lunes, 9 de octubre de 2023

Un llamado urgente por la deuda, el clima y la justicia económica

·       

Comunidades de todo el mundo están luchando y resistiendo los impactos de múltiples crisis. En un momento de intensificación de los impactos climáticos y de aumentos especulativos de los precios de los alimentos y la energía, los gobiernos, especialmente en el Sur global, están respondiendo ante las deudas públicas insostenibles y la falta de financiación para el desarrollo y el clima, con una creciente ola de austeridad, sometimiento y extractivismo. 

Denunciamos con vehemencia el papel del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, junto con otros prestamistas privados y públicos, perpetúan una arquitectura financiera internacional defectuosa que exacerba las crisis climática, económica y de deuda, violando las necesidades y los derechos básicos de millones de personas y de la naturaleza que son quienes tienen menor contribución, responsabilidad o control sobre estas catástrofes. Junto con los gobiernos del G7 y otros en el Norte global que controlan estas instituciones, deben rendir cuentas por su responsabilidad histórica al impulsar agresivamente los préstamos incluso a regímenes corruptos y represivos, e imponer condicionalidades perjudiciales que mantienen a los países del Sur Global dependientes de las deudas y mal desarrollados. 

Estas instituciones y gobiernos siguen vendiendo sus recetas fracasadas pese a  su pretensión de promover el desarrollo mundial y la estabilidad financiera. En lugar de promover soluciones justas, equitativas y duraderas, habilitan un ciclo interminable de sufrimiento que genera una enorme riqueza para una minoría mundial y empuja a más y más personas a una pobreza cada vez más extrema. En lugar de cumplir con sus obligaciones de financiación para el clima y el desarrollo, los gobiernos del Norte Global están respondiendo a las crecientes necesidades de financiación con la profundización del “Consenso de Wall Street”: favoreciendo falsas soluciones creadoras de deuda, basadas en el mercado y que privilegian al sector privado y promoviendo aún más la financiarización de la economía global. 

Reclamamos justicia frente a la deuda. 

El Sur Global soporta la carga de deudas insostenibles e ilegítimas, que socavan la soberanía, impiden la autodeterminación y profundizan aún más la pobreza, la desigualdad y la pérdida de control sobre los recursos que necesitan. Las condicionalidades de los préstamos, las políticas y las prácticas respaldadas y promovidas por el BM y el FMI facilitan la acumulación de deudas impagables y paralizantes e imponen la priorización del pago de la deuda sobre los derechos humanos y de la naturaleza, el bienestar social, el desarrollo sostenible y la acción por el clima. Los crecientes pagos de la deuda y los paquetes de austeridad se utilizan para imponer modelos económicos desastrosos que sustraen recursos de los servicios públicos esenciales y promueven su privatización, atrapan a los países en un ciclo de dependencia de la deuda que obstaculiza la erradicación de la pobreza y los esfuerzos de desarrollo sostenible, además de perpetuar la injusticia sistémica. 

El FMI también se ha negado a poner fin a los sobrecargos o multas que impone a los países muy endeudados. Según las estimaciones del propio Fondo, desde el comienzo de la pandemia hasta finales de 2022, los países prestatarios pagaron más de 4.000 millones de dólares en sobrecargos, además del pago de intereses y comisiones. Entre ellos se encuentran Pakistán, Ucrania, Jordania, Egipto, Gabón, Ecuador, Argentina, Albania, Túnez y Mongolia, todos países de renta media que se enfrentan a peligros climáticos y de endeudamiento, pero que están excluidos incluso de reducciones mínimas de la deuda por los esquemas de “alivio” de la deuda del G20 y del Club de París. 

La ilegitimidad de esta carga de la deuda tiene sus raíces en las realidades históricas del colonialismo y la esclavitud y en los diversos mecanismos que perpetúan y refuerzan la desigualdad mundial. Rara vez, o nunca, estas supuestas deudas han beneficiado a los pueblos en cuyo nombre, pero sin cuya consulta o consentimiento, se contrajeron. 

Están manchadas de corrupción, violaciones de los derechos humanos, destrucción del medio ambiente y un sinfín de perjuicios para las personas y el planeta. La crisis de la deuda no ha sido reconocida como una crisis sistémica por el BM y el FMI, los gobiernos del G7 y otros prestamistas ya que los impagos aún no suponen un riesgo para los mercados financieros de los países del Norte Global. No reconocen que nos enfrentamos a una crisis sistémica de deuda en términos de sufrimiento humano en los países del Sur Global. La consecuencia de no abordar la realidad crítica de la dominación de la deuda de una manera justa e integral está conduciendo a otra década perdida para los derechos y el bienestar de los pueblos y el planeta, así como obstaculizando las posibilidades de acción climática en el Sur Global. Permite que se sigan transfiriendo recursos financieros, económicos, humanos y ambientales del Sur al Norte, y sostiene aún más los legados coloniales que se manifiestan hoy en día en las asimetrías de poder entre el Norte y el Sur. 

Reclamamos Reparaciones y Restitución en respuesta a la emergencia climática. 

Las devastadoras consecuencias de la crisis climática golpean con mayor dureza a las comunidades empobrecidas, aun siendo las menos responsables de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar y la escasez de recursos agravan la pobreza y el hambre, dislocan a las poblaciones y erosionan los derechos humanos, creando una grave amenaza para la vida y la sostenibilidad de nuestro planeta. Al igual que la crisis de la deuda, la crisis climática tiene su origen en el saqueo de los recursos del Sur, por lo que exigimos reparaciones y la restitución de la enorme deuda climática contraída por el Norte. 

A pesar de ello, el BM y el FMI, junto con los gobiernos del G7 que los controlan y otros prestamistas privados, contribuyen activamente a la perpetuación de la emergencia climática a través de su apoyo histórico y continuando a modelos económicos que han demostrado repetidamente su fracaso a través del aumento a gran escala de las deudas financieras, sociales y ecológicas. Esto es particularmente evidente en su continuo apoyo al sector de los combustibles fósiles. Ambas instituciones afirman que están más conscientes respecto al clima y que se están alejando de los combustibles fósiles para apoyar las energías renovables, pero esto se ve desmentido por los casi 15.000 millones de dólares invertidos en proyectos de combustibles fósiles desde el Acuerdo de París de 2015. Al mismo tiempo, están creando más mecanismos de crédito para atender al sector privado y reducir el riesgo de sus inversiones en acción por el clima y la transición energética. 

Más deuda e inversiones del sector privado, orientadas a aumentar sus ganancias, no contribuirán a la descarbonización de las economías del Norte ni cubrirán las necesidades de financiación climática del Sur. Estas estrategias son un ejemplo más del fracaso de los países ricos a la hora de proporcionar financiación climática mediante donaciones, incumpliendo el principio de la CMNUCC de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, que reconoce la responsabilidad del Norte global en la crisis climática. Además, sin una adecuada condonación de la deuda, cualquier aumento de los préstamos del FMI y el Banco Mundial, o del sector privado, corre el riesgo de utilizarse para reembolsar a los prestamistas existentes, una situación que no sólo no ayuda a los países a financiar sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática, sino que, en realidad, los hunde aún más en la trampa de la deuda. 

Reclamamos justicia económica. 

El FMI y el Banco Mundial, conducidos por los gobiernos del G7, tienen un largo historial de conceder préstamos de forma agresiva e irresponsable en beneficio de sus propios intereses económicos y geopolíticos, sin mostrar reparos a la hora de conceder préstamos a regímenes del Sur que muy bien sabían que violaban ampliamente los derechos humanos y contribuían a la corrupción y a la búsqueda de estrechos beneficios para las élites. Deben rendir cuentas por ignorar el mandato primordial de los gobiernos de proteger el interés público y por no ejercer rigurosamente la diligencia debida incluyendo la investigación y monitoreo de las repercusiones financieras, sociales y ambientales de sus proyectos. 

También impulsan reformas neoliberales que desmantelan las redes de seguridad social, privatizan servicios esenciales, promueven impuestos regresivos, erosionan las protecciones laborales y reducen el papel regulador y el desarrollo del sector público, lo que se traduce en inseguridad económica generalizada y empeoramiento de la desigualdad. Las condicionalidades de los préstamos, que incluyen la privatización del agua y otros servicios esenciales, limitaron el acceso de las comunidades de bajos ingresos y las expusieron a mayores riesgos sanitarios durante el COVID-19. Estas instituciones financieras internacionales socavan aún más las economías y los medios de subsistencia del Sur global al hacerlos más vulnerables a las crisis financieras mundiales y a la volatilidad de los precios de las materias primas. 

A pesar del impacto perjudicial de estas políticas, el BM y el FMI siguen actuando desde su propia impunidad, promoviendo enfoques basados en el mercado que dan prioridad a la financiación privada para hacer frente a los retrocesos en materia de desarrollo desde que comenzó la pandemia. Este enfoque exacerba la desigualdad, perpetúa las disparidades económicas y no logra un crecimiento económico inclusivo y sostenible. La arquitectura financiera respaldada por estas instituciones habilita la acumulación de riqueza por unos pocos a expensas de la mayoría, perpetuando un sistema que prioriza el beneficio económico sobre el bienestar humano y socava todos los intentos de garantizar justicia para los pueblos afectados y el planeta. 

Nuestras demandas urgentes

Llamamos al FMI y al Banco Mundial, a los gobiernos del Norte y del Sur, a los actores financieros privados, a tomar medidas de inmediato para asegurar la reforma real de la arquitectura financiera internacional que se necesita con urgencia, junto con la adopción de soluciones sistémicas que incluyan la construcción de sociedades y economías post-carbono en las que la soberanía financiera, alimentaria y energética sean una realidad. 

  1.  Condonación inmediata e incondicional de la deuda externa a todos los países necesitados por parte de todos los prestamistas, empezando por la anulación de las deudas ilegítimas, a fin de cumplir con la obligación universal de derechos humanos de crear un orden internacional que permita a todos los países hacer frente a las múltiples crisis y cumplir con los derechos de sus pueblos y del planeta. 
  2. Anulación de la deuda externa de los países y comunidades de renta baja y media, y garantía de que todas las políticas de crédito y las salvaguardias del FMI y otras instituciones financieras internacionales den primacía a las obligaciones en materia de derechos humanos y protecciones ambientales y proporcionen mecanismos accesibles de reparación y resarcimiento popular. 
  3. Marcos jurídicos internacionales y nacionales que pongan fin a la acumulación de deudas insostenibles e ilegítimas, ofrezcan soluciones justas y globales a las crisis de deuda y garanticen sanciones para los responsables y reparaciones de los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos a través del sistema de endeudamiento perpetuo. Entre otros elementos, esto podría incluir:

  • Un nuevo marco multilateral de resolución de la deuda bajo los auspicios de la ONU, en lugar de procesos dominados por los prestamistas, que aborde la deuda insostenible e ilegítima.
  • Un nuevo enfoque de la sostenibilidad de la deuda que tenga como núcleo las necesidades de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el clima y la igualdad de género y reconozca la primacía de las obligaciones en materia de derechos humanos y de la naturaleza.
  • Legislación para obligar a los prestamistas privados a participar en la condonación y anulación de la deuda.
  • Legislación para acabar con la acción depredadora de los fondos buitre.
  • Principios vinculantes sobre préstamos y empréstitos responsables que pongan fin a los créditos que conducen a la explotación de los pueblos y a la destrucción del medio ambiente.
  • Mecanismos y procesos de transparencia y rendición de cuentas de la deuda genuinamente participativos e inclusivos, incluidas auditorías nacionales de la deuda. 

4.    El suministro inmediato de financiación climática nueva, adicional y no generadora de deuda para la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños, mucho más allá de la promesa incumplida de 100.000 millones de dólares anuales, que satisfaga adecuadamente las necesidades del Sur globa 

 

5.    Reconocimiento de la existencia de una deuda climática, adicional a la deuda histórica, financiera, ecológica y social, que el Norte global tiene con el Sur global. Este reconocimiento debería conducir a reparaciones estructurales y financieras, así como a la restauración ecológica, la eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles, el fin del extractivismo y el cambio a modos de producción, distribución y consumo descarbonizados.  

 

6.    Democratizar los procesos de crédito y endeudamiento soberanos garantizando la transparencia, la rendición de cuentas y la representación. Los Estados también deben rendir cuentas por las decisiones y los gastos relacionados con la deuda, que a menudo acaban beneficiando al sector y a las empresas privadas a expensas de los derechos humanos y del bienestar público y planetario.

 - 9 de octubre de 2023

 

FIRMANTES:

  

 

 

 

 

REGIONAL/GLOBAL

 

Asian Peoples' Movement on Debt and Development (APMDD)

Regional/Global

CADTM- AYNA

Regional/Global

CADTM International Network

Regional/Global

Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd

Regional/Global

Eurodad (European Network on Debt and Development)

Regional/Global

ESCR-Net

Regional/Global

Global Alliance for Tax Justice 

Regional/Global

JUBILEO SUR/AMÉRICAS

Regional/Global

MenaFem Movement for Economic, development and ecological justice 

Regional/Global

Natural Justice 

Regional/Global

NGO Forum on African Development Bank

Regional/Global

Oil Change International 

Regional/Global

Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD)

Regional/Global

Society for International Development (SID)

Regional/Global

WoMin African Alliance

Regional/Global

Emmaus International

Regional/Global

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado) / UNLP

Argentina

AMUMRA - Asociacion civil de derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina

Argentina

Asamblea Ambiental Punilla 

Argentina

Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes y Avellaneda

Argentina

Asociación Ciudadana por los derechos humanos 

Argentina

Asociación Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo

Argentina

ATTAC - CADTM Argentina

Argentina

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

Argentina

Basta de falsas soluciones

Argentina

BIBLIOTECA POPULAR PAJARITA DE PAPEL

Argentina

CEMIDA (CENTRO DE MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA)

Argentina

Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, Quilmes, Pcia. Bs.As…..

Argentina

Corriente Emancipación Sur

Argentina

Corriente Política de Izquierda CPI

Argentina

CPI Jubilados en lucha

Argentina

CTAA, Ricardo Peidro, Secr. Gral. adj.

Argentina

CTA Central de Trabajadores de la Argentina Bahía Blanca

Argentina

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Argentina

Economistas de Izquierda EDI

Argentina

ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur

Argentina

EMANCIPACIÓN SUR

Argentina

FEDEFAM Federación de Familiares de Detenides-Desaparecides

Argentina

FRENTE DE LA RESISTENCIA, La Matanza

Argentina

Frente Grande Pilar

Argentina

Fundación Equifem

Argentina

Iniciativa Arcoiris de Ecología Política

Argentina

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Argentina

Marabunta - Corriente Social y Política

Argentina

Mujeres del Pantanillo

Argentina

MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Argentina

OBSERVATORIO DE LA RIQUEZA PADRE ARRUPE

Argentina

Observatorio Autónomo de conflictos socioambientales en Argentina

Argentina

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

Argentina

Periódico VAS

Argentina

Poder Popular 

Argentina

Project Allende

Argentina

Resumen Latinoamericano

Argentina

Soberanos geopolitica

Argentina

Caribbean Policy Development Centre

Barbados

Asociacion Coordinadora de la Mujer

Bolivia

Coordinadora de la Mujer

Bolivia

POSGRADO FACSO UMSS

Bolivia

Global Alliance for Tax Justice

Brazil

La Ruta del Clima

Costa Rica

Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuador

Unión Popular Valle Gómez

Mexico

Debt for climate Panama/Scientist Rebellion Panama

Panama

Movimiento Panama Vale Más Sin Minería

Panama

Sociedad Panameña Salud Pública 

Panama

Ya ES YA

Panama

Coalición de Tendencia Clasista (CTC+VZLA)

Venezuela

 

 

AFRICA

 

African Coalition on Green Growth

Botswana

Centre for Climatology and Applied Research

Botswana

Southern Africa Climate Change Coalition

Botswana

URGENCE CONTRE LA FAIM (UCF)

Chad

Aspafrique-Jics

Côte d’Ivoire 

Association de Développement Agricole Educatif et Sanitaire de Manono ADAES 

Democratic Republic of Congo

Integrated Social Development Centre

Ghana

Good Health Community Programmes

Kenya

Jamaa Resource Initiatives

Kenya

Plateforme climat et adaptation

Mali

Association Nigerienne des Scouts de l’Environnement (ANSEN)

Niger 

Centre for Human Rights and Climate Change Research

Nigeria

Club Changement Climatique Ziguinchor

Senegal

Plateforme nationale des acteurs pour une justice climatique/ Sénégal 

Senegal

REACHOUT SALONE

Sierra Leone

groundWork/ Friends of the Earth South Africa

South Africa

Institute for Economic Justice

South Africa

Jeunes Volontaires pour l'environnement 

Togo

OJEDD Togo 

Togo

WILPF TOGO

Togo

Youth volunteers for Environment 

Togo

DISABILITY PEOPLES FORUM UGANDA

Uganda

INITIATIVE FOR SOCIAL AND ECONOMIC RIGHTS (ISER)

Uganda

Kikandwa Environmental Association

Uganda

CAN Zambia 

Zambia

Zimbabwe People’s Land Rights Movement 

Zimbabwe

 

 

ASIA

 

Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS)

Bangladesh

COAST Foundation (EquityBD)

Bangladesh

Equity and Justice Working Group Bangladesh [EquityBD]

Bangladesh

KOTHOWAIN (vulnerable peoples dev. org)

Bangladesh

National Federation of technical and industrial workers 

Bangladesh

NRDS / SDG Action Alliance 

Bangladesh

Bangladesh Krishok Federation 

Bangladesh 

CEHRDF

Bangladesh 

Global Tapestry of Alternatives 

India

Mines, Mineral & People

India

Praxis

India

Retired Professor/ AEPF

India

Association For Promotion Sustainable Development 

India 

KRuHA 

Indonesia

Save Malaysia Stop Lynas

Malaysia

Third World Network

Malaysia

ALTSEAN-Burma

Myanmar

Stothard

Myanmar

All Nepal Peasants Federation (ANPFa) Nepal

Nepal

All Nepal Women Association 

Nepal

ANPFa/TAFJA Nepal

Nepal

Food Sovereignty and Climate Justice Forum/Aid Monitor Alliance

Nepal

Gefont 

Nepal

Human Rights Alliance 

Nepal

Rural Area Development Programme (RADP)

Nepal

South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)

Nepal

TAFJA NEPAL

Nepal

Digo Bikas Institute 

Nepal 

Pakaid

Pakistan

Pakistan Fisherfolk Forum

Pakistan

ALMA-QC

Philippines

Bantay Kita - Publish What You Pay Philippines

Philippines

Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP)

Philippines

Freedom from Debt Coalition

Philippines

K4K QC

Philippines

Koalisyon para sa Karapatan sa Sapat na Pagkain or National Food Coalition

Philippines

MMVA

Philippines

Peoples Development Institute (PDI)

Philippines

Samahan ng Progresibong Kabataan (SPARK)

Philippines

Sanlakas

Philippines

Task Force Detainees of the Philippines

Philippines

University of the Philippines Center for Integrative and Development Studies Program on Alternative Development (UP CIDS AltDev)

Philippines

Climate Watch Thailand

Thailand

 

 

EUROPE

 

11.11.11

Belgium

Argentina

Belgium

Masaryk University Brno

Czech Republic

Adéquations

France

Plateforme Française Dette et Développement

France

CVJM Pfalz - AK weltweit

Germany

erlassjahr.de

Germany

Evang. Kirche im Rheinland

Germany

Global Policy Forum

Germany

World Economy, Ecology & Development - WEED 

Germany

Regionalgruppe Attac Aalen

Germany 

AbibiNsroma Foundation ANF

Ghana 

NKUA

Greece

Financial Justice Ireland

Ireland

Rinascimento Green

Italy

Tripla Difesa Onlus Guardie Sicurezza Sociale de Eco Zoofila

Italy

Debt Justice Norway

Norway

Umanotera, The Slovenian Foundation for Sustainable Development

Slovenia

Red Latina sin fronteras

Spain

Observatori del Deute en la Globalització ODG

Spain 

Debt Justice UK

United Kingdom

Fresh Eyes

United Kingdom

Global Justice Now

United Kingdom

Jubilee Scotland

United Kingdom

The Movements Trust

United Kingdom

 

 

MENA

 

The General Federation of Workers’ Unions in Iraq/The General Union of Workers in Iraq Electricity

Iraq

Arab youth climate movement- Lebanon

Lebanon

Tunisian Observatory of Economy

Tunisia

 

 

NORTH AMERICA

 

CAN Canada

Canada

Federation of Sisters of St. Joseph of Canada

Canada

KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives

Canada

Justice is Global

United States

JVE

United States

Presente.org

United States

 

 

OCEANIA

 

Australian National University 

Australia

Climate Action Network Australia

Australia

Jubilee Australia Research Centre

Australia

 

 

 

 

INDIVIDUALS

 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Argentina

Adriana Beatriz Haedo , Docente, Bahía Blanca

Argentina

Aldo Casas, Antropologo, jubilado, ensayista, Herramienta  

Argentina 

Alejandra Dixon, Internacional Progresista, miembro

Argentina

Alejandro Albistur, Músico, Soberanos con Cristina

Argentina

Alicia Torre, Fm de la calle, Docente, Bahía Blanca

Argentina

Ana Lelia Calafat, Observatorio de DDHH, Secretaría

Argentina

Ana Rosa Ambrogi , Colectiva Plurinacional Abya Yala, San Martín de los Andes  

Argentina

Ana Siufi, Referente de justicia de las Hnas de la Misericordia de las Américas, Loncopué, Neuquén, 

Argentina

Andrea Arrigoni, docente jubilada

Argentina

Antonio Daniel Dalmasso, Soberanos, Ingeniero Agrónomo, Mendoza 

Argentina

Arturo Adolfo Blatezky, Pastor Dr. Profesor Universitario em., Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia

Argentina

Carlos Loza, Militante de Derechos Humanos

Argentina

Carmen Alicia Morell, Hermanita de Jesús

Argentina

Carolina Marasso Sheridan, estudiante CABA

Argentina

Claudia Vanesa Vitancor , Estudiante, Avellaneda

Argentina

Daniel Baigorria, Economisa y Asesor contable, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

Argentina

Daniela Luz Caivano, Jubilada docente, Emancipación Sur Francisco Madero, prov. BsAs,

Argentina

Denise Bilsky, Comunicadora, Cooperativa Cachalahueca

Argentina

Edith Cristina Martinez, Estudiante de comunicación, Frente Ni Una Menos Olavarría 

Argentina

Eduardo Naranjo Elgue, Pj nacional, Divulgador Bs. Aires

Argentina

Eduardo René Aibar, Músico jubilado, CABA

Argentina

Elisa Malizzia, Jubilada, CABA

Argentina

Emilio Pedro Portorrico, Ciudadano

Argentina

Emma Bolos, jubilada, Soberanxs CABA

Argentina

Enrique Gandolfo, Docente, CTA Bahia Blanca

Argentina

Esteban Daniel Fernandez, Diseñador CABA

Argentina

Estela Nelida Rosso, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén. Mendoza.

Argentina

Ester Agunin, Upami UNS, Docente jubilada, Bahía Blanca

Argentina

Fernanda Negrin, SUTEBA, Docente, Bahía Blanca

Argentina

Gerardo Roberto Martinez, Empleado público, Chaco 

Argentina

Graciela Ester Beascoechea, Psicóloga, CABA

Argentina

Graciela Ramona Gonzalez , Docente jubilada, Merlo

Argentina

Hugo Antonio Blasco, Secretario Relaciones Públicas,  Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados 

Argentina

Jorge Luis Sorda, Sociólogo Docente  Jubilado, CABA

Argentina

Jorge Oscar López, Jubilado

Argentina

José Luis Ronconi, Corriente Política de Izquierda, Jubilados en Lucha, Comodoro Rivadavia, Chubut

Argentina

José Salvador Cárcamo, Economista, Cátedra Libre Salvador Allende, CABA 

Argentina

Juan Carlos Bettanin, Periodista. Miembro fundador de CAPAC (Club Periodistas Amigos de Cuba). Dip. Nac (MC), Rosario

Argentina

Juan Carlos Maceiras, Opinion Socialista en la Autoconvocatoria

Argentina

Laura Barrionuevo, Estudiante UBA 

Argentina

Liliana Ines Romero, Médica, Córdoba

Argentina

Liliana Orfilia Marzano, Religiosa y Jubilada docente

Argentina

Luis Ramón Aredez, jubilado

Argentina

Mabel Bellucci, Profesora, Ni Una Menos

Argentina

Manuel Jeronimo Espejo Revol, Profesor Universitario UNA Univ. Ncl. De las Artes,CABA

Argentina

Marcela Hebe Arceo, Activista, Abrazo a la Plaza del Sol

Argentina

Marcia Rodríguez Otegui , Militante de DDHH

Argentina

María Adela Antokoletz, docente jubilada, Hermana de Daniel, detenido desaparecido

Argentina

María Cristina Oleaga, psicoanalista

 

Argentina

Maria del Carmen Darriba , Tejedora, Vecinos de Irala y adyacencias

Argentina

Maria Liliana Debenedetti, Docente jubilada, Carta Abierta  Concepcion del Uruguay, Entre Ríos

Argentina

María Marta Aversa, Directora, Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco, Quilmes

Argentina

Maria Rodas, Coordinadora en defensa de jubilados, CABA

Argentina

María Sara Melo, Jubilada docente, UTE, Soberanos con Cristina 

Argentina

Maria Silvia Scorza , CTAA Capital, Secretaria adjunta Regional Centro, CABA

Argentina

Mariana Mondini , Investigadora científica y docente

Argentina

Mario Gonnet , Jubilado, Bahía Blanca

Argentina

Marta Sahores, Docente universitaria jubilada e integrante, Asamblea del No a la mina de Esquel

Argentina

Marta Silvia Poggiese

Argentina

Martín Aibar, Independiente

Argentina

Mercedes Centena , Obvservatorio Autónomo de conflictos socioambientales en Argentina 

Argentina

Miguel Ángel Espínola, Jubilado, La Plata 

Argentina

Miguel Ángel Feola, Jubilado, MULCS Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social 

Argentina

Miguel Barnichea, Instalador Electricista, Ushuaia 

Argentina

Monica Carmen Castro

Argentina

Monica Colaianni, CTA Bahía Blanca

Argentina

Monica Raquel Oliver, Activista por la vida, Cia. Teatral La Candelaria

Argentina

Nicolás Mayorga, estudiante, UNSAM – EpyG, San Martín, Prov. Bs. As.

Argentina

Nina Isabel Brugo Marcó, Abogada, Integrante de la Conducción Nacional – Unidad Popular

Argentina

Noemí Naón, Jubilada, Bahía Blanca

Argentina

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Argentina

Norberto H Pereyra, EAR, Socio fundador

Argentina

Norma Irma Lares, Cantante, Hurlingham 

Argentina

Osvaldo Antonio Lopez, Artesano, jubilado

Argentina

Pablo Bergel, Autoconvocatoria por la Suspensión de pagos e Investigación de la "Deuda" argentina 

Argentina

Pablo justiniano, Docente jubilado 

Argentina

Pablo Sessano, EVA, miembro

Argentina

Pamela Mackey

Argentina

Patricia Alejandra Sanchez de Bustamante, Jubilada, Militante de DdHh, CABA

Argentina

Ramón Alfredo Luna, Frente de Personas Mayores, CABA

Argentina

Ricardo María García, Profesor de Filosofía en el Doctorado (Univ.Ncl. Del Sur), Bahía Blanca

Argentina

Roberto Pozzo, Investigador jubilado del CONICET, Centro de Estudios Alejandro Olmos y Multisectorial Paren de Fumigarnos, Santa Fe

Argentina

Rosa Araya, Jubilada, Asamblea popular

Argentina

Silvia Adriana Ferrara, Docente jubilada

Argentina

Silvia Baffigi, Jubilada, Emancipación Sur

Argentina

Silvia Benchimol, docente universitaria jubilada, Mendoza

Argentina

Silvia María Hernández, CICOP, Médica jubilada

Argentina

Silvia Romero, SUTEBA, Jubilada, Bahía Blanca

Argentina

Susana Garbiero, Nuevos Vientos

Argentina

Susana Lucia Pannocchia, Soberanos, Docente, Mendoza

Argentina

Susana Moreira, Militante

Argentina

Tanya García, empleada, Integrante de XR Argentina 

Argentina

Tomás Arguello, Soberanxs, CABA

Argentina

Verónica Zoppis, Cibermilitantes de Cristina y Soberanxs con Cristina, Punta Alta

Argentina

Victoria Corte, Movimiento Feminista, Docente e Investigadora, Bahía Blanca

Argentina

Victoria Mariani, Empleada estatal, Asamblea por el agua pura y los bienes comunes de Guaymallen, Mendoza

Argentina

Vivian Palmbaum, Propuesta Tatu, Militante, psicologa, CABA

Argentina

Viviana Pinto, Consejo Latinoamericano de Iglesias, asesora

Argentina

Zulma Valentina Gómez, Jubilada, y responsable del nodo La Familia, Don Torcuato, Soberanxs con Cristina y Proyecto Cultural Maíz CUPLA

Argentina

Elise Klein

Australia

Glen Klatovsky

Australia

Luke Fletcher

Australia

Abdul Awal

Bangladesh 

Abul Hossain 

Bangladesh 

Aminul Hoque

Bangladesh

Badrul Alam 

Bangladesh 

Gabriel Tripura

Bangladesh

Md. Ahsanul Karim

Bangladesh

Md. Ilias Miah

Bangladesh 

Mohammed Omour Faruk Bhuiya 

Bangladesh

Mohammed Omour Faruk Bhuiya

Bangladesh 

Sanat Kumar Bhowmik

Bangladesh

Shahnaz Sumi

Bangladesh

Geneva Oliverie

Barbados

Femmy Thewissen

Belgium

Lydia Machaka

Belgium

Álvaro Céspedes Quiroz

Bolivia

Tania Sanchez

Bolivia

Tania Sanchez Montaño

Bolivia

Dominic Nyasulu

Botswana

Justice Zvaita

Botswana

Prof Olga Laiza Kupika

Botswana

Lays Ushirobira

Brazil

Beth Lorimer

Canada

Pratishtha Singh

Canada

Sue Wilson

Canada

Jennifer Rojas

Costa Rica

Alassane Traoré 

Côte d’Ivoire 

Issouf A. Rayan Doumbia

Côte d’Ivoire 

Kamamoko Fadiga

Côte d’Ivoire 

Oumar Ouema 

Côte d’Ivoire 

Claudio Cattaneo 

Czech Republic

Alifa Abouna Mahamat

Chad

Alexandre Kyungu Musheto

Democratic Republic of Congo 

Miriam Lang

Ecuador

Mathieu Paris

France

Yveline Nicolas

France

Liliana Sánchez de Bustamante epouse Boileau, Viuda y retirada

Francia

Andreas Wilking

Germany

Bodo Ellmers 

Germany 

Eva-Maria Hartmann

Germany

Herma Geissr

Germany

Klaus Urgast

Germany

Maja Kohler

Germany

Verena Kröss

Germany

Werner Steppuhn

Germany

Wilhelm Teuerle

Germany

Wolfgang Lippel

Germany

Bernard Anaba

Ghana

Kenneth Nana Amoateng 

Ghana 

Dereje Alemayehu 

Global 

Giorgos Velegrakis 

Greece

Anuradha Chenoy

India

Ashish Kothari

India 

Ashok Shrimali 

India 

Mange Ram Adhana 

India

Mange Ram Adhana 

India 

Tom Thomas

India

Muhammad Reza Sahib 

Indonesia 

Intisar Yousif

Iraq

Thomas Mc Donagh

Ireland

Edda Giuberti

Italy

Stephanie Brancaforte

Italy

Liko Collins 

Kenya

Maurice Ouma Odhiambo

Kenya

Sandra Misiribi

Kenya

Nouhad Awwad

Lebanon

Bhumika Muchhala

Malaysia 

Chan Alan

Malaysia

Bréhima Traore

Mali

Bertha Olivas Hernández, Profesora jubilada, Resissste Chihuahua

Mexico

Daniel Aguilar, Artista plástico , Deuda x clima

Mexico

David Barkin

Mexico

Ernesto Jiménez Olin

Mexico

Gustavo De La Rosa Hickerson, Profesor, Universidad autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua

Mexico

I Yazmina Araiza D, ENRRFM, Docente, Chihuahua

Mexico

María Del Carmen Núñez Mtz., Jubilada, Resissste Chihuahua

Mexico

Noel Antonio García Rodríguez, ResISSSTE-CNTE Chihuahua, Maestro jubilado

Mexico

Pedro Vázquez Olivares, Abogado, Movimiento de Unidad Socialista

Mexico

Rosa Isela Quintana Palomino, Maestra jubilada

Mexico

Rosaura Venegas Reyes, Maestra jubilada

Mexico

Debbie Stothard

Myanmar

Abhishek Shestha

Nepal 

Bidur Subedi 

Nepal 

Dr Keshab Khadka

Nepal 

Pemba Lama

Nepal

Praman Adhikari

Nepal 

Pravesh Kumar Acharya

Nepal

Rajendra Bahadur Adhikari

Nepal

Sadiksha Chauhan

Nepal

Safal Ambuhang Subba

Nepal 

Suman Pd Parajuli 

Nepal

Fatchima Djibrilla 

Niger 

Omoyemen Lucia Odigie-Emmanuel

Nigeria

Julie Rødje

Norway

Marikka Elsbak

Norway

Asim Nawaz Khan

Pakistan

Fatima Majeed

Pakistan 

Saeed Baloch

Pakistan

Eddy Cabrera Arias

Panama

Heine Aven

Panama

Jose Eugenio Soute

Panama

Renate Sponer

Panama

Aaron Pedrosa

Philippines

Alvin Jimenez

Philippines

Ananeza Aban

Philippines

Aurea G. Miclat-Teves

Philippines

Beverly Fragata-Besmanos

Philippines

Domingo P. Mole

Philippines

Elvira C. Quintela

Philippines

Emmanuel C. Amistad

Philippines

Ernesto Juan H. Royandoyan

Philippines

John Edison Ubaldo

Philippines

Maria Maranan

Philippines

Merlie Sienes Bautista

Philippines

Rovik Obanil

Philippines

Bronwen Tucker

Regional/Global

Carola Mejia

Regional/Global

Iolanda Fresnillo

Regional/Global

Katherine Robinson

Regional/Global

Martha Flores

Regional/Global

Maxime Perriot

Regional/Global

Pooja

Regional/Global

Samantha Hargreaves

Regional/Global

Shereen Talaat 

Regional/Global

Tanya L. Roberts Davis

Regional/Global

Winifred Doherty

Regional/Global

Rosa Balliro

Scotland

Aissatou Keita

Senegal

Sadou Ba

Senegal 

Edmond B.Margai

Sierra Leone

Nika Tavčar

Slovenia

Kamal Ramburuth

South Africa

Yegeshni Moodley

South Africa

Jorge Marcelo Palermo, Abogado,  Lugo. 

Spain

Nicola Scherer 

Spain

Wanun Permpibul

Thailand

Charlotte Kalanbani

Togo

Mlagani Kodjo Moïse 

Togo

Monsin Gilles Florent Etonam 

Togo

Sena Alouka 

Togo

Amine El Kamel

Tunisia

Angella Kasule Nabwowe

Uganda

Kaganga John 

Uganda

Kayanga Peter

Uganda

Andy Rurherford 

United Kingdom 

Dorothy Guerrero

United Kingdom

Eva Watkinson

United Kingdom

Greenfield Clark

United Kingdom

Nancy Treviño

United States of America

Valentina Dallona

United States of America

Zachary Kaplan

United States of America

Elizabeth Claudia Corte, Jubilada

Uruguay

María Esther Burgos, Profesora jubilada, Universidad de Los Andes

Venezuela

Pedro Vargas, CTC

Venezuela

Alex Mutale 

Zambia

Casandra Ndlovu

Zimbabwe

Hilary 

Zimbabwe 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario