martes, 21 de julio de 2020

Juicio Popular a la Deuda y al FMI: ¿Cómo participar?

 

El Juicio Popular es una iniciativa de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Ante el fracaso e inoperancia de los Poderes instituidos – pese a todo lo demostrado en la Causa Olmos y otros expedientes- , es una acción colectiva para avanzar salidas solidarias y justas, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y organizaciones populares en su lucha diaria frente a las consecuencias y dominación que ejercen la Deuda y el FMI. 

El Juicio Popular busca esclarecer el impacto de la Deuda pública, el FMI y demás instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID, etc), en la vida y los derechos delos pueblos, su soberanía y autodeterminación y nuestra reafirmación como nación independiente.  Busca denunciar el carácter ilegitimo, ilegal y odioso de esa Deuda, establecer responsabilidades de quienes la contrajeron, quienes la cobran y quienes se benefician de la misma, señalarlas públicamente y promover las sanciones y la reparación correspondientes, en el marco de la campaña popular para que el pueblo y la naturaleza, no continúen pagando una deuda que no deben.

El 13 de julio se instaló el Tribunal  que conducirá el Juicio Popular, integrado por:  Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.  Elles dictarán sentencia sobre la base del veredicto que pronuncia el Jurado Popular, a ser integrado oportunamente por referentes de diversas expresiones del campo popular. En el mismo acto fue constituida también la Fiscalía, integrada por Verónica Heredia, Carlos Zerrizuela, Liliana Costante y Bruno Napoli. Elles formularán y presentarán la acusación ante el Tribunal y Jurado Popular, sobre la base de las denuncias, testimonios y peritajes recibidos. Según permitan las circunstancias, se proyecta concluir el Juicio Popular durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, del 10 al 17 de octubre.

¿Cómo participar?

El Juicio Popular es una acción participativa. El Tribunal recibirá las denuncias contra la Deuda, el FMI y demás instituciones financieras internacionales (IFIs), que las organizaciones populares quieren formular. Se abrió un buzón de correo a esos efectos (juiciopopulardeuda@gmail.com), y se convoca una serie de Foros de Denuncia, organizados según las diversas problemáticas afectadas. 
El primero de estos Foros públicos se realizará el lunes, 27 de julio, a las 17 hs., para recibir denuncias contra la Deuda y el FMI en relación a la problemática de Salud y Ambiente. Los Foros, que seguirán todos los #LunesContraLaDeuda, serán transmitidos en vivo por el Facebook Youtube de la Autoconvocatoria.
Se invita a las organizaciones a formular sus denuncias contra la Deuda y el FMI, y/o a poner a disposición del Juicio Popular su testimonio u otra documentación que estima relevante, a través del correo señalado. Para formular una denuncia, se sugiere guiarse por los siguientes elementos:
1.    Nombre y localidad de la organización o movimiento y datos de la persona de referencia/contacto (Nombre, teléfono, correo-e)
2.    Presentación breve de la problemática que se ocupa su organización
3.    Vinculación con la Deuda, el FMI y demás IFIs (Impactos directos o indirectos que les afectan)
4.    Denuncia concreta que formula contra la Deuda, el FMI o demás IFIs
5.    Sanción que solicita 
6.    Reparación que solicita


Los testimoniosu otros elementos de prueba que las organizaciones quieren ofrecer pueden acercarse por escrito, filmación, foto o de otra forma acordada con la Secretaria.  Se puede participar, además, difundiendo el Juicio Popular, siguiendo los Foros de Denuncia por Facebook y Youtube, contribuyendo a través de su arte, teatro o música, e incluso, organizando una audiencia desde su agrupación o localidad. Esperamos su comunicación a juiciopopulardeuda@gmail.com, para incorporarlos al proceso del Juicio y arreglar los detalles para tal fin.

AUTOCONVOCATORIA X LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

- 21 de julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario