viernes, 10 de diciembre de 2021

Con las Madres, resistiendo a las deudas de ayer y de hoy

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, saludamos y acompañamos hoy a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora en la 41 Marcha de la Resistencia. Las abrazamos como ejemplo de coraje y dignidad, amor y persistencia en la exigencia de Verdad, Justicia y Memoria. Su lucha es la nuestra, como ellas también asumieron las luchas de les 30.000, que siguen siendo las banderas de todo el campo popular frente a la grave situación que vivimos de hambre y pobreza, de ajuste, saqueo y contaminación, de entrega y represión.

Recordamos en especial, el vínculo inseparable entre la dictadura y la represión, con la deuda y el FMI. Desde ese entonces venimos arrastrando y resistiendo este ciclo de deuda eterna inaugurado a sangre y fuego y promovido por el FMI, EE.UU. y la banca internacional que establecieron así la posibilidad de enriquecerse descomunalmente, “invirtiendo” su enorme liquidez para quebrar a un país y hacerse dueño de sus territorios, cuerpos, patrimonio y bienes comunes. Deudas fraudulentas para sostener el aparato represivo, para allanar el camino a la privatización, para estatizar las deudas de las grandes empresas privadas - o casualidad las mismas que, junto a sus socios transnacionales, privatizaron y extranjerizaron la economía en los ’90, impusieron el modelo de
especulación y extractivismo, quebraron al país en el 2001 y con el último préstamo que contrajo el gobierno de Macri con el FMI, fugaron nuevamente la riqueza y soberanía del país. 


Junto a las Madres, resistimos el atraco y luchamos por no pagar una deuda que no debemos: otro crímen de lesa humanidad como destacó hace un año el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, perpetuado en forma continua sin investigación ni sanción de los responsables y provocando cada vez más violaciones contra las necesidades y los derechos del pueblo argentino, del país y de la naturaleza toda. 

A 45 años de aquel golpe, y a 20 años de aquel 19 y 20 de diciembre que puso dramáticamente de relieve las consecuencias de atar el país a las recetas del Fondo y el pago de una deuda ilegítima, el gobierno nacional avanza hacia la firma de un nuevo acuerdo con el FMI. Para ello viene ajustando, renegociando y pagando puntualmente. En este mismo mes, prevé no sólo un nuevo pago el día 22, sino además la aprobación en el Congreso, por los dos grandes bloques políticos (FdT y JxC), de un Presupuesto para el año 2022 y un Plan economico plurianual para mostrar al Fondo su voluntad para consolidar el ajuste permanente y aplicar las reformas laborales, previsionales y fiscales exigidas en detrimento del bienestar popular. 

El gobierno, aunque en su discurso diga que no negociará a costa de pueblo, cada vez da más señales de sometimiento a las exigencias del FMI y su principal accionista, EE.UU. No habla de las condiciones que negocia en Washington y en otros capitales, ni prioriza los derechos del pueblo a no sufrir hambre ni desempleo ni represión ni ninguneo. Hace alarde de la democracia, aquí en esta Plaza como a invitación del presidente de EE.UU., mientras la mantiene sometida por la Impunidad y la Entrega a intereses imperialistas.

¡NO es NO! No hay acuerdo benévolo ni “mal menor” con el FMI, tampoco alcanza con pedirle una “mea culpa”. Por el contrario, es posible y necesaria una política soberana: suspender ya los pagos – empezando con los U$S 1.900  millones que vencen este 22 de diciembre - investigar el endeudamiento en todas sus dimensiones, con participación y control popular, repudiar la deuda ilegítima y sancionar a los responsables. En todo caso que paguen quienes se beneficiaron de la estafa.  Hace 20 años, fue la cesación parcial de pagos lo que permitió que la economía empezara a recuperarse. También precisa unir nuestra lucha con los otros pueblos de Latinoamérica y el mundo que se levantan contra el FMI y los planes de ajuste y poner la política al servicio de una recuperación económica, social y ecológica con centro en el bienestar popular y el cuidado de nuestros territorios, cuerpos y bienes comunes.

Como hace 20 y hace 40 años, salimos a las calles reclamando: FUERA EL FMI. Invitamos especialmente a movilizarse este sábado, 11 de diciembre, a esta misma Plaza, y el 22 de diciembre al Congreso. 


¡Las estafas no se pagan! ¡Basta de ajuste! 

¡La deuda es con los pueblos y la naturaleza!


AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


-41 Marcha de la Resistencia, 9/12/21




No hay comentarios:

Publicar un comentario