martes, 17 de noviembre de 2020

¡Fuera el FMI! Gran Jornada Nacional de Lucha el 16 de noviembre

Convocada por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, el lunes 16 de noviembre se realizó una gran Jornada Nacional de Lucha con la consigna ¡Fuera el FMI!

Video de movilización en Capital Federal:

https://youtu.be/nFOSp2QJS1M


Participaron numerosas organizaciones populares, a saber (por orden alfabético): Agrupación Beatriz Perosio; Agrupaciones de Base Clasistas (ABC); Agrupación de Trabajadores de la Educación – Che Docente; Agrupación Montoneros; Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC); Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews; Central de los Trabajadores Argentinos-Autónoma; Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello; Corriente "Carlos Chile"; Corriente Clasista René Salamanca; Corriente Política de Izquierda; Corriente Sindical Jorge Weisz; Cuba-MTR; Diálogo 2000; Frente Arde Rojo; FENAT en la CTA Autónoma; Frente de Organizaciones en Lucha; Frente Nacional Territorial; Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; Igualdad Social; Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Red de Defensa de los DD.HH.; Izquierda Latinoamericana Socialista; Juventud Revolucionaria Che; Juventud Montonera; Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos; Marabunta-Corriente Social y Política; Marea Roja; Movimiento de los Pueblos: por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de abril); Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Movimiento Popular La Dignidad; Movimiento Popular Liberación; Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo; Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril; Movimiento Territorial de Liberación; Movimiento Territorial de Liberación-Rebelde; Movimiento Túpac Katari; Opinión Socialista; Organizaciones Libres del Pueblo; Pañuelos en Rebeldía; Partido de la Liberación; Partido por la Dignidad del Pueblo; Partido Revolucionario Marxista Leninista; Servicio de Paz y Justicia; Tendencia Universitaria 29 de Mayo; Territorios en Resistencia; Venceremos-Partido de Trabajadores 

En la Capital Federal, en Rosario, en Bahía Blanca, en Córdoba, en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Chaco, en Chubut, se realizaron diversas movilizaciones en repudio a la misión del FMI en Argentina y exigiendo la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda.

En la Ciudad de Buenos Aires, una multitud de entre 1.500 y 2.000 asistentes se concentró en el Obelisco y marchó a Plaza de Mayo, donde se leyó el documento consensuado nacionalmente por la Autoconvocatoria.

A continuación, imágenes de la Jornada Nacional de Llucha y la transcripción completa de los documentos leídos en la Ciudad de Buenos Aires (el documento nacional de la Autoconvocatoria) y en Córdoba, respectivamente.

Video de Palpalá, Jujuy:

https://youtu.be/i6izk7KnifM


Video de Tucumán:

https://youtu.be/ArUryMUI9-M


 

Imágenes de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires:












Imágenes de la movilización en la ciudad de Córdoba:



Imágenes de la movilización de la ciudad de Jujuy:



Imágenes de la movilización en la ciudad de Rosario:


Imágenes de la movilización de la ciudad de Salta:


Imágenes de la movilización de Chaco:



Documento leído en Plaza de Mayo:

¡Fuera el FMI!

Aquí nos convocamos organizaciones populares, referentes, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y otres, a repudiar la presencia del FMI y todo acuerdo con él.

El día martes 10/11 llegó a la Argentina una misión del FMI, con el objetivo de negociar un acuerdo para la reestructuración de la deuda que el organismo reclama a nuestro país. De acuerdo a voceros del gobierno y medios de comunicación, se trataría de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) con un período de gracia de 2 a 4 años. No está descartada la posibilidad de un desembolso de fondos adicionales de parte del FMI.

Los acuerdos de este tipo implican nuevos condicionamientos y una supervisión permanente de la política económica de parte del FMI, una injerencia que implica un mayor retroceso de la soberanía de nuestro país y la violación permanente de nuestros derechos como pueblo. Las denuncias recibidas de un centenar de organizaciones y referentes populares, en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI que se viene sustanciando desde fines de julio, son prueba de los desastres que provoca.

Sabemos lo que implica, porque el FMI históricamente pugna por la flexibilización laboral, la privatización de la educación y salud, la extensión de la edad jubilatoria, la baja de los haberes, y otras medidas anti obreras y anti populares. Este organismo no cambió, y aún en el marco de una pandemia mundial viene a tratar de imponer sus condiciones, siempre a favor del gran capital y los intereses geopolíticos detrás.

Entre febrero y agosto de este año, el gobierno argentino desembolsó USD1.000 millones para cubrir intereses reclamados por el FMI, prácticamente equivalente al IFE4 cuyo pago se acaba de desestimar. Durante el actual mes de noviembre, mientras hacemos este acto y con la misión del Fondo en el país, se pagarán otros USD 307 millones.

Es notorio como el ajuste presupuestario que buscan imponer acota las posibilidades de implementar políticas en salud, educación, asistencia social, vivienda y otras inversiones públicas urgentes. El Ejecutivo ya comenzó a actuar y anunció la presentación ante el Congreso de un “programa de consolidación macroeconómica plurianual”, es decir, un plan de ajuste fiscal, monetario y financiero para garantizar los recursos. Es parte de este esquema el presupuesto de 2021: en aras de lograr el déficit cero en un par de años, elimina el IFE, fundamentales para la subsistencia de millones mientras la crisis económica no cede, a la vez que sostiene el ajuste en salarios estatales y jubilaciones.

A poco de la llegada al país de la misión del Fondo, el Gobierno presentó un proyecto para volver a la fórmula de actualización de las jubilaciones del 2008, a la que se agrega un tope aún cuando suba la recaudación del Anses. La única explicación para esto, es dar seguridades al Fondo y los prestamistas de que no habrá un aumento del gasto previsional. Nada importa que se sostengan los haberes de miseria, recortados por Mauricio Macri y la crisis del 2019, y ajustados nuevamente por la Ley de Emergencia Económica de diciembre pasado.

Los fondos de las jubilaciones han sido saqueadas por sucesivas políticas de gobiernos comenzando por la baja de los aportes patronales con Cavallo y Menem y la privatización del sistema con las AFJP y luego con la compra de Bonos del Tesoro con dinero del Anses destinados a pagar la deuda pública. Ahora, en nombre de la “sustentabilidad del sistema”, las jubilaciones y pensiones pasan a ser una de las variables del “ajuste”, con el fin verdadero de tornar “sostenible” el pago eterno de la deuda.  

Las mujeres, las lesbianas, les trans y les travestis, son especialmente atacadas por esa política, ya que son la mayoría de quienes reciben la miserable jubilación mínima. Además, sobre sus tareas no remuneradas descansan gran parte de las estrategias de supervivencia ante la crisis que no da muestras de ceder. Las innumerables violencias machistas que enfrentan tampoco cederán con un presupuesto conservador que no permita combatirlas, y no hay sistema de cuidados que pueda ponerse en pie si el único cuidado que se atiende es el de la caja.

Por otro lado, la presión por obtener dólares para el pago de la deuda, es presión en pos de la expansión extractivista y la devastación ecológica. Se multiplican las Falsas Soluciones como las mega granjas porcinas de potencial pandémico y la reciente aprobación del Trigo transgénico. Se insiste en Vaca Muerta y el fracking con su fuerte impacto ecológico y sobre las comunidades. Se promueve a todo vapor la megaminería contaminante como en Chubut, donde se promete que logrará terminar con la crisis provincial que no cesa hace ya dos años, insistiendo con lo que el pueblo ya rechazó en la calle y logró plasmar en la ley 5001 que la prohíbe. El desmonte y los incendios también avanzan sin parar. La respuesta, la represión a referentes que ahora son acusados/as de ecoterroristas.

Con un nuevo acuerdo, el gobierno está reconociendo plenamente una deuda contraída de manera ilegítima y fraudulenta con el FMI por parte de la administración de Mauricio Macri, destinada a financiar una gigantesca fuga de capitales, beneficiarlo en su campaña electoral y de todas maneras condicionar al próximo gobierno. Ninguno de estos hechos es auditado y sancionado como corresponde: ni por parte del organismo (que reconoce el mal uso del crédito), ni del Gobierno (que también lo expresa públicamente), ni del Congreso (que tiene el mandato Constitucional de arreglar la deuda) ni del Poder Judicial (que en el mejor de los casos simplemente “duerme” los expedientes).

La fuga de capitales y la presión por la dolarización no se detiene, con la brecha poniendo en jaque al esquema económico y presionando por mayores concesiones a los grandes grupos empresariales y transnacionales. Algunos reciben beneficios del estado bajo la forma de baja de retenciones, subsidios (como a las empresas petroleras) y devoluciones de impuestos (como sectores patronales agrarios). Otros, como los fondos especulativos Templeton, Blackrock, etc., obtienen la posibilidad de dolarizarse con un bono hecho a medida.

El proyecto del Ministro de Economía para que el endeudamiento externo se apruebe en el Congreso es una maniobra que busca expresar el “consenso político” que el FMI le ha pedido y recuperar algo de transparencia en un proceso de renegociación que no la tiene. El endeudamiento público llega hasta aquí manchado de barro y sangre, y prometer un proceso consultivo parlamentario para adelante no es una alternativa a la investigación de la deuda.

Por eso, rechazamos la negociación en curso y exigimos al gobierno que se suspendan todos los pagos hasta que la deuda pública sea investigada – incluyendo el acuerdo con el FMI-, la deuda ilegítima e ilegal anulada, los culpables de esos delitos sancionados, los fondos fugados repatriados y que se asegure la necesaria restitución y reparación a los pueblos y territorios.
Argentina no necesita endeudarse para cumplir con las necesidades y derechos del pueblo. Necesita poner fin al saqueo de sus riquezas empezando con estas medidas y siguiendo con muchas otras incluyendo el cobro de impuestos a quienes más tienen.

Invitamos a participar en la etapa final del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, que recibirá el próximo lunes 23 de noviembre, los Alegatos de la Acusación y concluirá a mediados de diciembre con la Sentencia final.

En la jornada de hoy se realizarán múltiples actividades en diferentes ciudades del país, desde las que llamamos a continuar la organización y movilización popular unitaria que se requiere.

¡FUERA EL FMI!
NO AL AJUSTE Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
LA DEUDA ES CON EL PUEBLO Y LA NATURALEZA
JUBILACIÓN, SALARIOS Y VIDA DIGNA PARA TODES
QUE PAGUEN QUIENES SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA

 

Documento leído en Córdoba, en la concentración frente al Patio Olmos:

Jornada Nacional contra el FMI y la Deuda Eterna

Hoy nos convocamos en las calles de Córdoba y las principales ciudades del país para repudiar la visita de la segunda misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina. 

Esta misión tiene como objetivo negociar la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 con el Fondo. Todo indica que lo harían por la vía de lo que ellos llaman un “acuerdo de facilidades extendidas”, que cambia un período de gracia en el pago de capital e intereses por cuatro años, por una supervisión permanente en la política económica y reformas estructurales en la economía nacional, a modo de garantías de pago para el organismo financiero internacional.

La sola presencia de la misión en nuestro territorio para renegociar el pago de una deuda ilegítima y odiosa, es ya una resignación de soberanía por parte del gobierno argentino. El antecedente de la negociación con BlackRock y demás acreedores privados de la deuda bajo legislación extranjera, absolutamente pernicioso para nuestros intereses, es suficiente para mantenernos alerta y en las calles exigiendo la suspensión inmediata de los pagos, y de toda reforma de contenido antiobrero y antipopular como las que vienen tomando estado público en los últimos días.

La agenda parlamentaria y las previsiones presupuestarias para 2021 agravan el cuadro para las mayorías populares. Una nueva fórmula de movilidad jubilatoria regresiva va a hundir aún más en la pobreza e indigencia a los trabajadores y trabajadoras pasivas. La demora en aprobar un leve impuesto a las “grandes fortunas”, que recién se tratará en Diputados el 17/11, contrasta con la rapidez para decidir la eliminación del IFE, que fue hasta aquí la módica tabla de salvación para millones de compatriotas castigados por la grave crisis económica. La liberación de las tarifas de los servicios públicos desde enero próximo golpeará nuevamente a los mismos y las mismas de siempre. Todas estas medidas que sirven como ofrendas para la llegada del poder financiero internacional, anticipan el calibre del ajuste en marcha, y ratifican que, si la orientación del gobierno es acordar con el FMI, la única perspectiva que tenemos es la profundización del saqueo, la miseria y la dependencia. 

Quienes vivimos en Argentina conocemos por experiencia propia, pero también por ejemplos actuales como lo son Grecia o Ecuador, cuáles son las consecuencias de un acuerdo con el FMI. Una vez se más agudizará la situación ya crítica de las y los más empobrecidas/os, se pagará con mayor desempleo, más extranjerización del capital, reprimarización de la economía, más explotación de nuestros suelos, destrucción de nuestros bosques, envenenamiento del agua, contaminación del aire y de la tierra. Significará más flexibilización laboral, extensión de la edad de las jubilaciones, más desigualdad en el pago de salarios por la misma tarea, menos trabajo para mujeres y disidencias sexuales, más feminización de la pobreza, falta de reconocimiento real a las tareas de cuidados, pérdidas de derechos económicos, sociales, entre otros flagelos para un pueblo que viene de largos años de caída en sus condiciones de vida. En definitiva, más pobreza estructural, y carencia de apoyo del estado en salud, educación, vivienda, hábitat. Un ajuste sobre el ajuste, al servicio de pagar una deuda que nunca se molestaron en investigar.

Nuestro espacio nace como una necesidad de reagrupar las fuerzas populares en dirección a cuestionar en la práctica las cadenas que nos atan a la dependencia del imperialismo, en particular al yanqui, y lo hacemos poniendo en alto una tarea urgente y de primer orden: la suspensión inmediata del pago de la deuda externa y su investigación, como paso ineludible hacia la recuperación de la soberanía sobre nuestros propios recursos. Estamos convencidos y convencidas de que no hay “sustentabilidad” posible, basada en agravar el sufrimiento del pueblo. 

El gobierno de Alberto Fernández ha elegido el camino contrario. El reconocimiento pleno de una deuda absolutamente ilegítima, contraída por su antecesor Mauricio Macri, que solo sirvió para financiar una gigantesca fuga de capitales y la bicicleta financiera. Para el pueblo ni un solo peso.

¿Por qué seguir reconociendo una deuda que el pueblo no debe? ¿Por qué hay que pagar, para seguir atando la economía a un modelo de muerte, basado en el extractivismo, la especulación, la explotación, y el descarte de los cuerpos de mujeres, de travestis y trans, de jóvenes, de pueblos originarios?

Al legitimar esta estafa y decidir pagar a libro cerrado, se han puesto en la vereda de enfrente de los intereses obreros y populares. Elegir ese camino es optar por chocar de frente con las grandes mayorías, y un primer episodio de esta decisión ya lo vimos en Guernica. 

En Córdoba, la situación es tan complicada como a nivel nacional: la ciudad de Córdoba acaba de renegociar deuda por 150 millones de dólares del Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación extrajera, del estado de Nueva York. Aunque el intendente Martín Llaryora se ufana de haber obtenido una baja en el interés y también una prórroga en los pagos, está claro que ello se logra con ajuste en las cuentas, en particular en los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales, que están padeciendo rebajas salariales y persecución por oponerse a ese ajuste.

En la provincia, Schiaretti venía pagando puntualmente la deuda, con el desembolso en marzo de 500 millones de dólares, y como correlato de ese pago, mandó aprobar en plena pandemia, la ley de ajuste jubilatorio. Sin embargo, la propuesta de reestructuración enviada a los acreedores de los tres bonos emitidos bajo ley extranjera (los PDCAR 2021, 2024 y 2027), cuyos vencimientos de capital suman 1.685 millones de dólares, fue rechazada y ahora está obligado a “mejorarla”. Ya sabemos que el mejoramiento para los acreedores es empeoramiento de las condiciones de vida para el pueblo cordobés, para la salud y la educación públicas, para los trabajadores y trabajadoras cada vez más precarizados, para las mujeres y diversidades que acuden buscando salidas a las violencias y encuentran un Estado cada vez más vaciado.

Desde la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” rechazamos la negociación en curso y exigimos al gobierno que la deuda externa sea investigada, la deuda ilegítima e ilegal anulada, los culpables de esos delitos sancionados y la necesaria restitución y reparación. Llamamos al pueblo trabajador cordobés y sus organizaciones a sumarse a esta iniciativa, organizando el protagonismo popular para la recuperación de la soberanía nacional.

¡La única deuda es con el Pueblo! ¡Fuera el FMI!

Firmas: Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda Externa; Agrupaciones de Base Clasistas (ABC); Agrupación Beatriz Perosio; Agrupación Montoneros; Agrupación de Trabajadores de la Educación – Che Docente; Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews; Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello; Corriente Clasista René Salamanca; Frente Popular Darío Santillán; Izquierda Socialista Latinoamericana;
Marabunta FAR; Movimiento Popular La Dignidad; Movimiento Popular Liberación (MPL); Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo; Pañuelos en Rebeldía;
Partido de la Liberación (PL); Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML); Tendencia Universitaria 29 de Mayo


¡Fuera el FMI!
No al Ajuste y las Reformas Estructurales
La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza
Jubilaciones, Salarios y Vida digna para Todes
¡Que paguen quienes se beneficiaron de esta Estafa!

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario