Juventud Revolucionaria Che y la CUBA-MTR, a ser parte de este importantísimo acto en el cual queremos denunciar una vez más una política histórica de endeudamiento, de saqueo y de explotación de nuestro pueblo, porque la deuda externa, y la deuda pública en general, es un invento de los bancos comerciales norteamericanos y del gobierno de los Estados Unidos y de las principales potencias, que a partir de los años 70, han empujado a los pueblos y a los países dependientes del mundo a una política de endeudamiento irresponsable y han promovido un drenaje permanente de los recursos y de las riquezas de nuestro suelo, de nuestra clase trabajadora, de nuestros campesinos y de nuestros pueblos, porque se ha pagado infinidad de veces más de lo que se ha recibido, porque se refinancia una y otra vez las mal llamadas deudas, para que los países estén constantemente con el agua al cuello, para que los pueblos estén constantemente sometidos a los intereses de los grandes capitales, y el Fondo Monetario Internacional aparece justamente cuando ese ciclo de endeudamiento llega a un colapso, como lo ha hecho durante el gobierno de Macri, quien promovió y estableció un modelo de especulación financiera, de bicicleta a través del carry trade, y cuando no tuvo más nafta para seguir, le pegó el llamado al FMI, que de manera irresponsable, violando sus propios estatutos, otorgó un crédito extraordinario de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron 44 mil millones para tapar ese bache y para permitir que durante los siguientes dieciseis meses continuara ese modelo de bicicleta financiera, continuaran drenándose todos estos recursos que han entrado por la puerta y se han ido por la ventana a los bolsillos de un puñado de explotadores locales y extranjeros que han fugado todo ese dinero y nos han dejado a todos nosotros y todas nosotras esta enorme deuda. Es una deuda ilegítima, ilegal y frauduenta, y no se tiene que pagar".

Así continuó expresándose Manuel, terminando su alocución: "y al gobierno argentino, al poder ejecutivo, al poder legislativo que aquí tenemos enfrente, y al poder judicial, les decimos que tienen una elección que hacer: si quieren poner plata en el bolsillo de los argentinos hay que dejar de pagar esa deuda externa. Pagar no es un acto de soberanía. Suspender los pagos es un acto de soberanía y de independencia política y económica, y no alcanza solamente con eso, porque ese no pago de la deuda externa tiene que ser parte de un programa integral, de estatización del comercio exterior, del sistema bancario y de los principales recursos naturales y  estratégicos de nuestro país en el marco de un plan de inmediato bienestar social y popular para poder salir de esta crisis. En esa dirección trabaja el PRML y los invitamos a todos a sumarse”.

Beverly Keene, militante popular y economista de la Agrupación Diálogo 2000, a su turno en el uso de la palabra afirmó que “venimos acompañando este esfuerzo, esta autoconvocatoria, este juicio popular, porque como ya se ha dicho, tenemos todos muy claro que esta deuda que pagamos todos los días no es nuestra, no nos corresponde, y esto es lo que este Juicio Popular logró visibilizar para toda la sociedad, y tenemos en este momento con los testimonios, las denuncias que llegaron al juicio, material para trabajar todo el próximo año, para llevar, como ya se ha dicho, a cada barrio, a cada escuela, a cada lugar de trabajo, en todo el país, para que de aquí al próximo año, cuando llegamos a este momento, podemos volver a esta misma plaza y decir ‘no estamos pagando porque no debemos’".

Beverly Keene

"Ese es el desafío que tenemos en este momento -agregó-, que la fuerza que tenemos hoy, la unidad que estamos construyendo, la campaña que vamos a seguir fortaleciendo en todo el país, nos va a permitir avanzar en ese desafío, porque no debemos, y no debemos seguir pagando. El derecho es nuestro de decir no. Como dicen en Chubut: ‘No es No’. No debemos; no pagamos. No queremos las consecuencias de la deuda, no tenemos porqué soportarlas. Por eso invitamos a sumarse a esta campaña para fortalecer, hacer de este movimiento lo que podemos y lo que necesitamos. ¡Fuerza para todos y Fuera FMI! ¡No debemos, no pagamos; la deuda es con los pueblos y con la naturaleza!!"

Por último, Nina Brugo, jueza popular presente en el palco, militante histórica de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito, expresó: “gracias por permitirme hablar. Gracias por haberme permitido formar parte de este movimiento. Yo vengo hace treinta años en el movimiento de mujeres, en el movimiento feminista, estuve en el primer encuentro nacional de mujeres en el año 1986, asistí a los 34 que hubo compañeros y compañeras. ¿Saben una cosa? No es solamente porque esta lucha en los últimos años nos ha permitido ir articulándonos, nos ha permitido conquistar leyes. Y si nosotres, si nos organizamos y articulamos para conquistar como estamos conquistando nosotras nuestras leyes, torciéndole el brazo a esos diputados, a esos senadores, estamos conquistando un derecho fundamental que hace a nuestra autonomía como es el derecho a decidir. Y eso lo hemos conquistado, ¿Saben por qué? Porque nos articulamos".

Nina Brugo

Más adelante puntualizó: "Y eso tiene que articularse compañeros, eso tiene que formar una campaña porque solamente así le vamos a torcer el brazo a los gobiernos que vengan, a los senadores y a los diputados. Eso lo hemos logrado el movimiento, eso sirva de ejemplo, y eso es lo que yo les traigo. Que esa lucha no va a ser en vano si estamos. Y vendrán los jóvenes, las generaciones. Ya hace dos años tuvimos un millón de personas acá en esta plaza y llegamos en septiembre, aunque no nos dieron los votos para decidir aquella ley famosa, si tuvimos dos millones de personas. Como podemos lograr dos, tres, cuatro millones a lo largo y a lo ancho del país, y que es la única forma que se nos escuche, es la única forma que lleguemos en conjunto, articulados también con América Latina. No nos olvidemos. Es la Patria Grande la que va a decir ‘no, basta, no pagamos deuda que no contrajimos, no, basta’, y solamente así lo vamos a lograr. Pero tengamos conciencia de eso, compañeros y compañeras. Si no, de otro modo, quedamos como testimonio y nada más. El testimonio tiene que ser acción también, articulación, compañeros".

"No vamos a estar treinta y pico de años ni quince años como estuvimos en una campaña, posiblemente necesitamos muchos menos -manifestó Brugo-. Ya estamos fogueados, ya podemos ir articulando. Yo no sé si voy a llegar a verlo pero si sé que nuestra juventud, que nuestras niñas, nuestros niños, nuestra niñez, si se que mis nietos y mis nietas lo podrán ver si estamos nosotros firmes y firmemente convencidos que el futuro es nuestro".

En otra parte de su alocución exclamó "¡No puede que el 50 % de nuestra población esté viviendo en la situación de escasez y pobreza!! ¡De ninguna manera! Nosotros podemos lograrlo. ¡Basta! No pagamos esa deuda que no hemos contraído. A esa deuda que se está ocultando. Hubo bicamerales y acá se nombró, y que no la están convocando. Sí, hubo en el 2014 y han estado diputados como uno de los panelistas nuestros, que fue Claudio Lozano, que no le daba en secreto el Banco Central los informes que ellos necesitaban. Eso quedó en nada. Pero no puede seguir pasando si nos articulamos y estamos movilizados. Solamente así vamos a cambiar. Nadie regala nada. Nunca nos van a regalar una ley, nunca nos van a regalar algo si nosotros no lo conquistamos con nuestra articulación. ¡Basta de pago de la deuda! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!"

Santiago del Estero

Beverly Keene, por su parte, hizo la presentación de la lectura de la parte resolutiva de la sentencia con las siguientes palabras: “con la fuerza de jueces como Nina, como Nora, como Adolfo, como Alejandro y como Miguel Julio Rodríguez Villafañe terminamos ayer con la sentencia. Ojalá algunos lo hayan podido ver en vivo, en Youtube, lo pueden consultar. Una de las recomendaciones de la sentencia es que lo estudiamos, lo reflexionamos, aprendemos mucho para defendernos mejor. Y lo que vamos a hacer ahora es pasar a la lectura de la parte final de esa sentencia. No lo vamos a escuchar todo hoy, es un poco largo, pero tiene muchos contenidos como los que se han expresado en este momento. Así que les invitamos ahora a escuchar la primera parte resolutiva de la sentencia en boca del juez popular Miguel Julio Rodríguez Villafañe, que está en Córdoba y vamos a pasar la grabación. Después vamos a terminar aquí en el escenario, la lectura de la segunda parte de la parte resolutiva de la sentencia”.

CABA: juez popular Rodríguez Villafañe lee sentencia

A continuación, los 17 puntos de la resolución del Tribunal Popular:

"POR TODO LO CUAL EL TRIBUNAL
RESUELVE:

1. Declarar como principio básico y que surge del derecho esencial del pueblo, de las personas y de las naciones, que no pueden aceptarse de ninguna manera acuerdos económicos, como las deudas públicas y acuerdos con el FMI, que impliquen derivaciones en perjuicios de lesa humanidad y de lesa naturaleza para nuestro pueblo y nuestro ecosistema como país y planeta. Efectos éstos últimos, que tal como se han desarrollado, no se han repudiado como corresponde. Además, se deberá establecer la calidad de delito de lesa humanidad económico a dichas actividades que implican los perjuicios referidos, sancionar a los responsables y asegurar su debida reparación.

2. Por lo que, desde la autoridad que se tiene como Tribunal Popular, como principio se afirma la nulidad absoluta de las deudas públicas y los acuerdos con al FMI, no obstante su reiterada restructuración y afirmamos el derecho del pueblo y de la Nación a rechazar su pago, más aún en situaciones de extrema necesidad como la que actualmente se viven en el contexto de la pandemia del Covid-19. Además, a los efectos de poder llevar adelante una auditoría integral, con participación ciudadana, de la deuda pública y de los acuerdos firmados con el FMI, a fin de establecer la legalidad y legitimidad de los mismos, se peticiona con firmeza al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional que tomen las medidas necesarias, para implementarla.

3. Mientras se lleva adelante la auditoría antes referida, se tendrá que ordenar la suspensión de los pagos de la deuda pública, hasta tanto no sea establecida su legalidad y legitimidad.

4. Conforme a lo analizado anteriormente, se deberá trabajar la posibilidad de iniciar acciones revocatorias de acuerdos económicos por “írritos” de lesa economía, que trajeron o pueden traer graves efectos de lesa humanidad y lesa naturaleza, por goteo.

5. Determinadas que fueren las irregularidades se tendrá que requerir medidas de sanción y de reparación ejemplificadoras, tanto en lo penal, como en lo civil, comercial, bancario y político, a todos los implicados.

6. Solicitar al Ministerio de Economía y a través de dicho Ministerio al Banco Central de la República Argentina y la AFIP, que se den a conocer la nómina de los tenedores de deuda pública y de aquellas personas o grupos que fugaron fondos al exterior y de quienes tienen dineros en paraísos fiscales y ante la negativa de cumplir dichas exigencias, tendrá que ser el Poder Judicial el que asuma la responsabilidad ante la historia y requiera lo peticionado para el bien de la República, que debe transparentarse en estos aspectos.

7. Elaborar una lista y darla a conocer, de los estudios jurídicos-contables-económicos y de sus integrantes o de los profesionales autónomos, que han actuado en los procesos de deuda externas tan ruinosos para el país, para que no puedan ser contratados en el futuro para la defensa de los planteos que nos corresponden. Tampoco aceptarlos como asesores de cualquier tipo, con o sin retribución, en nuevas tratativas.

8. Requerir que el Congreso de la Nación solicite un balance de los costos asumidos en comisiones y honorarios para cada deuda contraída, para luego intimar a los que los cobraron la restitución de lo cobrado y los daños y perjuicios por actuaciones propias de mala praxis perjudicial para los intereses de la nación.

9. Enviar copia del presente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ordene a los magistrados y magistradas que se avoquen y resuelvan a la brevedad y bajo apercibimiento, los planteos pendientes en temas propios de la deuda pública. Requerir que tengan presentes los argumentos jurídicos desarrollados aquí, que cambian las perspectivas de algunos planteos defensivos que pudieran haberse formulados en las causas, porque los actos nulos de nulidad absoluta no se pueden convalidar y menos tenerlos como protegidos por garantías que no tienen su razón de ser y existir para ello.

10. Pedir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional, que revea la participación en organismos como el FMI, en la medida que éstos organismos no se sometan a regulaciones y leyes nacionales y/o internacionales básicas y prioricen los derechos humanos del pueblo.

11. Requerir al Congreso de la Nación que por ley determine que no cabe secretismo en los temas propios de la deuda pública, como principio, ante los representantes del pueblo y permitir de la manera adecuada, el acceso a dicha información por la ciudadanía. 

12. Peticionar al Congreso de la Nación que por ley establezca, como un requisito más en las tratativas de los endeudamientos, que se tenga que aprobar un informe independiente sobre el impacto que el mismo traerá en materia de derechos humanos esenciales y sobre el ecosistema, como presupuestos a contemplar, a los efectos de asumir compromisos económicos por parte del país.

13. Exigimos al Congreso de la Nación que asuma integralmente las facultades que les son propias y no las delegue, bajo pena de seguir incurriendo en verdaderas omisiones inaceptables, conforme el mandato de la Constitución Nacional referido.

14. Instamos a las instituciones educativas, particularmente a las universidades, a las organizaciones, movimientos sociales, políticos, gremiales y populares de distintos tipos y/o a sus integrantes a difundir, a trabajar, estudiar, organizarse y discutir la Sentencia de este Tribunal Popular, junto a las demás actuaciones del Juicio Popular, a fin de hacer tomar conciencia de esta temática al conjunto social de nuestra sociedad para fortalecer la construcción de un movimiento amplio ante la problemática.

15. Llamamos a los diversos gobiernos del mundo, a las instituciones financieras como el FMI, el Banco Mundial y demás bancos multilaterales, a los fondos de inversión y tenedores de bonos, a reconocer la gravedad de la situación y a anular las deudas que empobrecen y someten a pueblos y países enteros. Les convocamos a restituir a los pueblos y a la naturaleza lo que les han quitado, restaurando la igualdad, el equilibrio y la posibilidad de vida digna.

16. Impulsar desde los movimientos y organizaciones populares la creación de una alianza de pueblos y países acreedores a raíz de los sufrimientos padecidos y pagos efectuados indebidamente, de manera tal que el sistema de la deuda no condicione tan fácilmente de a uno a cada país, teniendo presente que, como se ha dicho, los prestamistas actúan en coordinación.

17. Hágase saber y dese las copias que se requirieran del presente y súbase libremente a Internet este fallo y demás actuaciones del Juicio Popular a la Deuda Argentina y al Fondo Monetario Internacional. 

pantalla gigante en acto en Buenos Aires

Al finalizar el acto, Nina Brugo, luego de leer el último punto de la sentencia, exhortó: “y por último agrego algo que no está aquí: como la marea verde, que seamos una marea contra el fraude de esta deuda, que seamos una marea coordinada a lo largo, a lo ancho de nuestro país, y que lo seamos a lo largo de toda América Latina, porque sólo así lo vamos a conseguir. ¡Gracias compañeras y compañeros!!"

Rosario

Mientras en la pantalla gigante se emitían imágenes de la campaña y del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, los compañeros comenzaron la desconcentración. La Jornada Nacional de proclamación de la sentencia del Juicio Popular había dado su veredicto. Hay que seguir luchando más fuerte para poder concretar no sólo esta sentencia, sino todas las demás reivindicaciones populares, porque sólo de la lucha surge y se desarrolla la fuerza para conquistar los derechos que merecemos.

¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!

¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DEL FRAUDE DE LA DEUDA!

¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario