miércoles, 8 de julio de 2020

9 de Julio: Asamblea Constitutiva de la Autoconvocatoria Chubut

El problema de la deuda pública en la provincia de Chubut es aún más grave que en la Nación. Y la filosofía para enfrentar esa estafa es la misma: hacer que sea sostenible, es decir, que el expolio y el saqueo se lleven adelante de manera "prolija", partiendo de los "privilegios adquiridos" en cada etapa en donde esta estafa se consuma de manera más alevosa, como se llevó a cabo durante el gobierno de Macri. Al no cuestionarse ni la legitimidad, ni la legalidad, ni la odiosidad del endeudamiento, la estafa reafirma su estatus institucional. Los "privilegios adquiridos" se consagran jurídicamente, cristalizándose así la dominación del capital financiero.


En este sentido el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ha mandado un proyecto de ley a tratarse en la legislatura provincial para tener respaldo político e institucional para reestructurar la deuda pública de la provincia. En este proyecto se renuncia a la soberanía, ya que se dispone, como ocurre en la ley de sostenibilidad de la deuda aprobada en febrero en el Congreso Nacional, el reconocimiento de los tribunales extranjeros como sede de eventuales litigios sobre los bonos a emitirse para nuevos canjes.
Actualmente la provincia de Chubut tiene prácticamente embargadas las regalías petroleras, que fueron entregadas en garantía de la enorme deuda que tiene la provincia, de aproximadamente 70 mil millones de pesos, entre deudas en moneda nacional y extranjera, para una provincia que tiene 620 mil habitantes.
A través del proyecto de ley que mandó el gobernador Arcioni a la Legislatura, además de las regalías por hidrocarburos, se ceden a la usura los recursos de coparticipación federal y la recaudación de impuestos provinciales. A la apropiación de los recursos hidrocarburíferos de Chubut por parte de los acreedores, ahora se sumará la hipoteca de los recursos del Estado provincial.
Además, el gobierno de Chubut, mediante decreto, contrató a la Unión de Bancos Suizos para el proceso de renegociación, siendo que también representan a un 8 % de los bonistas que hoy están comprendidos en el actual proceso de renegociación de la deuda pública de la Nación. O sea que la UBS está en los dos lados del mostrador, representando a acreedores del estado, y a el mismo tiempo al propio estado provincial.
A la vez, las corporaciones están llevando adelante una campaña de mentiras en la opinión pública, responsabilizando a los empleados del Estado de la situación de quebranto fiscal de la provincia, cuando los hechos demuestran que desde 2010 hasta hoy los sueldos del Estado representaron un 1.800% de aumento en el gasto público, y la deuda... un 6.200% de aumento. Lo concreto es que hoy a los empleados del Estado ni siquiera les pagan el sueldo, o se lo pagan con retraso, y en cambio cada vez más recursos van a los bolsillos de la usura, en un país donde las regalías petroleras se liquidan bajo la sola declaración jurada de las compañías petroleras, sin ningún tipo de control (con sólo mentir se roban una parte sustancial de la producción).
Uno de los objetivos explícitos de esta campaña difamatoria contra los trabjadores y el pueblo es usar las acreencias fraudulentas y el "déficit fiscal" como sustento para romper los límites de la ley provincial 5.001, que prohíbe la megaminería contaminante. Lo mismo pretendieron el año pasado en Mendoza, pero la lucha del pueblo mendocino impidió ese saqueo y destrucción en su provincia.
Es por toda esta situación escandalosa que sufre Chubut que el próximo 9 de julio, día feriado por la conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional, quedará constituida, mediante una Asamblea, la Autoconvocatoria Chubut por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. La cita es desde las 15 hs., por Zoom, previa solicitud de participación al correo electrónico autoconvocatoriachubutxdeuda@gmail.com
El pueblo de Chubut viene luchando a brazo partido contra las corporaciones capitalistas que destruyen los bienes comunes y saquean la riqueza nacional. La constitución de la Autoconvocatoria Chubut es un paso más de esa digna resistencia.

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario