miércoles, 9 de febrero de 2022

Derrotaremos el acuerdo en las calles

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se hizo presente el 8 de febrero en una nueva jornada de movilización masiva en todo el país, contra el acuerdo anunciado con el FMI. Junto a más de 200 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, del movimiento de mujeres, de la lucha socio ambiental y políticas, nos movilizamos hacia Plaza de Mayo en CABA, así como en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, Trelew, Chaco, Catamarca, Tucumán y Salta, entre otros lugares. 

 

Previo al inicio de la marcha en CABA, realizamos una radio abierta en el Obelisco con la participación de diversas organizaciones integrantes y aliadas, incluyendo Economistas de Izquierda, la Coordinadora para el Cambio Social, el PRML, Opinión Socialista, OLP-Resistir y Luchar, Diálogo 2000, AMSAFE Rosario, FESPROSA, Libres del Sur, Conadu-Histórica, CTA-Autónoma, CPI/Proyecto Político Emancipatorio, Movimiento de los Pueblos.  Desde diversas miradas, se destacó el costo social, político y ecológico que tendrá este o cualquier acuerdo con el FMI, además de lo que implica legitimar lo que es una estafa, una deuda que el pueblo argentino no debe. 


Frente a la Casa Rosada, se dio lectura al documento acordado por las organizaciones convocantes: “El gobierno de los Fernández ha continuado el camino de ajuste, saqueo y subordinación al FMI que se prolongará durante años, para organizar toda la economía nacional en función de pagar una deuda odiosa, a pesar de la dura situación de pobreza de más del 40% de la población. Es una verdadera estafa contra el pueblo, que legitima el monumental fraude realizado por el gobierno de Macri, para financiar la fuga de capitales de grandes empresas como Telefónica, Pampa Energía, Western Unión, American Express, General Motors, Shell, Cervecería y Maltería Quilmes, Telecom, entre otras”.

 

A la vez se señaló que con este acuerdo: "El Estado está obligado a abrir las cuentas públicas al FMI y que éste verifique en forma permanente el avance de las devaluaciones, el aumento de tarifas o el recorte de partidas presupuestarias para jubilaciones, educación, salud, etcétera. Queda así a ‘consideración’ del FMI entregar o no los recursos en cada fecha de vencimiento para imponer nuevos condicionamientos al país. Será un co-gobierno con el FMI. Los gobiernos ‘nacionales’ administrarán los lineamientos que imponga el Fondo. Es una verdadera pérdida de soberanía del país."

 

Finalmente se celebró el marco de unidad de acción entre distintos sectores, iniciado hace dos años con el impulso de la Autoconvocatoria y profundizado en diciembre pasado, con la enorme movilización del día 11D. 


Seguiremos luchando con la mayor amplitud y firmeza, sumando las fuerzas necesarias para enfrentar este acuerdo en las calles, sobre todo en vistas a su tratamiento en el Congreso Nacional en las próximas semanas, porque lo podemos, lo debemos y lo vamos a impedir.  Porque hay alternativa, empezando con la suspensión del pago y la investigación de toda la deuda, y porque la deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI. 


¡NO es NO! 

¡Las estafas no se pagan! 

¡Basta de ajuste, tarifazos y extractivismo! 

¡No a la impunidad y la entrega de nuestra soberanía!



Gustavo Terés, Secr.Gral. AMSAFE Rosario

Catamarca

Chaco, Resistencia

Chubut, Comodoro Rivadavia

Córdoba Capital

Mar del Plata

Neuquén

Córdoba, Río Cuarto

Salta

Tucumán

Mar del Plata

Bahía Blanca

CABA, Plaza de Mayo

CABA

CABA

CABA

CABA

CABA

CABA




No hay comentarios:

Publicar un comentario