miércoles, 21 de septiembre de 2022

¡Ley de Humedales YA!


Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, acompañamos y abrazamos solidariamente a los pueblos, asambleas, organizaciones y comunidades que desde hace años, y día tras día, vienen sufriendo y resistiendo la destrucción de los Humedales y exigiendo una verdadera Ley de Presupuestos Mínimos para su identificación, recuperación estructural y funcional, y la protección integral de los mismos, del agua y de todas las fuentes y formas biodiversas de vida y culturas que los Humedales albergan y sustentan.

Nos unimos al urgente y clamoroso reclamo que la Multisectorial por Humedales Rosario, junto a múltiples organizaciones de todo el país, vienen proponiendo, explicando, dialogando y exigiendo durante años: la sanción de la Ley de Humedales. 

Argentinas y argentinos hemos aprendido con ellas, que los humedales representan el 21,5% del territorio argentino en toda su extensión y en diversas formas: desde los inmensos humedales de las grandes cuencas subtropicales del Paraná, con sus esteros y deltas, hasta las turberas fueguinas, los mallines cordilleranos, los salares altoandinos, los bajíos y ojos de agua que se extienden por pampas y mesetas: todos ellos de un valor inconmensurable e insustituible para promover y albergar la vida humanas y no humana, de naturalezas y culturas, en simbiótica interacción y convivencia. Aprendimos que son uno de los ambientes más biodiversos, que son reservorios que filtran y purifican las aguas y el aire, que regulan sequías e inundaciones, que evitan la erosión de las costas y que en su extensa superficie albergan múltiples especies vegetales y animales. Los pueblos que viven en torno a humedales nos han enseñado que todas y todos, en campos como en las ciudades, dependemos de ellos, así como de todas las fuentes de agua pura, para nuestras vidas reproductivas y  productivas, como individuos y como especie.

Por eso nos sumamos, acompañando e impulsando una vez más la iniciativa de Ley consensuada en un largo proceso de debates informados, y que sin embargo viene sufriendo postergaciones y cajoneos solo explicables por la ignorancia y la corrupción de intereses espurios. Somos conscientes de la urgencia de la sanción de esta ley que tiene casi una década de trámite legislativo; una urgencia incrementada por las exigencias del acuerdo-estafa con el FMI que aumentan aún más la presión extractivista que tanto amenaza los humedales y toda la vida que sostienen; motivo suficiente para seguir reclamando su nulidad y no pago.

Es clave la protección de los humedales paranaenses, ante los incendios intencionales que desde muchos años vienen devastando centenares de miles de hectáreas y que hoy continúan a igual ritmo, asfixiando a las poblaciones litoraleñas, matando y devastando fauna y flora, a favor de un modelo productivo que necesita expandir la frontera agrícola y trasladar la producción ganadera a las islas (humedales), provocando un verdadero ecocidio. También, el incesante avance de la frontera y el extractivismo inmobiliario, la "nueva" fiebre del litio; los mega proyectos hidraúlicos y de gestión de residuos, entre tantas iniciativas de "maldesarrollo", que generan deudas y concentran riquezas en manos de cada vez menos, a costa del saqueo de nuestra casa común y el descarte de personas.

Recordamos lo denunciado hace dos años en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, cuando desde AMSAFE-Rosario y la Multisectorial por los Humedales, Gladys Rubinich planteó:


Desde la Multisectorial lo que pedimos es una Ley de Humedales que proteja esto como un bien para la humanidad… Pero ¿qué sucede? Todo el mundo mira para otro lado. Creen que el agronegocio es mucho más importante que la vida de nosotros y que la vida de los humedales. De esta provincia sale un montón de dinero en riqueza. Tenemos un puerto gigante pero todo privado. Entre el 24 y el 40% de lo que sale de estos puertos, el dinero que entra en dólares, va al pago de la deuda externa, una deuda ilegítima. Por eso es que todo el mundo mira para otro lado…

Por eso, estaremos frente al Congreso junto a las asambleas y movimientos populares, para resonar en una sola voz que exige: “Ley de Humedales, YA”.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

- Argentina, 21 de septiembre de 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario