En nuestro país como en América latina y el Caribe todo, el Sur en general, la deuda pública ha sido –y sigue siendo- una herramienta fundamental en la imposición de los sistemas de saqueo y explotación que se verifican en las enormes deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que los países centrales, sus bancos, fondos de inversión, empresas e instituciones como el Banco Mundial y el FMI, han acumulado con nosotres. Más que una deuda, es una estafa, un fraude, como determinó el Poder judicial argentino hace más de 20 años y como denuncia ahora mismo el gobierno.
Contradictoriamente, el gobierno continúa endeudando el país para avanzar a toda costa con el extractivismo tóxico agroindustrial, mineral, hídrico y energético, lejos de los discursos altisonantes ante el G20 y la Conferencia Climática. Denunciamos asimismo el pedido de canjear esta deuda ilegítima y odiosa por nuestra agua, nuestro aire, nuestros bosques y territorios, es decir, comprometiendo nuestra salud, nuestros cuerpos, nuestro presente y futuro. La justicia socioecológica, el cuidado del ambiente y del clima, exigen que se reclamen reparaciones, no canjes.
Responder a la Emergencia Socioambiental requiere la suspensión del pago y la investigación integral de la deuda, para repudiar y no pagar lo que no debemos y exigir la sanción de los responsables y la reparación de lo que son verdaderos crímenes de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza.
¡La deuda es con los pueblos y la naturaleza!
¡Fuera el FMI!
¡Viva la lucha de los pueblos contra la estafa de la deuda y sus crímenes socioambientales!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO
E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
-Argentina, 9.11.21
Adhiero a la autoconvocatoria y apoyo la investigación de la deuda externa, en especial averiguar si se utilizó en beneficio del pueblo argentino, y en qué?
ResponderEliminar