miércoles, 29 de julio de 2020

Juicio Popular recibió denuncias sobre el impacto de la Deuda en la Salud

Argentina, 28 de julio de 2020 – Integrantes del tribunal y la fiscalía del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, recibieron ayer contundentes denuncias de 7 organizaciones comunitarias, profesionales y sindicales, señalando los impactos contra la salud de la población y los derechos de les trabajadores del área, generados por las políticas de endeudamiento, ajuste y privatización.


Fue el primero de los Foros de Denuncia que se llevarán a cabo todos los lunes hasta fines de septiembre, impulsados desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. El próximo lunes, 3 de agosto, a las 17 hs., el Foro enfocará las consecuencias de la Deuda y el FMI en el Hambre, los Territorios y la Soberanía Alimentaria.


Les jueces populares Nora Cortiñas, Nina Brugo y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, y les fiscales Verónica Heredia, Liliana Constante y Carlos Zerrizuela, escucharon una y otra vez como los recortes presupuestarios y las reformas estructurales en el sistema público de salud y la consecuente privatización de los segmentos más rentables, la reorientación del modelo productivo y el deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población, operados bajo la presión de la deuda, el FMI y demás instituciones financieras internacionales, vulneran el acceso del pueblo a la salud y precarizan las condiciones laborales de les trabajadores, situaciones ambas puestas ahora a rojo vivo con la pandemia.

La Dra. Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, FESPROSA, se situó en la situación de pandemia que atravesamos, particularizando en las condiciones del sector salud que ya registra más de 12.000 trabajadores contagiados y unos 35 fallecidos. Comparó los 14.000 millones de dólares en que se incrementó la oferta inicial del gobierno nacional a los bonistas y el costo total del bono estímulo para 600.000 trabajadores de salud. “Esto implica unos 120 millones de dólares, menos del 1% de ese aumento en la negociación de los intereses de la deuda – graficó Boriotti - y cuando pedimos que se incluyeran a todos los trabajadores, sin discriminación, que son entre unos 60 y 100 mil trabajadores más, nos respondieron ‘no alcanza para todos’."

El Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, denunció que el modelo agroindustrial transgénico implantado bajo la presión para aumentar las exportaciones, ha incrementado la aplicación de agrotóxicos de 50 a 500 millones de toneladas por año entre 1996 y 2019.  “Esto ha generado un impacto terrible en la salud de las poblaciones expuestas a los agrotóxicos,” puntualizó Ávila. Las investigaciones realizadas demuestran la presencia de cánceres, malformaciones, abortos, asma, hipertiroidismo y otras graves problemáticas de salud en las poblaciones rurales más directamente afectadas por las fumigaciones en hasta dos y tres veces más que lo habitual. “A través de la política de retenciones, el Estado se hace socio de este modelo que envenena, para afrontar el pago de la deuda que es uno de sus principales exigencias hacia el sector externo.”

Ante la pregunta del juez del tribunal, el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Ávila afirmó que existen excelentes posibilidades para que en Argentina se haga una transición agroecológica, sin que se quiebre la economía, pero hay que quitar “la presión para producir sí o sí para pagar la deuda, la presión de las empresas que no quieren que caigamos en default porque sus acciones pierden valor.” La jueza Nora Cortiñas señaló con preocupación el intento actual de cerrar los juicios, iniciados en Córdoba por las Madres de Ituzaingó, justamente por estos impactos en la salud de los pueblos fumigados.

La Dra. Melisa Ostrej, del Encuentro de Residentes y Concurrentes, profundizó sobre las consecuencias de la reducción sistemática del presupuesto para la salud pública, denunciando los bajos salarios, casi todos bajo la línea de pobreza e incluso, trabajadores que no perciben ninguno, jornadas extenuantes y falta de acompañamiento en la formación que vulneran sistemáticamente los derechos laborales de les residentes y concurrentes. “En el año 2019, por cada 20 pesos destinado al pago de intereses de la deuda, se destinó solo un peso al presupuesto del Ministerio de Salud. Entre 2015 y 2019, el presupuesto en salud cayó un 22% en términos reales. Esto viene de lejos y afecta al conjunto del sistema sanitario …  deteriora y limita el acceso del pueblo a un derecho que es humano y básico.” Denunció como la deuda, el pago al FMI y a los fondos de inversión llevan a un empeoramiento de la salud.

El Dr. Eduardo Maturano, integrante de ATE-Salud desde el Hospital Vicente Agüero de Jesús María y la CONADU-Histórica, Regional Córdoba, hizo un paneo de la relación histórica entre los procesos de endeudamiento, desendeudamiento, crisis económica y sanitaria, desde los tiempos de Rivadavia y la deuda contraída con el Banco Baring hasta nuestros días. Se refirió al decreto de endeudamiento firmado por Presidente Macri en enero de 2017, abriendo la puerta a un endeudamiento cuya necesidad nunca fue establecida y cediendo jurisdicción a Estados Unidos y Gran Bretaña.  Denunció la política de endeudamiento provincial en Córdoba, que acompaña la política nacional e impacta directamente en la salud de la población, sus patologías y su acceso a una adecuada atención, agravada en esta situación de pandemia.

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora, representado por Mariela Frites, señaló con fuerza que esta instancia de Juicio Popular “es fundamental, para que se entienda que el dinero destinado al pago de la deuda externa podría solucionar los problemas estructurales que tenemos en nuestra zona hace muchos años.” Denunció el desfinanciamiento de ACUMAR, imposibilitando la atención a los enfermos de plomo en sangre. También la situación del Barrio 8 de diciembre, construido sobre un basural, donde el acceso al agua es dudoso. “La manguera – ni siquiera es un caño – que trae el agua está pinchada por todas partes y trae agua contaminada. Por más que uno llega a atenderse con algún médico, la raíz de los problemas sigue existiendo.”

Jorge Gómez, también del Foro Hídrico, denunció la amplia degradación ambiental que sufren en la zona, de acceso deficitario al agua y cloacas, de inundaciones frecuentes de aguas contaminadas, de basurales a cielo abierto, y de colapso total de la infraestructura de salud, combinación que genera problemas masivos de salud sin la debida atención, desde parásitos a plomo en sangre. “Si se sigue pagando la deuda, pese a toda la lucha y movilización de las y los vecinos, no se va hacer nunca las obras que se necesita,” resumió.


Dr. Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Asociación sindical de Profesionales y Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP, enfatizó la afectación sistemática del derecho a la salud y de los derechos de les trabajadores de salud, desde la crisis provocada por la deuda en los años ‘80 y ’90, hasta la actualidad. “Los problemas de fragmentación, desfinanciamiento y privatización han sido generados por las reformas estructurales del Consenso de Washington, impuestos bajo la presión de la deuda y las instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, a través de la irresponsabilidad de quienes gobernaron y quienes votaron los presupuestos.”

Al cerrar este primer #LunesContraLaDeuda, el secretario del Tribunal y moderador, Juan Carlos Maceiras, de Opinión Socialista, señaló que la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, a través del Juicio, busca visibilizar los múltiples impactos de la Deuda y el FMI en la vida y derechos del pueblo y ampliar la campaña para hacer frente a los mismos, fortaleciendo y aunando las diversas luchas relacionadas y la movilización del pueblo. invitó las organizaciones populares a hacer llegar al tribunal las denuncias y testimonio que estimen pertinentes, a través del buzón: juiciopopulardeuda@gmail.com .

Los Foros de Denuncia del Juicio Popular son transmitidos en vivo por el Facebook y Youtube de la Autoconvocatoria.Deuda. El tribunal popular, integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, pronunciará su sentencia durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 10 al 17 de octubre.

¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!
¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA!
¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario