sábado, 10 de julio de 2021

9 de Julio: la soberanía no se negocia

El 9 de julio, día de la Independencia, en nuestro país se realizaron diferentes manifestaciones exigiendo la estatización de las vías navegables, su recuperación y control, en lo que es hoy, en medio del vencimiento de la concesión que permitió 26 años de saqueo privado a través de la Cuenca del Plata, una de la exigencias más apremiantes de soberanía nacional. Como Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda hemos convocado a participar y/o adherir a estas movilizaciones.

manifestación al Ministerio de Transporte

En este sentido, en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de julio por la mañana la Autoconvocatoria estuvo presente en una importante movilización convocada por el Frente por la Soberanía Nacional, frente al Ministerio de Transporte de la Nación.

Como es sabido, el 30 de abril pasado venció la concesión a la empresa Hidrovía S.A. (conformada por el grupo belga Juan de Nul y la empresa Emepa S.A.), prorrogando la misma el gobierno nacional por tres meses más (considerando sólo los días hábiles, esta prórroga vencería en septiembre) ante lo cual, el gobierno decidió tranferir por un año el cobro de peajes y derechos a la Administración General de Puertos y la administración de las tareas de dragado y balizamiento (con una licitación corta) para, luego de ese lapso, realizar una nueva licitación de largo plazo. Todo esto no constituye un proyecto de estatización sino el de una nueva concesión.

Desde el movimiento popular seguimos sosteniendo consecuentemente lo mismo: derogación del decreto 949/20 y la estatización de las vías navegables troncales. Para reafirmar esta reivindicación es que se hizo la concentración del 8 de julio en CABA, en la que la Autoconvocatoria estuvo presente, una gran caravana y concentración en Rosario (Santa Fe) y manifestaciones en otros lugares del país, no sólo el 8 sino también el 9 de julio donde, en Tucumán, la policía reprimió violentamente.

9 de julio: represión en Tucumán

En Buenos Aires, el jueves 8 una importante columna marchó desde Paso Colón y Belgrano (punto de concentración) hasta Balcarce entre Alsina e Yrigoyen, donde se realizó un acto en el que hablaron representantes de las diferentes organizaciones participantes. Juan Carlos Maceiras, de nuestra Autoconvocatoria, hizo uso de la palabra expresando nuestra adhesión y convocando a los presentes a construir una gran movilización unitaria contra el FMI y por la suspensión del pago e investigación de la deuda.

a orillas del Paraná, en Rosario, por la Soberanía

El capitán Oscar Verón, de ATE vías navegables, y compañeros representantes de las organizaciones M.U.L.C.S., Movimiento Argentina Rebelde, Mov. de Organizaciones Libres, FSN, MST Red, Social 21, La Tendencia, el Consejo de Fábrica del Astillero Río Santiago, el P.R.M.L., Juventud Che, entre otras, se expresaron vehementemente por seguir luchando para recuperar la soberanía sobre nuestras vías navegables, desarrollar la industria naval, ejercer el poder del Estado en todos los sentidos.

CABA: frente al Ministerio de Transporte

La lucha continúa, por la soberanía nacional, contra la usura internacional, por otro modelo productivo, para terminar con el saqueo y para cuidar nuestros recursos y medio ambiente natural.


La Soberanía No Se Negocia
Derogación del Decreto 949/20
Estatización de la vía navegable del Río Paraná
Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario