miércoles, 25 de noviembre de 2020

Juicio popular a la Deuda y el FMI: Peritaje al proceso de endeudamiento

Desde julio se han recibido denuncias en 14 foros temáticos que han presentado diferentes facetas del proceso de endeudamiento y sus consecuencias políticas y sociales. Este proceso del Juicio Popular a la Deuda y al FMI recibe aquí los peritajes requeridos a personas con experiencia en el análisis de la deuda: Nestor Forero, Julio Gambina, Guillermo Robledo/Eduardo Murua/Andrés Bernal, Eduardo Lucita, Claudio Lozano, Francisco Cantamutto, Graciela Gonzalez/Miguel Espeche.

Hemos realizado una presentación de algunas de esas pericias. El video puede verse completo en este link. Sin embargo, por razones de tiempo no hemos podido incluir en una sola actividad virtual a todas las personas consultadas

En este archivo compilamos los aportes que hemos recibido para la actividad de la Fiscalía y el Tribunal de nuestro Juicio Popular.

A los mismos les solicitamos opinión sobre los siguientes puntos:

1.- Para que informen si de la documentación circulante relativa a la deuda hay suficientes datos como para emitir un juicio fundado.

2.- Para que informen si de la documentación consultada surge la legalidad o ilegalidad de la deuda y/o indicaciones de procedimientos o términos abusivos.

3.- Para que informen en caso de ser afirmativa la respuesta al punto 2.- , si se pueden determinar la responsabilidad concreta de quienes la contrajeron y/o de otros poderes / autoridades / funcionarios / actores públicos o privados, nacionales o no, intervinientes , por acción u omisión.

4.- Para que informe si del relevamiento realizado a la documentación accesible, surgen limitaciones al modelo productivo que del país necesita, atribuibles a la toma de deuda del FMI o de otras fuentes.

5.- Si los acuerdos producto de las negociaciones, sin previa auditoría, producirían perjuicios concretos en relación a las necesidades básicas y derechos humanos del pueblo, salud, educación, vivienda, trabajo, acceso y control sobre territorios y bienes naturales y comunes.

6.- Para que informen acerca de los posibles beneficiarios de la contratación y uso del endeudamiento.

7.- Si de acuerdo a la documentación existente y al análisis de situación podría considerarse la deuda pública como deuda odiosa (en consonancia con su significación universal).

8.- Para que informen en caso de ser afirmativa la respuesta al punto 6.- , si se pueden determinar la responsabilidad concreta de quienes la contrajeron.

9.- Si de acuerdo a la documentación revisada, se tiene otras observaciones o recomendaciones para este Juicio Popular.

¡Fuera el FMI!
No al Ajuste y las Reformas Estructurales
La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza
Jubilaciones, Salarios y Vida digna para Todes
¡Que paguen quienes se beneficiaron de esta Estafa!

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario