jueves, 29 de julio de 2021

Nutrida Jornada de movilización rechaza el pago al FMI y todo nuevo acuerdo

Cinco mil personas se movilizaron el miércoles 28/7 en Buenos Aires, Rosario y Tucumán, para plantear que la deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI, desde una amplia diversidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, religiosas y ambientales que respondieron al llamado de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.
“Hoy es una jornada especial para decir ¡Fuera el FMI, no nos hagan pagar una deuda que no debemos!  Fuera también el Club de París, que paguen ellos lo que nos deben,” saludó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e impulsora de la Autoconvocatoria, en medio de un entusiasta aplauso al arrancar ayer en Plaza de Mayo el acto final de la marcha desde el Obelisco. 

“En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero,” señala el pronunciamiento de unidad leído en Plaza de Mayo y demás localidades.  “Es la lucha la que puede conseguirlo y por eso proponemos seguir en las próximas semanas con nuevas jornadas de difusión, de debate y de movilización.” 

Las 50 organizaciones convocantes decidieron movilizar el 28 de julio para repudiar el pago de 230 millones de dólares consumado ese día al Club de París y el pago al FMI, de 345 millones de dólares, esperado para los primeros días de agosto. “Sin un nuevo acuerdo con el FMI firmado aún, y sin avances en ninguna de las causas judiciales que investigan el fraude, los pagos continúan,” denunciaron.

“Son recursos que hacen falta para atender la miseria popular creciente, para salir de la crisis económica que nos atraviesa hace años, para enfrentar la pandemia y cuidar la salud, para vivienda, educación, infraestructura, políticas contra la violencia machista y mucho más,” señalaron.

Las organizaciones y bloques que tomaron la palabra enfatizaron una y otra vez los ejes planteados en el pronunciamiento de unidad. Entre ellas se incluyeron al Movimiento de los Pueblos, el PRML, la CPI, el MST, Marabunta, Opinión Socialista, Somos Monte Chaco, Economistas de Izquierda, Diálogo 2000 y la jueza del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, Nina Brugo, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Unidad Popular. 


Resistimos movilizando, resaltaron, porque estos acuerdos, la política de ceder más y más concesiones, “condicionan la economía nacional. Condenan a nuestro pueblo a la continuidad del ajuste en curso, más pobreza y miseria, menos salud y educación, y a la profundización del modelo extractivista y depredador de la naturaleza.” 

Por todo ello, las organizaciones presentes convocaron a seguir movilizando en las próximas semanas, para exigir la sanción efectiva de los responsables políticos del acuerdo con el FMI, la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, reconociendo que se trata de una operación ilegítima y fraudulenta. 

-Argentina, 28 de julio de 2021


AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA




El texto completo del pronunciamiento está disponible aquí: https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2021/07/fuera-el-fmi-la-deuda-es-con-el-pueblo.html

Fotos cortesía Resumen latinoamericano (Julia Mottura), Diálogo 2000 y Autoconvocatoria Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario