miércoles, 20 de abril de 2022

¡El Paraná es nuestro!


Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, adherimos y participamos de la movilización en defensa del Río Paraná, que tendrá lugar el miércoles 20/4 a las 12:00 a metros de la Casa Rosada, frente al Ministerio de Transporte (Yrigoyen y Balcarce, CABA). La concentración será 10:45 en Belgrano y 9 de Julio.

El reclamo por la estatización de la vía navegable comenzó en 2020 cuando se aproximaba el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento que operaba desde 1995 la empresa Jan de Nul (Bélgica). Se trató de una de las privatizaciones y licitaciones menemistas, supuestamente impulsadas para “resolver” el problema de la deuda ilegítima e impagable, que entregaron los bienes nacionales y estatales a los monopolios extranjeros, que sobre-dragaron el río y organizaron la economía en función de la extracción de bienes naturales. Sirvió además para favorecer la captación de divisas por la vía de nuevos préstamos extranjeros – en el caso concreto del BID y del CAF -, tal cuál se plantean nuevas obras faraónicas de infraestructura, financiados con mayor endeudamiento, en el nuevo acuerdo con el FMI.

La estatización de la actividad no tenía costo alguno y hubiera servido para recaudar importantes fondos y controlar el comercio exterior. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernandez decidió convocar una licitación internacional (Decreto 949/20) para entregar el río nuevamente a manos privadas por 12 o 15 años, contra lo cual se alzaron miles de voces en todo el país para defender la soberanía popular sobre el Paraná. Tras una administración estatal provisoria en 2021, por una licitación corta de 12 meses que termina a mediados de año, se acercan tiempos definitorios: no permitamos una nueva privatización. 

La recuperación del control de las vías navegables y la pelea contra la estafa de la deuda, el acuerdo con el FMI y sus consecuencias hambreadoras, forman parte de una misma lucha en defensa de la soberanía popular sobre nuestros suelos, bienes y riquezas, que todos los días son apropiados por los grandes ganadores de un modelo especulador, excluyente y extractivista. Por eso exijimos:

- Derogación del Decreto 949/20

- Estatización de las vías navegables

- Apertura del Canal Magdalena

- La deuda es con los Pueblos y con la Naturaleza

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

-Argentina, 20/4/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario