lunes, 18 de octubre de 2021

18 de octubre: Conversatorio "¿Agua para la deuda? o ¿Agua para la vida?"

En momentos en que en los distintos sectores políticos del pueblo organizado y en la opinión pública en general viene creciendo la exigencia del no pago de la estafa de la deuda, impulsada por Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel la campaña de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda sigue adelante: hoy se realizará, a las 18hs., el Conversatorio "¿Agua para la deuda? o ¿Agua para la vida?", con la participación de diversos referentes políticos y sociales, en el marco de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida.

Disertarán, bajo la coordinación de Beverly Keene, de Diálogo 2000:

  • Demián García Orfanó, economista, integrante de Marabunta y de esta Autoconvocatoria.
  • Verónica Heredia, Fiscala en el Juicio Popular a la Deuda y el FMI.
  • Pablo Domínguez, integrante de la Asamblea El Algarrobo, Andalgalá.
  • Gladys Rubinich, Secretaria de Ambiente de la Seccional Rosario de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE).
  • Karina Forcinito, economista, integrante de la Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica.
  • Silvina Borgia, Asamblea No a la Mina, Esquel.
  • Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal no se toca.
  • Graciela Hermoso, integrante de la Asamblea Socioambiental Zona Este, Mendoza.

Varias victorias (claro que parciales e insuficientes, pero victorias que de todas maneras son absolutamente encomiables) se han obtenido hasta hoy para proteger a la naturaleza de la depredación capitalista. A continuación citamos algunas:

  • los pioneros del pueblo de Esquel, con su gesta de "No a la mina", han logrado hasta el momento, con la pueblada del conjunto de Chubut, proteger a esa provincia del envenenamiento del agua y de la destrucción de las montañas que produce la megaminería.
  • en Mendoza, a fines de 2019, la pueblada también ha logrado lo mismo.
  • en San Juan, Catamarca, La Rioja..., y otras provincias argentinas, movilizaciones populares resisten la depredación de las corporaciones capitalistas. Sin esta resistencia, todo sería mucho peor.
  • por otra parte, los pueblos originarios, con su concepción de respeto por la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, también se plantan en defensa de sus territorios y, gracias a su determinación de lucha, recuperan día a día más territorio de las garras de los capitalistas (¡capitalistas que hasta llegan a incendiar los bosques para acaparar tierras!).

Está más que claro que la depredación capitalista está provocando la destrucción del Medio Ambiente, depredando los recursos naturales, envenenando el agua, arrasando los bosques, agotando y contaminando los suelos con la agricultura tóxica...

Esquel

La pretendida deuda es una de las facetas, quizá la más visible, de todos estos abusos. La verdad es que el pueblo no debe nada. Por el contrario, como dice nuestra canción, nosotros, los pueblos, "somos acreedores".


Para profundizar en la discusión y concientización de estos temas trascendentales para todos, invitamos a participar de este conversatorio, en el canal de Youtube de la Campaña en Defensa del Agua: https://www.youtube.com/channel/UCu2wKwT14OwB3I5YfmVrTjA/featured. y en el canal de Youtube de nuestra Autoconvocatoria: https://www.youtube.com/c/AutoconvocatoriaDeuda/featured .

5 Oct.: gran jornada de movilización nac. contra la deuda
 

17 Oct.: convocados por Hebe de Bonafini, sectores del peronismo llenan la Plaza de Mayo contra la deuda




No hay comentarios:

Publicar un comentario