miércoles, 18 de agosto de 2021

Ley de Humedales YA

 

¡Ley de Humedales YA!

 

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, acompañamos y abrazamos solidariamente a les integrantes de la Travesía por los Humedales y, al mismo tiempo, saludamos a todas las poblaciones que, durante los 350 km recorridos, por la Cuenca del Paraná, recibieron y cobijaron a los/as kayakistas. 

 

Nos unimos a su urgente y fervoroso reclamo que, desde la Multisectorial por Humedales Rosario, más múltiples organizaciones de todo el país, vienen exigiendo durante años: la sanción de la Ley de Humedales. 

 

Aprendimos que los humedales representan el 21,5% del territorio argentino. Que son uno de los ambientes más biodiversos, que son reservorios de agua dulce, que filtran y purifican las aguas y el aire, que regulan sequías e inundaciones, que evitan la erosión de las costas y que en su extensa superficie albergan múltiples especies vegetales y animales. 

 

Por eso, somos conscientes de la urgencia de la sanción de esta ley que tiene casi una década de trámite legislativo. Es clave la protección de los humedales, ante los incendios intencionales que en 2020 abarcaron más de 400 mil hectáreas y que hoy continúan a igual ritmo. Herramienta de un modelo productivo que necesita expandir la frontera agrícola y trasladar la producción ganadera a las islas (humedales), provocando un verdadero ecocidio. Son amenazados además por la especulación inmobiliaria, por la fiebre del litio, por proyectos hidraúlicos y de gestión de residuos, entre otros.

 

Recordamos lo denunciado hace un año en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, cuando desde AMSAFE-Rosario y la Multisectorial por los Humedales, Gladys Rubinich planteó:

“Desde la Multisectorial lo que pedimos es una Ley de Humedales que proteja esto como un bien para la humanidad… Pero ¿qué sucede? Todo el mundo mira para otro lado. Creen que el agronegocio es mucho más importante que la vida de nosotros y que la vida de los humedales. De esta provincia sale un montón de dinero en riqueza. Tenemos un puerto gigante pero todo privado. Entre el 24 y el 40% de lo que sale de estos puertos, el dinero que entra en dólares, va al pago de la deuda externa, una deuda ilegítima. Por eso es que todo el mundo mira para otro lado…” 

 

Por eso, estamos, hoy aquí, frente al Congreso junto a la gran Travesía para que resuene una sola voz que exige: “Ley de Humedales, YA”.

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

-18 de agosto de 2021





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario