miércoles, 14 de julio de 2021

Unidad desde nuestra diversidad para romper con la lógica del FMI y el endeudamiento serial

Adolfo Pérez Esquivel se refirió a la falta de voluntad política para enfrentar el sometimiento de la deuda, al dar inicio a un nuevo #LunesContraLaDeuda, este 12 de julio, en el marco de la Campaña popular por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

“Antes llegaron los barcos con los africanos como esclavos. Hoy hay otras cadenas de esclavitud que nos someten a nosotros y a generaciones enteras, si seguimos en esta posición de negociar lo innegociable y de pagar lo que no debemos,” señaló el Premio Nobel de la Paz y juez del Juicio Popular a la Deuda y al FMI concluido en diciembre 2020. “Tenemos que cambiar las reglas de juego porque si no, esto es un círculo vicioso que nos lleva a ninguna parte.”

El conversatorio contó además con la participación de les economistas Claudio Lozano, dirigente de UP; Fernanda Vallejos, diputada nacional por el FDT; Pablo Anino, militante del PTS y columnista de LaIzquierda Diario y El Círculo Rojo; y Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina. Se desarrolló a pocos días de los nuevos aniversarios de la declaración de la independencia y del fallo en la causa Olmos, a fin de examinar desde diversas ópticas, las causas del endeudamiento serial y los caminos hoy de la independencia.


Las distintas intervenciones fueron desgranando matices importantes y desacuerdos significativos, incluyendo las diferentes apuestas político-electorales entre les expositores. Pero también fueron muy notorias marcadas coincidencias que aspiramos a que hagan posible la construcción de una plataforma amplia de lucha contra cualquier nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, sobre todo en medio de la grave situación de pandemia. “Necesitamos unidad desde nuestra diversidad,” recalcó Pérez Esquivel, al afirmar que sólo esa unidad nos permitirá enfrentar una deuda reconocida como un verdadero crimen de lesa humanidad económica, y revertir el empobrecimiento, saqueo y vaciamiento democrático que impone. 

En ese espíritu, desde la Autoconvocatoria sobre la Deuda se reiteró la invitación a todas las organizaciones del campo popular a unirse en la construcción de una Jornada federal de movilización en las próximas semanas, contra un nuevo acuerdo con el FMI y a favor de la suspensión inmediata de los pagos y el inicio de una amplia investigación participativa de los reclamos denunciados como ilegítimos, fraudulentos y odiosos. El reconocimiento común de les diferentes expositores, de la amenaza que significa un nuevo acuerdo con el FMI para nuestras vidas y derechos, nos impulsa en la construcción de caminos nuevos de independencia. 

Habrá una primera reunión virtual organizativa de la Jornada, el próximo lunes, 19 de julio, a las 19 hs., y se invita a comunicar con la Autoconvocatoria sobre la Deuda, por cualquier de sus redes sociales, para confirmar la participación de su organización. 

El video completo de este #LunesContraLaDeuda está a disposición aquí. En los próximos días estaremos compartiendo elementos adicionales de cada una de las intervenciones. //

-14 de julio de 2021

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E 

INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA  



No hay comentarios:

Publicar un comentario