jueves, 23 de junio de 2022

Sumá tu apoyo al Amparo colectivo por la anulación de los acuerdos con el FMI y la suspensión del pago

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, invitamos a apoyar con sus firmas, la adhesión que vamos a presentar al Amparo colectivo iniciado en marzo para que se declare la nulidad de los acuerdos firmados con el FMI por los gobiernos de Macri (2018) y de Fernández (2022) y la suspensión de todo pago relacionado. 

El Amparo está tramitando en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo No. 11, y el Juez a cargo ha abierto el expediente para nuevas adhesiones y argumentos. Esta acción judicial fue iniciada a principios de marzo por unos 150 referentes sociales, gremiales, políticxs y de derechos humanos. Con ella, solicitaron que se “declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de cada una de las Cartas de Intenciones y de los Acuerdos Stand-By firmados por el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional durante el año 2018 y 2019” y de todo acto derivado de ellos. Por eso, nuestra adhesión incluirá el pedido concreto de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad del nuevo acuerdo de refinanciamiento de la estafa de Macro, firmado por el gobierno de Alberto Fernández a fines de marzo.

“En un hecho histórico – señalaron lxs referentes en un comunicado - la Justicia decidió dictar una sentencia de fondo, es decir, resolvió no rechazar la demanda por cuestiones formales sino fallar declarando o no la nulidad de los acuerdos con el FMI”.

Contamos con tu firma, la difusión que podés dar a esta acción y tu presencia también en las próximas movilizaciones y acciones de calle porque estamos convencida/e/os que el protagonismo y la  movilización populares son claves para que se haga justicia.

¿Cómo sumar tu firma?

Desde la Autoconvocatoria estamos apoyando la presentación de nuevas adherentes en el Amparo. Se necesita contar con patrocinio letrado, por lo que el equipo de abogadas y abogados que participaron como Jueces y Fiscales en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI están asumiendo ese trabajo y elaborando el texto de presentación en base al proceso y el Fallo del Juicio Popular.

Es un trámite judicial, por lo que hay que tener un poco de paciencia... pero tampoco es tan complicado. Para sumar la firma tuya, precisamos que completes el breve formulario disponible online (https://bit.ly/firmoelamparo) y que además, nos envies al buzón de la Autoconvocatoria (autoconvocatoriadeuda@gmail.com), foto de tu DNI (frente y reverso) y copia del Petitorio con tu firma, aclaración y DNI. Desde la Autoconvocatoria nos pondremos en contacto si se precisa cualquier elemento adicional.

Organizaciones con personería jurídica también pueden sumar su apoyo; en ese caso se precisan algunos datos adicionales por lo que pedimos se comuniquen cuánto antes para ver los detalles.

Ante cualquier duda, le pedimos comunicar por correo electrónico al mismo buzón de la Autoconvocatoria.

¿Queres saber más al respecto del Amparo?

De acuerdo a la demanda presentada, los acuerdos con el FMI “violan la Constitución de la Nación Argentina (artículos 4; 75 inciso 4, 7 y 22; 76; 99, inciso 3), el artículo 53 de la Ley N° 24.156, los artículos 3 y 14 de la Ley N° 19.549, y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ya contestaron la demanda. Su posición fue solicitar que se declare “abstracta” la causa judicial porque la aprobación de la Ley N° 27.668 por la cual el Congreso habría “aprobado”, las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas que de hecho fue aprobado el 25/3/22, entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.

A raíz de esta postura, en la causa judicial se realizó una segunda presentación, solicitando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley N° 27668 aprobada el 17 de marzo de este año y de cada uno de los actos llevados a cabo en su cumplimiento detallados por las demandadas por violación de los arts. 93, inciso 3, 4, 76, 75, incisos 4 y 7 de la Constitución Nacional. La anulación de los dos Acuerdos con el FMI implica suspender de inmediato, los pagos de capital e intereses que se efectuan en consecuencia. 

¿Aún más información?

Podés consultar aquí el texto completo de la demanda inicial:  https://drive.google.com/file/d/1m6nmbntAnxh7TFu3-t7NixCNh81mDIhi/view

Podés consultar aquí el análisis de la inconstitucionalidad de la Ley N° 27668, de Jonathan Baldivieso, que forma la base de la respuesta ya presentada, ante el pedido del Poder Ejecutivo de declarar "abstracta" la demanda de nulidad: https://docs.google.com/document/d/1Kccno1BtOjNweT1rmKx9BUNEFCdz67VpWq3CP4FRmdQ/edit

Datos de la causa judicial: Radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, a cargo de la Dra. Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, y fue caratulada como “GODOY, HUGO ERNESTO Y OTROS C/ EN-EXPTE 29772791/18 52368222/18 S/AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° CAF 008398/2022.

¿Quienes iniciaron la demanda? Entre las personas que iniciaron esta acción de amparo colectivo se incluyen las referentas de la Autoconvocatoria Nora Cortiñas y Beverly Keene, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Hugo “Cachorro” Godoy, el director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano, el titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, el concejal de Unidad Popular en el Frente de Todos Víctor De Gennaro, la presidenta de Unidad Popular CABA Ing. María Koutsovitis, el ex senador Rubén Giustiniani, la abogada feminista Nina Brugo, el fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” Jonatan Baldiviezo, la Legisladora de la Ciudad (MC) Laura Garcia Tuñon.  En sus comienzos, la acción fue impulsada por la CTAA Nacional, Unidad Popular, ATE Nacional, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), La Defensoría de Laburantes y la Casa Cultural Pepa Noia.

VER AQUÍ UN INFORME MÁS COMPLETO:  

https://observatoriociudad.org/los-acuerdos-con-el-fmi-podr%C3%A1n-ser-cuestionados-por-todos-los-habitantes-del-pa%C3%ADs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario