lunes, 20 de julio de 2020

Con amplia audiencia y la participación de destacades personalidades y artistas, fue presentado el Juicio Popular a la Deuda y el FMI (+ video)


El pasado lunes 13 de julio se cumplieron 20 años del fallo del Juez Jorge Ballestero en una causa iniciada a instancias de las investigaciones de Alejandro Olmos en torno de la deuda externa y de su denuncia contra el que fungió como ministro de economía en la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, y contra otros funcionarios del Proceso, fallo que si bien no tuvo consecuencias penales sí se constituye en un fundamento jurídico y documental que demuestra los delitos cometidos, los que fueron comprobados en 477 oportunidades.


En este aniversario, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, a través de una transmisión en vivo en Youtube y Facebook, realizó la presentación del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, y un homenaje a Alejandro Olmos (que había fallecido el 24 de abril de 2000, sólo unos pocos meses antes del fallo de Ballestero).
Con la moderación de Demián García Orfanó, el evento comenzó con la proyección de extractos de la película documental de Diego Musiak, “La gran estafa (al pueblo argentino)”, donde se puede ver el testimonio del propio Alejandro Olmos, explicando la perversión de la deuda y los asombrosos resultados de sus investigaciones.


La audiencia comenzó comenzó siendo de varios cientos y se fue incrementando incesantemente, llegando saludos desde Brasil y de todo nuestro país: desde Puerto Madryn, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta, la ciudad de Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Trenque Lauquen, y otras localidades del Gran Buenos Aires como La Matanza, Temperley..., desde la provincia de La Pampa, desde distintos barrios de la Capital Federal... Expresamente enviaron su saludo Mabel Bellucci, Enrique Gandolfo, desde el SUTEBA Bahía Blanca, María Elisa Salgado, desde el SUTEBA Tigre, Irina Santisteban, Claudia Baigorria, Elsa Schwartzman, Pablo Bergel, Alfredo Cáceres...

Acto seguido a la emisión del documental el hijo de Alejandro Olmos, Alejandro Olmos Gaona, continuador de las investigaciones de su padre y de sus denuncias y autor del libro “la deuda odiosa”, del año 2005, explicó a la audiencia las características del fallo del 13 de julio del año 2000, tanto en sus aspectos positivos como en sus ángulos reprobables, en lo que el juez Ballestero se inhibió de enfrentar a los delincuentes, dejándolos impunes y permitiendo así la continuación del delito.

Luego de la disertación de Alejandro Olmos hijo, la economista Beverly Keene, coordinadora del colectivo Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, relató su experiencia con Alejandro Olmos cuando en los 80 y 90 del siglo pasado compartieron la lucha contra el crimen de la deuda, testimoniando del tesón y lucidez de Alejandro Olmos y de su protagonismo en diversos espacios nacionales e internacionales de resistencia a la usura, como fue el caso, por ejemplo, del Tribunal contra la deuda externa y eterna en Brasil, en Rio de Janeiro, en la década de 1990. Beverly enfatizó la importancia de luchar unidos contra este crimen impune y a gran escala y reiteró la invitación a sumarse a la Autoconvocatoria.

Una vez que Beverly hubo concluído, la abogada de causas populares e integrante de la Corriente Política de Izquierda, Beatriz Rajland, explicó en qué consistirá este Juicio Popular a la Deuda y el FMI, sus antecedentes en la jurisprudencia mundial, algunos de los conceptos jurídicos y políticos más importantes que lo fundamentan, la estructura de este Juicio Popular.

Concretamente, el mismo estará estructurado en un tribunal de 5 jueces, habrá 4 fiscales, 2 abogados defensores, y testigos, denunciantes del vasto espectro de  movimientos sociales, territoriales, de trabajadores, movimientos políticos, que se irán expresando a través de foros que, desde el próximo lunes 27 de julio, semanalmente irán abordando diferentes temáticas afectadas por el flagelo criminal del endeudamiento espúrio: salud y ambiente, hambre y soberanía alimentaria, jubilados, extractivismo, trabajo, educación, cultura, mujeres y disidencias, pueblos originarios, hábitat, niñes, jóvenes, energía, tratados de libre comercio, violencias institucionales...

El Juicio Popular a la Deuda y el FMI tiene un cronograma tentativo hasta el 30 de septiembre para los foros, con 3, 4 o 5 denuncias semanales; luego la formulación de la acusación por parte de los fiscales, y el 10 de octubre se instalará el juzgado popular y se presentarán las acusaciones y la defensa para, el 15 de octubre próximo, se dicte el veredicto y la sentencia final.

Luego de las explicaciones de Beatriz, en las palabras de Demián García Orfanó, moderador de la presentación del Juicio Popular a la Deuda y e FMI, fueron presentados los jueces del Tribunal:

  • Adolfo Pérez Esquivel: escultor, militante de los derechos humanos y de la no violencia activa, fundador y primer coordinador general del Servicio de Paz y Justicia de América Latina entre 1974 y 1986, presidente del SERPAJ Argentina hasta el año 2019 y, entre otras distinciones, reconocido en el año 1980, con el Premio Nobel de la Paz. Es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, que es el organismo internacional heredero de los tribunales Russell.
  • Nora Cortiñas: ama de casa, madre de dos hijos, inició su militancia con las Madres de Plaza de Mayo en 1977 luego de la desaparición de uno de sus hijes, Gustavo, es psicóloga social, integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de la Comisión Provincial de la Memoria, de Provincia de Buenos Aires, desde 1998 forma parte de Diálogo 2000 y es una de las fundadoras de la red Jubileo Sur.
  • Nina Brugo Marcó: abogada feminista, especializada en derecho laboral, de derechos humanos y derechos de los mujeres, fue asesora en la Convención Constituyente de la Reforma Constitucional de la Nación, de la Ciudad Aurtónoma de Buenos Aires, de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y de la C.A.B.A., participante habitual de los encuentros nacionales de mujeres, es co-fundadora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las redactoras del proyecto de ley de la campaña.
  • Alejandro Bercovich: economista graduado de la UBA, periodista, conduce los programas “brotes verdes”, en C5N, y “pasaron cosas”, en radio Con Vos, escribe en la sección panorama empresario en Buenos Aires Eeconómico y cooordina la sección economía de la revista Crisis, es autor de varios libros, en 2019 dirigió el documental “Fondo, otra vez la misma receta”.
  • Miguel Julio Rodríguez Villafañe: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Nacional de Córdoba, profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Información, Juez Federal de Córdoba entre 1984 a 1990, periodista de opinión y ensayista, su último libro, publicado en 2017, se titula “crimen de crímenes, genocidios entre 1904 y 2005. Memoria con Verdad y Justicia, Derechos Humanos, principios a respetar y educación para la paz”.

Una vez presentados los jueces, cada uno de ellos expresó unas palabras de salutación a toda la audiencia. A continuación reproducimos algunas de estas expresiones que hemos seleccionado:

“La verdad que es un honor compartir con ustedes esta preocupación que tiene desde hace muchísimos años con Alejandro Olmos. La cuestión de la deuda tiene que ver con lo que fue la política impuesta en América Latina de sometimiento, que costó vidas a los pueblos de toda América Latina y en particular aquí en Argentina con el secuestro y desaparición de personas, torturas, es decir, la deuda no está aceptada, no es un problema económico, es un problema político, y es un problema de dominación. Por eso venimos acompañando no sólo el juicio que desarrolló Alejandro Olmos, que fue el líder en esto, sino también, mientras lo sentía hablar, es la preocupación que tenemos de la complicidad del Congreso, del Gobierno, que no quisieron investigar la deuda, esa deuda odiosa, inmoral, injusta, que afecta la vida de los pueblos”.
Adolfo Pérez Esquivel

“La verdad que estoy muy honrado de estar acá y muy agradecido. Siento que lo que hizo en su momento Alejandro Olmos, lo que viene haciendo Alejandro ahora también, en estos últimos 20 años, que yo lo vengo tratando muy desde el principio de mi carrera, lo que hace es venir a complementar un trabajo que nos tenemos que dar como sociedad, que es poner en discusión un mecanismo de sojuzgamiento, de sometimiento como decía Adolfo, pero que tiene muy estricta actualidad, que se viste además de distintos ropajes, incluso del ropaje del progresismo”.
Alejandro Bercovich

“Es un honor hoy estar un homenaje a don Alejandro Olmos. Lo recuerdo bien, con mucho cariño. Además, en mi cátedra ‘poder económico y derechos humanos’, hace muchos años, terminamos entre todos los oradores que tuvimos, panelistas, el recuerdo de Alejandro quedó muy grabado y ya en ese entonces nos contó ese proceso de la deuda de esos momentos. El había nacido en el año 24, en Tucumán, y evidentemente fue muy activo, muy estudioso, y a medida que pasó el tiempo fue creciendo con una preocupación, que era la deuda que tenía la Argentina”.
Nora Cortiñas

“Por sobre todas las cosas, valoro sobremanera el privilegio que me han dado de integrar este tribunal con tan valiosas personas e integrantes, tanto el tribunal como quienes prohijan este tema, fiscales, tribunal popular... Qué es lo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Alejandro Olmos en lo que estamos por encarar, porque la democracia es la fiesta de los simples, sin grandilocuencia pero yendo al fondo... fundamentalmente, después de haber visto que tuvo que sufrir 18 años para que la Justicia hiciera algo, y que después han pasado 20 años más, o sea, tenemos que hablar de 38 años, que no se ha dicho nada del tema, hoy más que nunca nosotros sabemos que el tema de la deuda es un tema que se maneja con un criterio de oscurantismo. Fijese que en realidad muchos sectores especialmente hablan de la necesidad de la transparencia en el Estado pero lo único que no tiene transparencia es la deuda”.
Miguel Julio Rodríguez Villafañe

“Fundamentalmente agradezco haber sido convocada a participar de estas actividades tan pero tan importantes y el hecho de que, de acuerdo a lo que me dijeron, he sido convocada porque soy una de las integrantes del movimiento de mujeres, lo cual agradezco que como tal, que tantos años hemos sido silenciadas y tantos años en que nos tocaba el no estar prácticamente en ningún rol importante quienes fuesen sobre todo las principales afectadas por esta deuda son las mujeres en general, y las más pobres en particular, y a las niñas, a los niños, a los adolescentes en que en este momento de la pandemia están sufriendo sobre todo”.
Nina Brugo

Luego de las salutaciones de los jueces, García Orfanó presentó a los fiscales, que son los siguientes:

  • Verónica Heredia: abogada, defensora de los Derechos Humanos.
  • Carlos Zerrizuela: delegado General de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplantense, y candidato a secretario general en la última elección del Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires.
  • Liliana Costante: abogada, miembro de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Asociación de Abogades de Buenos Aires, fundadora de la Asamblea No al CIADI-
  • Bruno Nápoli: historiador, investigador, docente, ensayista, integró el equipo de investigación de la Comisión Nacional de Valores y en 2014 publicó el libro “la dictadura del capital financiero”.

El Tribunal va a iniciar un período de recopilación de denuncias, de testimonios, y para eso se abrió una cuenta de correos: juiciopopulardeuda@gmail.com, de tal manera que están todos invitados a realizar las denuncias y, por supuesto, a integrarse a esta Autoconvocatoria.

Por último, como cierre de la presentación del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, un artista del pueblo, Juan Cruz, integrante de “La López”, ofrendó su interpretación de la canción “somos acreedores" y dijo las siguientes palabras para explicarnos como nació la pieza musical y la importancia del compromiso de los artistas (en sus palabras “los cultores”), con las causas del pueblo:

“Primero que nada saludar a todes. Considerar que es importante también el papel que, lo escuchaba a Pérez Esquivel, que decía que los cultores también tenemos que sumarnos, tenemos el deber de, más allá de que haya una pandemia hoy, un virus, creo que la peor pandemia es la desmemoria y, como todes estamos haciendo, creo que los cultores tenemos que también ser protagonistas, ir sumándonos, no solamente a través del hecho, como decís vos, Demián, artístico, sino también del compromiso y la participación. Consideramos que los cultores no solamente tienen que estar solamente para accesorio de entretenimiento sino también participar activamente y sumarse a todo esto y aprender, ir aprendiendo con ustedes, que son nuestros referentes y son nuestra mejor canción, a la hora de poder depositar la crónica de nuestros pueblos. Así que sumando esta canción, como vos decías, vamos a sumar una voz de los cultores, una canción que en realidad empezó allá por el año 2005 cuando se le dijo ‘No al ALCA’, así que vamos a ver que sale, para que nos acompañe en la memoria, y dice...”.
Juan Cruz

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario