jueves, 6 de agosto de 2020

Relatoria del II Foro de Denuncia: "Hambre, Soberanía Alimentaria, Territorio"

Introducción


En del día de la fecha, 3 de agosto, se realizó el II Juicio Popular a la Deuda y al FMI,. Esta iniciativa de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda continuará todos los lunes hasta fines de septiembre – #LunesContraLaDeuda - . El objetivo, recordó Beatriz Rajland, integrante de la Secretaría del Tribunal y Coordinadora de este II Foro de Denuncia, es buscar el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones populares en su lucha diaria, frente a los impactos y consecuencias de la Deuda y el FMI. Como así también, contribuir a la  construcción de salidas solidarias y justas a la dominación que ejercen. Por lo que, el Juicio Popular busca esclarecer el impacto que tienen la Deuda Pública, el FMI y demás Instituciones Financieras Internacionales (BM – BID – OMC)  para la vida y los derechos del pueblo, su Soberanía, autodeterminación y el destino de la Nación entera. Es una acción colectiva para denunciar el carácter ilegítimo, ilegal y odioso de la Deuda. Que se propone, también, establecer responsabilidades y señalarlas públicamente. Conocer quiénes la contrajeron, quiénes la cobran y quiénes se beneficiaron de la misma y promover las sanciones y la reparación correspondiente, en el marco de la Campaña Popular, para lograr que el pueblo y la naturaleza no continuemos pagando una deuda que no debemos.


A su vez, la Coordinadora señaló que mientras debatimos sobre las consecuencias del proceso de endeudamiento en nuestro país, tenemos noticias de que el Gobierno y los “fondos especulativos” estarían llegando a un principio de acuerdo para cerrar la re-estructuración de los bonos de deuda bajo Ley Extranjera. Se supo, también, que los “mercados” estaban reaccionando con saltos de más del 10% en el precio de las acciones. El interrogante era y es ¿cuándo están contentos quienes nos oprimen, qué pasa con el pueblo? Al mismo tiempo, se tuvieron noticias de una carta remitida por tres especialistas en la problemática de la deuda, con salidas alternativas al proceso de re-negociación.

Reiteramos por tal motivo el posicionamiento de la Autoconvocatoria, que es el de la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda. Propuesta que hicimos llegar a mediados de junio del corriente año a las autoridades de la “Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación”; a las autoridades del “Banco Central de la República Argentina” y, finalmente, al  Sr. Presidente de la República Argentina. Dr. Alberto Fernández. No tuvimos respuestas a las mencionadas cartas, desestimándose nuestro pedido de audiencia cuyo propósito era explicar el porqué de nuestro posicionamiento y de la urgencia de la Suspensión de Pago e inmediata Auditoría Popular, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando y, que nos permitiría recurrir a argumentos jurídicos contundentes para tal fin.

En este II Foro de Denuncia estuvieron presentes integrantes del Tribunal y de la Fiscalía Popular. Recordemos que esta iniciativa fue instalada el pasado 13 de julio, ante los 20 años del Fallo Judicial en la causa contra la estafa de la Deuda que inició y presentó Alejandro Olmos en abril de 1982, en plena dictadura. El Tribunal Popular está integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe y, la Fiscalía por Verónica Heredia, Carlos Zerrizuela, Liliana Costante.

La temáticas abordadas en el día de la fecha tuvieron por objetivo demostrar la relación existente entre el Sistema de la Deuda y el Hambre, la Soberanía Alimentaria y el Territorio.

Las denuncias fueron presentadas por: Nahuel Levaggi - Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT);  Carla Poth – por SUBVERSION;  Carlos Perusini – Coordinador Nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL);  Bárbara Egea - Integrante de La Salamanca;  Marcos Filardi - por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA;  Mecha Martïnez – por la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (C.U.Ba-M.T.R.);  Carina Maloberti - Secr. Gremial ATE -SENASA

Se recordó en varias oportunidades que están convocadas todas las organizaciones populares a participar, activamente, en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Se proyecta concluirlo durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y el FMI, que se realizará del 10 al 17 de octubre.

Se invitó a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente a la Secretaría del Tribunal: juiciopopulardeuda@gmail.com.
En relación a desarrollo de este II Foro, cabe aclarar que las intervenciones fueron muy bien fundamentadas y se fue generando una articulación y complementación entre los/as integrantes de organizaciones con arraigo en territorios y aquellos/as que trabajan desde un marco más académico, lo que, también, se iba completando con las permanentes opiniones de los/as más de 140 asistentes, de distintos rincones de la Argentina, de Uruguay, de Venezuela, entre otros países, que iban dejando interesantes mensajes por el chat de Youtube.

Inicio de las Intervenciones de los Testigos


Entre las reflexiones de ámbitos territoriales destacamos la intervención de Nahuel Levaggi - Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que relató, con voz pausada, el arraigo de la organización que integra, en los cinturones hortícolas, las experiencias como los “verdurazos” o las intervenciones en el espacio público urbano. La lucha por una alimentación sana y justa para todes, recordando el principio de Soberanía Alimentaria: quién produce, cómo, para quién. La relación con la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que definen las políticas económicas de los gobiernos, fortaleciendo el modelo del agro-negocio que genera divisas para el pago de la misma. Finalizó reflexionando sobre la necesidad de la organización popular y la transformación social integral. 

El discurso de Carla Poth, reconocida investigadora e integrante de SUBVERSION, se articuló perfectamente con el de Nahuel, reforzando la descripción del modelo vigente en nuestro país, asociado a la exportación de commodities para obtención de divisas, fundamentalmente, para el pago de la Deuda. Poniendo, incluso, como ejemplo, la reciente posibilidad de emitir bonos de deuda asociados al proceso de exportación. Este modelo es altamente concentrador y excluyente. Dando como ejemplo que sólo 3 corporaciones son las que presionan por la reforma de la Ley de Semillas y para poder patentar los insumos (semillas Genéticamente Modificadas, agro-tóxicos, fertilizantes), la comercialización en manos de 7 empresas (5 de ellas transnacionales) y el sector del “supermercadismo”, que erosiona nuestra Soberanía Alimentaria, a partir de la reducción de la diversidad de alimentos, que atenta contra nuestra nutrición. No podía quedar a un lado la mención al tema de la concentración de la tierra y la consecuente especulación y extranjerización, señalando el costo económico/ecológico/social que este modelo genera, las llamadas “externalidades”, deuda histórica y ecológica de la que somos acreedores.

Fueron múltiples los argumentos que fue marcando en sus reflexiones: la destrucción ecosistémica, la pérdida de bosques nativos, la desertificación y la pérdida de la diversidad. El tema sanitario vinculado a la irracionalidad del actual sistema agro-alimentario que ha llevado a la actual pandemia (y a las que vendrán). La Deuda Ecológica fue el eje que vinculó al tema de la necesaria modificación de la propiedad y uso de la tierra asociado a la producción agroecológica que nos permita desarrollar una real cadena alimentaria, consumir alimentos nutritivos y claramente sustentables.

El tiempo de las preguntas llegó en varias oportunidades por parte de integrantes del Tribunal, como del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, de Nina Brugo y de la Fiscal Liliana Costante. Estas preguntas enriquecieron el debate y abrieron el camino para profundizar reflexiones (que se presentarán oportunamente de forma escrita).

Continuó Carlos Perusini – Coordinador Nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) – que describió, en primer lugar, el rol que viene cumpliendo este movimiento social que ya tiene 19 años de existencia y, representación en diferentes lugares del país, teniendo como ejes el Trabajo, la Vivienda y la Salud…acompañando siempre “a los pobres de toda pobreza”. Por ese motivo, basó su denuncia en la relación Deuda y pobreza e indigencia, ante la deteriorada situación que se está viviendo en los barrios periféricos que hace que se alcancen, hoy, cifras de 40% de pobres, con perspectivas de índices aún mayores, y la crítica situación de los niños/as y lo que esto significa para el futuro de la sociedad.

Es imposible no relacionar esta situación con el proceso de endeudamiento, con la necesidad de conocer quiénes contrajeron la deuda, hacia dónde fue ese dinero, la responsabilidad de organismos como el FMI, que sabía de la imposibilidad del pago de la misma, la relación del principio de Soberanía Alimentaria con la deuda y la profundización del modelo productivo, los falsos argumentos como el tan reiterado de que “producimos granos para alimentar a 400 millones de personas” , cuando somos conscientes que a partir del ´96, con el uso de las semillas transgénicas y el paquete tecnológico asociado, sólo se produce soja para alimento de animales y motores.

Hay que analizar el “debe” y el “haber” de estas producciones, lo que significaron en Santa Fe (Carlos es oriundo de dicha ciudad) las inundaciones del 2003 y 2007... Ya no está en discusión que los suelos sembrados con soja hacen que el agua no pueda filtrar y corra provocando estos eventos devastadores. La problemática de los miles de kms. que deben recorrer los alimentos para poder ser consumidos (accesibilidad geográfica)...

Como ya se había señalado en intervenciones anteriores, la falta de diversidad, se consumen fundamentalmente carbohidratos que produce obesidad y mal nutrición, además de la imposibilidad de acceder a sistemas de salud adecuados. De esta forma se fueron enlazando las problemáticas mencionadas con las anteriores denuncias. Desde el MTL, expresó, creemos que la Deuda es perjudicial para los pueblos. Por eso acompañamos la propuesta de Suspensión de Pago e Investigación de la misma, iniciativa que debe federalizarse.

En la misma línea continuó Bárbara Egea - Integrante de La Salamanca – organización social territorial que está presente en varias provincias, procurando, en sus actividades, que el pueblo sea protagonista de los cambios. La lucha en los barrios por la vivienda, agua, cloacas, educación, cultura, salud…etc., deben ser discutidos por los/las vecinos/as organizados y coordinados en centros vecinales, merenderos, en todos los centros barriales. No sólo hacer centro en la emergencia, en lo coyuntural, sino avanzar en la toma de conciencia, en la construcción de subjetividades y en la unidad en acción. Por supuesto que es fundamental impulsar la Soberanía Alimentaria a partir del impulso de huertas y pequeña producción local pero, también, Soberanía Alimentaria es la lucha por la expropiación de Vicentín.

Explica que la organización de los trabajadores precarizados talleristas textiles o quinteros es una forma de avanzar en la lucha por conquistar derechos. La pobreza estructural hay que buscarla en el carácter de país dependiente de un modelo económico sojero, contaminante y extractivista, que expulsa del interior a miles de personas que terminan hacinándose en las grandes ciudades.

Desde nuestra organización, manifestaba, nos proponemos denunciar el rol de las Empresas Trans Nacionales (ETN), el estímulo a la especulación financiera, el rol del FMI, con sus políticas de ajuste y desregulación, la fuga de capitales y la bicicleta financiera. La sanción debe ser la suspensión de pago para dar lugar a una investigación independiente, que juzgue a los partícipes directos e indirectos de esta sangría que es el pago de la deuda.

En 17 años como Abogado, comenzó Marcos Filardi - por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA - nunca antes he tenido el honor de participar de un Tribunal tan digno y honorable como este, con Norita, Nina, Miguel… Estoy honrado de comparecer ante el mismo, donde ponemos en discusión el modelo agro-industrial dominante, defendiendo la Soberanía Alimentaria. Retomó las reflexiones de Carla y Nahuel, para denunciar a este modelo que genera contaminación del suelo, del aire, del agua y de los alimentos… Que nos enferma y mata, que provoca concentración y extranjerización de la tierra, el éxodo rural y hacinamiento en barrios periféricos de grandes ciudades, que profundiza la deforestación, aumenta la desertificación y expansión de malezas, que provoca la pérdida de biodiversidad, inundaciones, zoonosis y pandemias. Expresó, frente al Tribunal, que pedía se declare a este modelo impuesto en nuestro país: ecococida, genocida por goteo y violatorio de todos nuestros derechos humanos, ya que viola el derecho a un ambiente sano, a una alimentación adecuada (como mencionaba Carlos)… y todo esto lo hace con el loable fin de “alimentar al mundo”… Nos  hicieron creer, hace 24 años atrás, que era necesario ese modelo, que iba a producir alimentos para 400 millones de personas cuando en realidad producimos commodities, como también fue mencionado. Que no puede alimentar ni siquiera a nuestra propia población, el hambre ha aumentado llegando a guarismos del 40% y más

Este modelo agro-industrial dominante está sostenido por corporaciones transnacionales y nacionales y está en estrecha relación con la Deuda que intentamos problematizar. Es imposible alcanzar, con el mismo, la Soberanía Alimentaria, que consiste en definir, libremente, nuestras políticas, nuestras prácticas de producción, distribución  y consumo de nuestros alimentos.

Reiteramos que este modelo prioriza los intereses de un puñado de corporaciones: 5 empresas a nivel global que comercializan los granos, 4 empresas que monopolizan la producción de semillas, agro-tóxicos y eventos transgénicos, 10 empresas destinadas a la producción de objetos comestibles. Con intereses, también, en la industria farmacéutica. Un modelo petróleo-dependiente, con peso en la industria de la maquinaria… y, con una importante presencia, detrás, de los “fondos de inversión”…

En estos momentos se está re-negociando la deuda  con el fondo “Blackrock”… si el mismo fuera una economía…sería la tercer economía mundial, controlante de gran parte de las corporaciones que ganan con este modelo agro-industrial dominante… Reiterando que los grandes ganadores que están detrás del modelo son los fondos financieros que nos reclaman el pago de la deuda soberana y, que llevan con sus negocios a la financiarización de la vida y la naturaleza.
Por todo lo mencionado, desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria le solicitamos al Tribunal  que declare a este modelo agro–industrial: ecocida, genocida por goteo y violatorio de los Derechos Humanos.

En segundo lugar, que invite al 99% de los pueblos de todo el mundo, damnificados por este modelo agro-industrial,… a abrazar la Soberanía Alimentaria. Para contrarrestar este modelo es preciso que exista una importante correlación de fuerzas que permita unir a todos los pueblos del mundo. Solicitamos que a la hora de investigar la deuda trate de cuantificar las “externalidades” ya que somos los pueblos los acreedores de una deuda ecológica e histórica.

Y, finalmente, cuando se firman los instrumentos de Deuda Pública que no se coloquen como garantía nuestros “bienes comunes naturales”…que tienen que estar en función de la producción de alimentos sanos… seguros y soberanos.
Cabe aclarar que las argumentaciones fueron articulándose durante el transcurso de este II Foro de Denuncia como “un paquete entero”… con una importante cohesión en las presentaciones.

Siguiendo con los movimientos territoriales, tomó la palabra Mecha Martïnez – por la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (C.U.Ba-M.T.R.). Esta organización lleva 19 años en Argentina, es hija de los que parieron los asentamientos.

Ella remarcó, la importancia de unirnos colectivamente frente a los padecimientos y consecuencias del pago de la Deuda Externa, en el marco de un sistema capitalista dependiente. Donde se naturalizan situaciones aberrantes, donde los jóvenes que no encuentran trabajo genuino son los principales perjudicados.  Donde se vive la represión cotidiana hacia los pueblos para poder seguir sosteniendo un sistema perverso.

Lejos estamos de estar orgullosos/as de los comedores y merenderos, expresaba Mecha, que ayudan a paliar el hambre en nuestras barriadas, pero donde la alimentación está basada en carbohidratos, casi en su totalidad. Barrios en donde a las tres de la tarde es más fácil comprar droga que pan. El pago de la Deuda está estrechamente relacionado a estos padecimientos, es producto, reiteró, de un sistema capitalista dependiente que sólo beneficia a unos pocos. Continuó hablando desde una realidad concreta, donde no es solo la falta de comida y de trabajo sino, también, la represión que nos lleva a seguir luchando y exigiendo la aparición con vida de Nahuel, de López… el esclarecimiento del crimen de Santiago Maldonado. Imposible no insistir en la situación que se vive en la Matanza, cada vez más triste, donde nuestros pibes son carne de cañón de este sistema, remarcó.

La salida no es, reiteramos, el comedor, el merendero, el bolsón de alimentos, los planes sociales, los/as niñas/niños deben comer junto a sus padres… lejos está de los gobiernos, lo que en verdad, necesitamos: la generación de puestos genuinos de trabajo, ningún trabajador debería revolver la basura para llevar un plato de comida a su casa… no es suficiente con los micro-emprendimientos productivos, donde terminamos haciendo trueque porque eso no es trabajo genuino. Por eso, nuestro compromiso con la lucha contra el pago de una Deuda ilegítima y fraudulenta, de la necesidad de sancionar a todes los que fugaron los dólares de manera clara y contundentemente. Todo lo compartido en su testimonio fue un “rotundo baño de realidad”…

Por ese motivo, hacia el final del Foro de Denuncia, después de haber escuchado tan fuertes alegatos, tomó brevemente la palabra nuestra querida Nora de Cortiñas que expresó, con sentidas palabras, que aunque todo lo escuchado es muy doloroso nos da la pauta que la Suspensión de Pago e investigación de la Deuda tiene que ser ya…no se puede desembolsar un peso más. El país, cada día, se viene más abajo y este Juicio pone en evidencia la urgencia en lograr que esta suspensión se haga efectiva cuanto antes…

Cerró la presentación de testimonios, Carina Maloberti - Secr. Gremial ATE SENASA, que expresó, en primer lugar, su orgullo por participar, en nombre de sus compañeros/as, en un Tribunal Popular con semejantes integrantes y con tan sentidos alegatos. Procedió a leer una contundente declaración que detalló pormenorizadamente las luchas que vienen llevando adelante los trabajadores de ATE dentro del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Organismo Público Técnico Especializado en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria…temas abordados en las denuncias presentadas en el marco del II Foro, lo que ayudó a contextualizar y reafirmar lo dicho por los anteriores denunciantes.

Valiosos fueron tramos de su intervención redactada colectivamente: “…peleamos contra el sistema y no contra una de sus variantes”. Denunciamos los actos de traición a la Patria, incumplimiento de deberes de funcionario público, el fraude, la violación de los DDHH de la población, como claramente fue mostrado durante la presentación de los testimonios. El documento fue contundente y describió con precisión las consecuencias de este modelo agro-industrial-extractivista compartiendo todo lo planteado por los movimientos territoriales y resto de testigos del Foro de Denuncia.

Es importante encontrar una causa de unidad, remarcó Carina, nuestra lucha contra el pago de la deuda, hoy, es una de ellas. Levantar nuestras voces organizar nuestras fuerzas y, decir ¡basta!, los deudores en quiebra son ustedes…no les debemos nada, nos deben mucho más de lo que piensan. Hasta acá llegamos, por nuestra Soberanía Alimentaria, Energética, Ambiental, por nuestro derecho soberano sobre nuestro territorio. Nos encaminamos hacia la reconstrucción del “buen vivir” en unidad y diversidad. Viviendo y decidiendo, soberanamente, como reconstruir nuestra comunidad en resguardo de nuestra casa común y la madre tierra.

Y, así finalizó este II Foro de Denuncia en el marco del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, iniciativa de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, espacio al que invitamos a sumarse. Ya que es necesario acumular fuerzas  y articular resistencias para transitar a un modelo de sociedad que no priorice la ganancia sino que priorice la Vida y la Naturaleza.

¡FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, IMPULSAMOS UNA AMPLIA CAMPAÑA POPULAR!
¡SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA!
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICARION DE ESTA ESTAFA!
¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario