martes, 2 de agosto de 2022

Nuevas adhesiones para que el Poder Judicial declare nulos los acuerdos con el Fondo

Ver aquí las indicaciones para sumar tu firma: bit.ly/firmoelamparo

Los y las ministrxs de economía pasan, la estafa del FMI queda

Ante el nuevo recambio ministerial, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e investigación de la Deuda ratificamos lo dicho al momento de asumir la anterior ministra de Economía: no hay posibilidades de avanzar hacia un proyecto de país a favor de las mayorías y el ambiente, manteniendo el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. 

Por lo que es más importante que nunca, construir mayor unidad en la acción y sumar fuerzas, en las calles y en todas las instancias necesarias, para resistir el saqueo en curso y exigir la suspensión del pago y la anulación de los acuerdos con el Fondo.

En ese camino, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, realizaremos en pocos días más una presentación ante el Poder Judicial, en adhesión al Amparo, iniciado en marzo, para que se declaren nulos los acuerdos firmados por los gobiernos de Macri y Fernández, con el FMI. 

Presentado por un conjunto de referentes sociales, gremiales, políticxs y de derechos humanos, el Amparo se tramita en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo No. 11, a cargo del juez Martin Cormick, quien le dió curso –por lo que deberá resolver si declara o no la nulidad-, reconociendo a la vez su carácter “colectivo” y habilitando la presentación de adherentes y argumentos adicionales.

Presentaremos en el expediente el fallo del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, realizado en 2020 por iniciativa de la Autoconvocatoria. El proceso dio lugar a denuncias y testimonios de un centenar de organizaciones y referentes populares, abarcando diversos ejes: trabajo; hambre, territorio y soberanía alimentaria; salud y ambiente; educación; hábitat; niñez y jóvenes; jubilades; mujeres, feminismos y disidencias; agua y extractivismo; pueblos originarios, entre otros. Expresando la diversidad de dimensiones de la vida del pueblo y del país trastornadas y violentadas por una deuda que no debemos y las políticas impulsadas por el Fondo Monetario. 

El tribunal del Juicio estuvo integrado por los jueces y juezas populares Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo Marcó, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Actuaron como fiscales Liliana Costante, Verónica Heredia y Carlos Zerrizuela, y como defensora Irina Santesteban. El fallo establece al acuerdo con el FMI como delito de “lesa humanidad económica y de lesa naturaleza” yafirma su nulidad absoluta en base a los principios fundamentales del derecho esencial del pueblo, de las personas y de las naciones. Afirma, además, el derecho del pueblo y de la Nación a rechazar su pago y que sean sancionados los responsables y reparados los daños y perjuicios ocasionados.

Invitamos a aquellas organizaciones y personas que quieren sumar su apoyo a esta presentación a comunicarse a la brevedad. Entendemos que el protagonismo popular y la movilización son el camino necesario para derrotar al ajuste y lograr la anulación y no pago de esta estafa.  Por lo que, en su momento, convocaremos a acompañar en las calles la presentación judicial, poniendo otra vez en movimiento lo que el Juicio Popular a la Deuda y al FMI definió como ejercicio “de la voluntad soberana de los pueblos, …contrapuesta al poder de los Estados y gobiernos que, desde el monopolio del poder público, no han podido o querido revertir situaciones ilegítimas y gravemente injustas en materia de deudas públicas”.


Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

-Argentina, 2/8/22

000

 

Más información o para sumar su adhesión al Amparo: 

https://bit.ly/firmoelamparo

https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2022/06/suma-tu-apoyo-al-amparo-colectivo-por.html


Fallo completo del Juicio Popular a la Deuda y al FMI: bit.ly/JuicioPopularDeudaFMI-Fallo


Demanda inicial del Amparo:  https://drive.google.com/file/d/1m6nmbntAnxh7TFu3-t7NixCNh81mDIhi/view

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario