lunes, 21 de marzo de 2022

22 de marzo: Movilizamos en defensa del Agua para los Pueblos, para la Vida

 

Este 22 de marzo, en el día Mundial del Agua, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda convocamos a movilizar en todo el país, para decir ¡La Deuda es con el Agua y los Pueblos, No con el FMI! 

 

En la CABA la cita es a las 16 hs frente al Congreso, para marchar a partir de las 17.30 por Callao, luego Corrientes, el Obelisco hasta Plaza de Mayo. Ahí, Nora Cortiñas recibirá a la marcha y se dará lectura a la Declaración preparada por la red de asambleas y comunidades de todo el país, que conforman la Marcha plurinacional del Agua para los Pueblos.

 

Ese mismo día celebramos, además, otra vuelta al sol de Nora, Madre de todas las luchas de nuestros pueblos, y en especial por este bien esencial para la vida, como es el Agua, amenazada por las políticas impuestas por la deuda y el FMI.

 

A pocos días de la aprobación parlamentaria del acuerdo con el FMI, legitimando una vez más la estafa que implica esta deuda fraudulenta que condena a nuestros pueblos y a las generaciones futuras a profundizar la pobreza y el saqueo de nuestros bienes comunes, este 22 de marzo también será el primer pago al Fondo utilizando la plata del nuevo préstamo del FMI. 

En el año 2020, durante el Juicio Popular a la Deuda y al FMI realizado en nuestro país, fueron numerosas las denuncias que dieron cuenta de la estrecha relación del Agua con la Deuda. Testimonios del norte al sur del país, de la cordillera hacia el mar, señalaron el rol del Fondo Monetario y de los grupos económicos vinculados que desde siempre buscan imponer este modelo productivo basado en la destrucción de la naturaleza, la exportación de nuestros bienes comunes, la reprimarización de la economía y su extranjerización. 

 

El aumento exponencial del uso de agrotóxicos a costa de nuestra salud y de los ecosistemas, el avance de la frontera petrolera y megaminera, las represas, el desmonte, son algunas de las consecuencias de este modelo, que tienen como hilo conductor la destrucción de las fuentes de Agua que necesitamos los pueblos y la naturaleza misma, para la Vida. El nuevo préstamo del FMI, contraído ahora para pagar la estafa que armó Macri en 2018, condiciona explícitamente los futuros desembolsos al incremento del extractivismo exportador.

 

Por eso salimos este 22 de marzo, una vez más, llamamos a llenar las calles en todo el país, para decir “¡El Agua vale más que todo! ¡¡Fuera el FMI! ¡¡¡La deuda es con los Pueblos y la Naturaleza!!!

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

-       Argentina, 20 de marzo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario