jueves, 1 de octubre de 2020

En el 8vo. foro de denuncias queda en evidencia que la deuda atenta contra el hábitat de la sociedad

El lunes 14 de septiembre se realizó el 8º Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI con el objetivo de poner en evidencia cómo impacta en el Hábitat tanto el proceso de endeudamiento como los condicionamientos del FMI y demás Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

En este 8vo #LunesContraLaDeuda, presentaron denuncias Sergio Val, de la Fundación Che Pibe, de la CTA Autónoma Nacional; María Carla Rodríguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y Corriente Sindical Carlos Chile; María Claudia "La Negra" Albornoz, referente de La Poderosa; Soledad Torres, del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS); Pablo Vitale, Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e Integrante del Frente Salvador Herrera de la CTA Capital; Rodolfo Ariel Segovia, de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda; y la Arquitecta Beatriz Pedro, profesora del Taller Libre de proyecto social (FADU, UBA). Estuvieron presentes los/as integrantes del Tribunal Popular - Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, y Miguel Julio Rodríguez Villafañe – y les fiscales Liliana Costante, Verónica Heredia y Carlos Zerrizuela. 

Reiteramos que están convocadas todas las organizaciones populares a participar en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, compartiendo sus denuncias, acercando sus testimonios y documentación, organizando una audiencia o actividad relacionada. Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente al correo juiciopopulardeuda@gmail.com.

La Coordinación de este nuevo Foro de Denuncia estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Rajland, que reflexionó sobre el carácter de los mismos, los que constituyen un primer momento del Juicio Popular a la Deuda y al FMI y en el marco de la Campaña por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda. Una Deuda Pública que entendemos es, fácilmente, catalogable de ilegítima, ilegal y odiosa y con una grave incidencia en las diversas dimensiones de nuestra vida cotidiana. 

Es por ese motivo que durante estos siete lunes hemos recogido testimonios de referentes de movimientos y organizaciones que han establecido esa vinculación entre la problemática que los une y por la que luchan, con el condicionante del sistema deuda. De esta forma se han realizado ya el Foro de Salud, Hambre, Soberanía Alimentaria y Territorio, Trabajo, Derecho de las Mujeres, Feminismos y disidencias sexuales, sobre Agua y Extractivismo, Pueblos Originarios, Educación. Todos ellos han aportado múltiples pruebas sobre lo que significa la Deuda Pública (Externa e Interna) e incluso las Deudas Privadas. Esto conforma un material de importante valor para las decisiones que tomen los integrantes del Tribunal Popular, los/as Peritos y demás integrantes del mismo.

Lamentablemente, no pudieron estar presentes, en el 8° Foro, representantes de la lucha que se lleva a cabo en Guernica, lucha por un pedacito de tierra para poder vivir junto a sus familias…su testimonio, su denuncia hubiera sido clave pero, sabemos que su deber es estar allí, resistiendo por una justa causa.

Previo al inicio del Foro se estrenó una nueva versión de la canción “Somos acreedores”.

Las intervenciones dieron inicio con el testimonio del primer referente, Sergio Val de la Fundación Che Pibe, ubicada en la cuenca baja del Río Matanza-Riachuelo. “Desde nuestra organización intentamos aportar al desarrollo integral de la infancia y su medio, que podríamos llamar 'hábitat'. Es fácilmente demostrable, en los 33 años de trabajo en la Villa, la incidencia y el daño que genera a la niñez la falta de recursos destinados, en gran parte, al pago de la Deuda” señaló. Describiendo el deterioro del hábitat donde vive la población, a causa de la pobreza estructural en que está sumido el país por efecto directo de una Deuda Pública. Reflexionando sobre las sucesivas renegociaciones de la deuda sin haber sido investigada y, sobre la necesidad de obtener dólares para el pago de la misma, provenientes sobre todo de un modelo económico basado en el extractivismo, en la explotación de nuestros bienes comunes y en la expulsión de sus territorios a sus pobladores. Quienes terminan hacinados en los bordes de las grandes ciudades, en asentamientos sin servicios elementales y donde la perversión del capitalismo termina sembrando hambre, enfermedades, droga y violencia.

Sergio dio fin a su sentida exposición pidiendo sanción a todes los/as responsables de la Deuda Pública contraída en nuestro país y una inmediata suspensión e investigación de la misma.

Luego de responder algunos interrogantes hechos por miembros del Tribunal, continuó dando su testimonio María Carla Rodríguez, militante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). “Nos dedicamos a impulsar la perspectiva autogestionaria en la producción del 'hábitat', venimos hace algunas décadas desarrollando el cooperativismo de propiedad colectiva, de ayuda mutua, promoviendo la producción auto-gestionaria, la organización de cooperativas de trabajo sin patrones y lo que tiene que ver, también, con una dimensión educativa de este proceso” señaló con entusiasmo. Como también, continuó, “hemos ido impulsando lo que tiene que ver con la función soberana del Estado en relación al fortalecimiento de las capacidades del pueblo. Experiencias como la ley 341 en ciudad de Buenos Aires o la reforma de la Ley 19 en Tierra del Fuego han permitido el desarrollo en la construcción de viviendas administrando, directamente, los recursos e incidiendo en la incorporación de la autogestión”.

Completó su testimonio explicando que es: “desde esta experiencia que compartimos lo ya señalado, que la deuda es odiosa e ilegítima porque tiene consecuencias que son desastrosas. Nosotros consideramos que la deuda es parte de una lógica integral de dominación de nuestro pueblo, que tiene que ver con la dinámica permanente de saqueo del modelo capitalista, con su lógica de subordinación imperial. Que está acompañado por una lógica de naturalización y sometimiento integral trasladándose a aspectos de la vida privada y cotidiana”.  

Interesante relato realizó Carla en relación al cálculo de las viviendas auto-gestionadas que se podrían haber construido afectando los 4.500 millones de dólares que este año 2020 se van a usar para cancelar Deuda Pública. "Con ese dinero podrían materializarse cerca de 70 mil viviendas de 65 metros cuadrados, involucrando unos 70 mil trabajadores en cooperativas de trabajo, es decir, 140 mil familias de manera directa. Además de otros aspectos que no tienen precio, como son los lazos de solidaridad, el reforzamiento de las capacidades comunitarias, que no se pueden cuantificar pero que marcan otro modo de vida".

"Denunciamos, por lo tanto -expresó finalmente-, esta extracción ilegítima e ilegal de recursos a través de la deuda externa. Y, remarcamos que para nuestra organización son importantes, en términos de educación popular, las conclusiones que extraiga este Tribunal para discutir y difundir con nuestras propias organizaciones y entre las organizaciones del campo popular la necesidad de que, como primer paso, se suspenda el pago de esta Deuda Pública y que estos recursos se redirijan a la resolución de las necesidades cotidianas con nuestro pueblo, sobre todo en tiempos de pandemia. Y, remarcamos, también, que estas problemáticas no se resuelven en un solo país, que la lucha se debe articular con otros pueblos de Nuestramérica. Nosotros participamos, también, de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular. De esta forma, vamos llegando a la comprensión de que es fundamental potenciar mecanismos de cooperación multilateral entre los pueblos que realmente tengan que ver con generar un nuevo tipo de institucionalidad y, a su vez, los lazos solidarios, el respeto de la vida humana y no humana, la soberanía popular para caminar hacia una transición que nos permita dejar atrás este capitalismo depredador de la Naturaleza y la Vida".

El Foro de Denuncia continuó con el testimonio de María Claudia “la “Negra” Albornoz. “Nosotras y nosotros, explicó, somos parte de La Poderosa, un movimiento social y político latinoamericano. Procuramos una construcción regional de esta 'patria grande' que trascienda las fronteras de una sola nación, nos basamos en la 'solidaridad internacionalista' como una de las principales cualidades para la transformación de los pueblos. Tenemos nuestras semillas plantadas en 114 Asambleas en toda Sudamérica, en México... En Cuba utilizamos la comunicación y la educación popular, el deporte, el cooperativismo, la lucha contra la violencia machista e institucional y el empoderamiento de las vecinas y vecinos de nuestras barriadas, como herramienta para dicha transformación. Entendemos que la articulación en la región es la única manera de pensar un proyecto para nuestros pueblos más justo, que garantice los Derechos de todos los seres humanos ante la profundización de los modelos neoliberales".

"Nuestras barriadas -continuó- cargan sin duda con la parte más pesada de la toma de Deuda Pública, entendiendo que, en general, se pide dinero para saldar las desigualdades que venimos denunciando pero, sistemáticamente, vemos que los resultados nos dejan afuera del reparto de esas políticas públicas. Lo que explica el aumento de la pobreza estructural que año a año se profundiza. Utilizando simples encuestas que hacen a menudo (mientras se reúnen con los/as vecinos/as), dan cuenta lo que la 'macroeconomía' llama pobreza estructural… ¿qué significa? Lo que es, fácilmente comprobable, a partir de las mencionadas encuestas. Cuando se confirma a las sucesivas generaciones sin trabajo formal, sin obra social, sin terminar la escuela…con múltiples carencias y allí se pone en evidencia como esas políticas públicas no llegan a las barriadas empobrecidas. Y, habla de los comedores… del aumento exponencial de las raciones en estos últimos meses, todo sostenido por la mano de obra invisibilizada de las mujeres. Y así, van trazando el mapa de la pobreza… a través del 'Observatorio villero' que mes a mes da cuenta de las extremas carencias en los barrios populares".

Describiendo con crudeza los datos horribles y duros que nos indignan, expresaba, la Negra, haciendo una comparación con la fuga de capitales que superó los 86 mil millones de dólares, monto tan necesario para urbanizar las villas de la ciudad, denunciando, concretamente, que se ha tomado deuda con el objetivo (supuesto) de beneficiar a los más empobrecidos y eso, claramente, no llegó, por lo contrario, sufrimos cada día mayores carencias, potenciadas ante la crisis de la pandemia.

Soledad Torres, integrante del MULCS, continúo con los testimonios de la tarde, relatando que el Movimiento que representa está conformado por distintos espacios territoriales, varias familias integrantes del mismo están ocupando tierras en Guernica desde el día uno. Luchando con solidaridad, compromiso y esfuerzo por tener una vivienda digna y una vida digna. Involucrándose, también, en cooperativas de trabajo, en comedores populares, donde concurren cientos de familias, por eso nuestra necesidad, expresaba, de estar aquí, frente al Tribunal Popular para relacionar nuestra situación, nuestras urgencias con el pago de la ilegítima Deuda Pública. Como repercute en nuestro cotidiano…pero, a su vez, expresaba, que es difícil pensar en una Deuda contraída a nuestras espaldas cuando estamos rodeados de carencias e injusticias: el hambre, la desocupación, la esclavización laboral de nuestros compañeros/as, fundamentalmente, las mujeres y disidencias. Frente a esta pandemia que se lleva vidas humanas, decidimos estar aquí, testimoniando frente a este Tribunal.

Pablo Vitale, Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, comenzó su intervención explicando que ACIJ es una organización de la sociedad civil que viene trabajando desde hace casi 20 años en la lucha por la efectivización de diferentes derechos, para el fortalecimiento de la democracia y, puntualmente, respecto a temas habitacionales. Por eso su trabajo en villas de la ciudad de Buenos Aires, reclamando por la prestación de servicios de infraestructura equivalentes al resto de la ciudad, denunciando al gobierno por el tratamiento diferencial y discriminatorio que hay en estos barrios en la prestación de servicios.

Pablo relata que "a partir de esto, un grupo de Abogados/as nos fuimos involucrando junto a la lucha de pobladores y pobladoras y de las organizaciones territoriales. A partir de esto, vimos qué tienen en común todas las problemáticas habitacionales, qué rol tiene la vivienda dentro del sistema económico capitalista actual. Que justamente va tendiendo a tener un rol de activos financieros, y no cumple el rol de derecho básico elemental. Y esto tiene repercusiones concretas en relación a las restricciones del acceso a la vivienda para los sectores populares y, además, teniendo un rol muy relevante la vivienda en el mercado inmobiliario".

Recordó la crisis de 2008, fundamentalmente, dada por una especulación inmobiliaria, crisis que pagan siempre los sectores populares. Analizó, también, la creciente financiarización del mercado inmobiliario factor relevante para entender qué es lo que va pasando, cuál es el lugar de la vivienda, las restricciones del acceso al hábitat y asociar esto a las causas de las deudas que padecen los pueblos del Tercer Mundo.

Interesante fue su reflexión en torno a dar respuesta a las crisis económicas usando la industria de la construcción y la reactivación de la construcción de viviendas como una forma rápida de reactivar la economía, pero sacrificando la respuesta habitacional ya que en general se trata de grandes proyectos de vivienda para la acumulación de algunos sectores en particular pero, con respuestas habitacionales muy malas que no han mermado la crisis habitacional de los sectores populares. Con sólida argumentación, Pablo realizó un pormenorizado análisis sobre el rol que tiene que tener el Estado para garantizar el acceso a la vivienda a los sectores populares.

Pablo completó su testimonio con un análisis de la jurisprudencia y la normativa respecto al acceso al agua potable. Para finalizar, planteó que el desafío es garantizar la universalidad y la gratuidad en el acceso al agua potable y que la deuda, hoy, es con la urgencia por garantizar la universalidad y la gratuidad en el acceso a ese servicio esencial.

Posteriormente tomó la palabra María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e Integrante del Frente Salvador Herrera de la CTA Capital. "Desde el trabajo articulado de estas dos organizaciones -explicó- venimos llevando adelante, hace más de diez años, en diferentes barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, donde comenzamos a organizar, sobre todo a las mujeres, en torno a la urgencia del hambre y, esto nos llevó a la urgencia del agua y terminamos discutiendo el conjunto de las Políticas Públicas en la ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, que acompañamos el rechazo a esta deuda ilegítima y fraudulenta pero, expresó, haré referencia a una de las dimensiones fundamentales del hábitat, que es el acceso al agua potable".

Hizo un interesante recorrido histórico sobre la infraestructura de agua potable y saneamiento en nuestro país, que fue pionera en materia sanitaria en la región hasta después de la dictadura cívico-militar, que desguaza el sistema sanitario argentino. Proceso que termina de consolidarse con la privatización de los servicios de agua y saneamiento y la mercantilización del agua en la década de los 90. El interrogante que planteó fue: "¿qué sucede hoy, y en qué escenario estamos, 140 años después? La deuda sin duda, es con los más de 4 millones de ciudadanas y ciudadanos que en nuestro país no acceden formalmente al agua potable, uno de cada diez ciudadanos, a nivel nacional y, uno de cada siete en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de nuestro país y, en la ciudad con presupuesto europeo, superponiendo el mapa de falta de acceso formal al agua potable, por ejemplo, con el mapa de contagios por Covid-19, vemos que coinciden. Y, en las comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires, uno de cada tres habitantes no acceden, formalmente, al agua potable, por lo tanto, los contagios se multiplican cuatro o cinco veces respecto al norte".

Rodolfo Ariel Segovia, de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda prosiguió con su testimonio respectivo, relatando las características de esta Asamblea vecinal que arranca durante el último gobierno cívico-militar, cuando los militares expropiaron tierras de los quinteros donde se realizaban producciones hortícolas para crear el Ceamse. Entre este sitio y el río existe un bosque nativo que es una reservada natural, legislada municipalmente. Allí se cometen una serie de irregularidades donde se continúa gastando dinero en lugar de prevenir la contaminación para poder tener el agua potable.

Rodolfo se pregunta: "¿qué sucede hoy, y en qué escenario estamos, 140 años después?"

Responde que "la deuda sin duda, es con los más de 4 millones de ciudadanas y ciudadanos que en nuestro país no acceden formalmente al agua potable, uno de cada diez ciudadanos, a nivel nacional y, uno de cada siete en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de nuestro país y, en la ciudad con presupuesto europeo, superponiendo el mapa de falta de acceso formal al agua potable, por ejemplo, con el mapa de contagios por Covid-19, vemos que coinciden. Y, en las comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires, uno de cada tres habitantes no acceden, formalmente, al agua potable, por lo tanto, los contagios se multiplican cuatro o cinco veces respecto al norte". 

Además, Rodolfo manifiesta que "denunciamos que las obras proyectadas se financian a través de préstamos, que la problemática es muy compleja y sobre todo vinculada a la contaminación. Tenemos el Ceamse -describe- que es un basural a cielo abierto que contamina el río, tenemos la toma de agua y ahora quieren poner una planta de tratamiento. Nosotros no nos oponemos a la planta de tratamiento sino a su ubicación: una zona de reserva que seguirá degradándose. Nuestra defensa no es sólo del bosque sino, también, de los arroyos vinculados al bosque nativo y de la desforestación del mismo. Nuestro compromiso es enviar al Tribunal esta denuncia ampliada y la Ley de Bosques de presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos de la provincia de Buenos Aires que está por debajo de lo que es la Ley Nacional así como toda la documentación vinculada a nuestras denuncias" concluyó Rodolfo Segovia.

En la finalización de este 8° Foro de Denuncia presentó su testimonio la Arquitecta Beatriz Pedro, profesora del Taller Libre de proyecto social (FADU, UBA). Comenzó relatando que en el año 2001, la enorme crisis popular permitió visibilizar las demandas populares, las necesidades sociales pero, en particular, las problemáticas de hábitat. "Por ese motivo -expresa- creamos junto con otros docentes y estudiantes un taller que se llama Taller Libre Proyecto Social que ya lleva prácticamente 20 años, cuyo objetivo es desarrollar trabajos con organizaciones sociales y grupos colectivos en toda el área metropolitana, buscando poner el conocimiento de los profesionales, en particular del proyecto que generalmente está al servicio de los intereses y los programas de las clases dominantes, colocarlo al servicio de las necesidades de las clases populares. Trabajamos todos/as con este enfoque, la formación de profesionales que valoren la vivienda, la vida de los pueblos, sus necesidades y decisiones y se dispongan a proyectar procesos de hábitat integrales y sustentables, con perspectiva de género y realizando diagnósticos con democracia participativa, creando en colectivo con las comunidades para llevar adelante programas y políticas públicas apropiadas y necesarias para las transformaciones de fondo"

Además, aclara que "esto lo compartimos con organizaciones y movimientos del país y con otros cientos de profesionales con los cuales integramos distintas redes entre ellas la Red Hábitat Argentina, los encuentros nacionales y latinoamericanos de Arquitectura Comunitaria que han reunido a cientos de jóvenes profesionales que buscan poner sus conocimientos al servicio de las necesidades populares y en particular soy parte de la Red de Cátedras Latinoamericana de Vivienda y, de la Coalición Internacional de Hábitat"

Beatriz Pedro enfatiza que "hoy, frente a este Tribunal Popular consideramos necesario expresar que la deuda es odiosa e ilegítima como todos/as lo han definido (contraída por sucesivos gobiernos, que llevaron adelante políticas económicas recomendadas e impuestas por FMI y las IFIs) y que tiene consecuencias desastrosas en términos materiales, políticos y culturales y creemos que hoy la emergencia sanitaria se entrelaza con la crisis habitacional y ambiental que estamos viviendo y que debemos poner en el centro las causas estructurales profundas del problema de la vivienda y el hábitat de nuestros países. Decimos que esas causas llevan la marca de la dependencia y el saqueo entre ellos por las deudas externas que han modificado y ordenado el territorio, el hábitat rural y, urbano en función no de los intereses y necesidades populares y de la independencia nacional sino de los intereses de los grandes propietarios de tierra rural y urbana y de las corporaciones de negocios especulativos ligadas al capital financiero internacional. Decimos, finalmente, que la emergencia habitacional es el resultado de la estructura productiva extractivista con híper concentración urbana en el área metropolitana y en las ciudades capitales de las provincias, que tienen al proceso de endeudamiento como cadena integral de la dominación de nuestro pueblo, impidiendo que lo podamos cambiar porque el agronegocio y la urbanización especulativa son parte integrales del mismo proceso y la deuda es la cadena que sigue obligando a consolidar esa estructura extractivista para poder pagarla. Por ese motivo, venimos a denunciar esta situación en particular y porque creemos que es un desafío transformar esta situación que genera una forma y un enfoque cultural que hace que la mayoría de nuestra formación universitaria sintonice con los valores de esa producción extractivista y de esa forma de construcción del hábitat". Acotando, finalmente, que "creemos que hay que modificar la relación de estas problemáticas con la deuda y nos parece fundamental aportar en ese sentido".

¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!
¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA! ¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario