Frente al Banco Central, una amplia diversidad de movimientos y organizaciones se dieron cita para rechazar el pago hoy de U$D 1.900 millones al FMI, respondiendo al llamado lanzado por la Autoconvocatoria.
Se inició la Conferencia de prensa con la lectura, por Beverly Keene, de Diálogo 2000, del pronunciamiento de la Autoconvocatoria que transcribimos más abajo, para luego dar lugar a las intervenciones de cada fuerza presente.
22D: No al pago de U$S 1900 millones al FMI
En medio de las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo, nos hacemos presente hoy frente al Banco Central para rechazar la insistencia oficial en reconocer una deuda fraudulenta y reclamar que hoy no se pague al FMI los U$S 1.900 millones que reclama.
Desde diversas expresiones del campo popular, exigimos no pagar ni un peso, ni un dólar más al FMI y que se priorice el pago de la deuda interna, la deuda con los pueblos y la naturaleza.
Partimos del carácter fraudulento del reclamo del FMI, denunciado incluso judicialmente por el actual gobierno, así como la confesión del expresidente Macri quien afirmó que el préstamo se originó para salvar a los bancos y usureros. Damos continuidad a las masivas marchas y actos del sábado 11D contra el FMI, de las que fuimos parte desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, tras casi dos años de movilizaciones y actividades denunciando el crimen de la deuda con el FMI y los fondos especulativos y exigiendo la identificación y sanción de quiénes se beneficiaron de la maniobra y la suspensión de todo pago ilegítimo.
Levantamos esta exigencia en el marco del 20° aniversario de la rebelión popular de diciembre de 2001. Reivindicamos aquella intervención masiva popular que, con acción directa en las calles, obligó al entonces presidente de la Nación -con el pleno apoyo de la Asamblea Legislativa-, a suspender los pagos de una pretendida deuda que solo traía miseria y hambre para el pueblo argentino. Hoy, la rebelión popular de Chubut contra la extorsión extractivista del mismo sistema de deuda perpetua y la traición de las autoridades, muestra nuevamente la fuerza de la unidad popular y la necesidad de su expresión en las calles.El Pago/No Pago del vencimiento mencionado constituye hoy como ayer, un momento clave en el que la acción del actual gobierno habla más que cualquier discurso. Define si una vez más, se acata la dominación del FMI o si los recursos del Estado están al servicio de los derechos de los pueblos. El gobierno puede y debe tomar una decisión soberana para poner fin a la impunidad, el ajuste, el saqueo y sometimiento que significará cualquier nuevo acuerdo.
¡No al pacto con el FMI y el pago hoy de U$S 1.900 millones!
Las estafas no se pagan, se repudian
Basta de ajuste y saqueo
La deuda es con los pueblos y la naturaleza
-Argentina, 22 de diciembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario