jueves, 17 de junio de 2021

#LunesContraLaDeuda: ¡La salud está primero!

Con una numerosa audiencia, el pasado lunes 14 de junio tuvo lugar, transmitido por nuestro canal de Youtube, el conversatorio “Deuda más pandemia = más pandemia y más deuda” - “¡La salud está primero! ¡Las estafas no se pagan!”.
Para demostrar el vínculo directo entre el mecanismo de la deuda y las penurias de nuestro pueblo, en especial en estos duros momentos de pandemia, contamos con la presencia, como panelistas, de los trabajadores profesionales de la salud Noemí Alemany, Roger Raúl Obelar y Mirtha Jaime.

Como dice la letra de nuestra canción al comienzo del evento, en realidad los pueblos “somos acreedores de una deuda Histórica, Ecológica y Social…”.

 

Homenajes

Con la moderación de Gonzalo Moyano, antes de comenzar con las disertaciones de los panelistas se rindió homenaje al médico y militante revolucionario Abel Boholavsky, recientemente fallecido. Entre las ochenta y pico de miles de muertes que han ocurrido por la pandemia, también debemos lamentar la suya. Abel murió por la enfermedad del COVID pero también por el deterioro del sistema de salud. Es una de las tantas muertes que no debían haber ocurrido. Pablo Goodbar, dirigente del MULCS e integrante de esta Autoconvocatoria, dijo una emotivas palabras en su memoria, que se completó con un video del propio Abel Bohoslavsky para el 24 de marzo pasado, convocando a movilizarse observando los cuidados necesarios en este contexto de epidemia.

Seguidamente, también se hizo un homenaje por el aniversario del natalicio del Che Guevara, quién, recuerda Gonzalo Moyano, se unió al proyecto revolucionario en México, como médico, cuando se incorporó a la expedición libertadora del yate Granma a Cuba. Cuando llegó a la isla fue la Historia que le pidió otras tareas para llevar adelante, siendo soldado antiimperialista, y así nos enseñó tantas otras cosas inmensamente trascendentes.

Roger Obelar nos cuenta sobre el “elefantazo” en Neuquén

Hechas estas presentaciones el primer panelista en disertar es, desde Neuquén, el Licenciado en Enfermería, trabajador en la Salud Pública, integrante de la ATE y delegado de los Autoconvocados por la Salud de Neuquén, el compañero Roger Raúl Obelar, que describió el gran fenómeno de lucha popular ya conocido como “el elefantazo”, que todavía hoy continúa, porque la lucha sigue.

 

A continuación un resumen del relato del compañero:

Durante todo el 2020 los trabajadores de la salud de Neuquén reclamaron y exigieron protección personal, reducción horaria para poder atender a la comunidad y también cuidarse.

En febrero del 2021 se produce la traición de UPCN y la ATE de Neuquén, a la cual está afiliado desde hace 15 años, al firmar un acuerdo con el gobierno provincial de una miserable 12% de aumento salarial. Veinte asambleas de hospitales y centro de salud rechazaron ese acuerdo.

El 2 de marzo, a partir de una gran marcha convocada por la Interhospitalaria, comienzan a delinear la forma organizarse. Primero y fundamental respetar a las decisiones de las asambleas y la acción propuesta por la Interhospitalaria.

A partir de allí marchas, entregas de petitorios, movilización constante… “En el 2020 -dice Roger- éramos héroes y hoy somos descartables para el gobierno con complicidad de la burocracia sindical”. Es así como se comenzó con un paro por tiempo indeterminado y en asambleas permanentes.

El 1° de Abril el reclamo trasciende a nivel nacional y comienzan a crecer como organización, antes de eso su lucha no se reflejaba.

Advirtieron al gobierno que si no los escuchaban iban a endurecer la lucha. El 7 de abril, ante la falta de respuesta, se realizaron piquetes en toda la “ruta del petróleo” con participación de los trabajadores de todos los hospitales y centros de salud de la Pcia. de Neuquén. Se decide el corte de la ruta con el acompañamiento de la comunidad Mapuche.

A medida que pasaba el tiempo se acrecentaba y afirmaba la lucha. El gobierno hace un llamado a conciliación obligatoria. Después de 40 días de paro tuvieron la primera convocatoria por parte del gobierno.

La primera reunión solo fue dilación e intento de que liberen la ruta del petróleo, única preocupación del gobierno. Roger cuenta que “pedíamos aumento del básico, pase a planta de todos los compañeros eventuales que trabajaban durante la pandemia y lo siguen haciendo, planteles y condiciones óptimas de trabajo. Más de 50 horas de diferentes reuniones, sin propuestas serias por parte del gobierno”.

Mientras tanto se realizaron 38 cortes de ruta (“ruta del petróleo” y paso internacional en Villa La Angostura) con acompañamiento de la comunidad. De parte de la Ministra de Salud, agravios y especulación sobre la resistencia de los trabajadores.

Como los trabajadores siguieron resistiendo firmes y unidos, el gobierno comenzó a hacer “ofertas”, bonos en cuotas, lo que fue rechazado por unanimidad por las asambleas. “Hasta que no haya una oferta real de aumento al básico, ni nos llamen…”. Después de idas y vueltas ofrecieron un 53% de aumento al básico, se consideró que estaba bien solo para recuperar lo perdido, pero las asambleas exigieron pago en dos cuotas, la última en junio, y se vuelve a negociar por el aumento de lo que va del 2021.

Pero la burocracia sindical otra vez entregó a los trabajadores. Se aprovecharon del desgaste y la necesidad del volver al trabajo por el inicio de la segunda ola del Covid más letal que la del año 2020. El gobierno no invirtió nada en mejorar el sistema de salud en todo este tiempo, y el 2021 está más complicado. Hubo repliegue de todos los piquetes. Solo siguió el corte de Villa La Angostura por 25 días, incluso con un conflicto internacional con Chile por el paso fronterizo Samoré.

A pesar de todo, los/as trabajadores de la salud comenzaron con un reclamo del 53% de aumento para el básico de salud, y se consiguieron el 53% para todos/as los/as trabajadores estatales…

El gobierno señala los/as trabajadores como los responsables del endeudamiento de la provincia. Una provincia que tiene dinero proveniente del petróleo pero maltrata a sus habitantes condenándolos a vivir miserablemente, sin gas, sin agua potable.

“Este gobierno no tiene en su agenda a la comunidad ni a los trabajadores. Sí a los amigos del poder, desviando toda la plata, la riqueza…”, enfatiza Roger.
No genera trabajo digno, tampoco está en su agenda la educación ni la vivienda.
Crece la desocupación, la pobreza, y por supuesto la salud se deteriora.
Y sigue hostigándolos con descuento de salarios por los días de huelga, sumarios, etc. Pero los/as siguen en lucha a través de juntas internas, cuerpos de delegados y exigir a este gobierno el derecho a la salud pública y de calidad para todos y todas.

Como balance es directa la conclusión de que esta enorme lucha, bautizada como “elefantazo” como respuesta a las arrogantes declaraciones del secretario general de la ATE Neuquén, Quintriqueo (de manera soberbia y despreciable descalificó a los trabajadores en lucha comparándolos con “elefantes, a los que uno no sabe si agarrar por la trompa o por la cola”), deja como balance que lo que en un principio sólo era un miserable 12% de aumento, gracias a los “elefantes” todos los trabajadores del Estado, no sólo los de la salud, hoy gozan de un 53% de aumento. Queda clara la efectividad del pueblo cuando se decide a luchar, sobrepasando el inmovilismo de los acomodados, de cierta burocracia que sobre las espaldas del pueblo vive una vida de privilegios, en contraste con las necesidades y penurias de sus representados.

Luego de esta intervención se compartió el video-resumen sobre el Foro sobre la salud desarrollado en el 2020 en el marco del Juicio Popular a la Deuda y el FMI, donde se profundiza en lo que significa el endeudamiento público contra los derechos del pueblo.

Noemí Alemany: “una deuda que es absolutamente ilegítima, que hay que revisar, y que hay que, por lo menos, que suspender los pagos”

Luego de la intervención de Roger Obelar, se explayó, también desde Neuquén, la compañera Noemí Alemany, médica neonatóloga, secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) y Secretaria de Derechos Humanos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

En su consistente disertación Noemí se refirió, por un lado, a la intervención de su sindicato en las mesas salariales y las mesas de convocatorias para las condiciones de trabajo, mesas donde el gobierno provincial de Neuquén convocó en principio a cuatro sindicatos: ATE, UPCN, sindicato de enfermeros y sindicato de profesionales (SiProSaPuNe), pero donde queda afuera este último y esto impacta en el retroceso del convenio colectivo de trabajo, donde la patronal pretende avanzar con desregulaciones contra los derechos de los trabajadores. En Neuquén para los médicos existe la dedicación exclusiva, cosa que no existe en todas las jurisdicciones, y contra eso y a favor del pluriempleo, es hacia donde pretende ir el gobierno provincial y las patronales en general, lo que aumentará el ya importante desgaste que tienen todos los trabajadores de la salud en general, y en especial en este momento de esta pandemia. “El destrato que ha tenido el gobierno de la provincia -enfatiza Alemany- para con los trabajadores de salud para los sindicatos simplemente inscriptos, realmente es deleznable”.

Y por otro lado se refirió a la deuda y su relación con la salud, y con el fenómeno del extractivismo que, con su dañino impacto en el medio ambiente, termina impactando sobre la salud de toda la población. 

Respecto de la situación financiera de la provincia, el endeudamiento se va apropiando de cada vez más presupuesto público, y donde, además, a posteriori, los efectores privados y las grandes farmacéuticas, via precios y monopolios, se apropian de la tajada de ese presupuesto destinada específicamente a la salud, quedando cada vez menos para los verdaderos soldados de la salud, los trabajadores (dentro de éstos, los “profesionales” son un tipo de trabajador calificado), quedando para éstos las migajas que caen del banquete de las camarillas capitalistas.

Afirma Alemany: “Ya en lo que va del año llevamos 2.659 millones de dólares en pagos de intereses de una deuda que es absolutamente ilegítima, que hay que revisar, y que hay que, por lo menos, que suspender los pagos. En un momento tan difícil social y económico del país es más que necesario, porque los recursos que hoy necesitamos en salud no están, y no están porque los presupuestos son exiguos”.

Respecto del presupuesto del año 2019, último año del gobierno de Macri, respecto del PBI, “el 9.7% de ese presupuesto es para salud, pero solamente el 2,7% es para el sector público, el 3,9% para la seguridad social que incluye el Pami, y el 2,8% para el sector privado. Es decir que el más desfinanciado es el sector público. Entonces esta es la primera cuestión que uno tiene que ponerse a discutir cuando decimos, bueno, hay que aumentar los presupuestos, sí, y la segunda pregunta es sobre qué sistema de salud queremos que esté ese aumento de presupuesto”.

Alemany también describe que “desde los años 90 en adelante no se ha cambiado la lógica de lo que han significado las reformas neoliberales en salud. Desgraciadamente todos los gobiernos desde Menem en adelante han profundizado lo que el Banco Mundial impuso en la Argentina sobre reformas absolutamente desventajosas para el sector salud”.

En este sentido, Alemany nombra la autogestión hospitalaria, los prespuestos según la demanda, el desmantelamiento de lo que habían sido los sistemas nacionales, la pérdida de autonomía en la fabricación de vacunas y medicamentos, la profundización de las políticas de focalización y de seguros, la famosa CUS… Todas políticas de desintegración y fragmentación diseñadas por el Banco Mundial en beneficio de la concentración en manos privadas.

“Eso no se desarma, absolutamente no, por más que los quieran poner bondadosos a algunos sectores, eso es programa de focalización y canastas básicas de atención, y se profundiza la política de seguro, ¿qué significa eso? que hay una gran parte de la población que no va a tener acceso plenamente a esa salud que queremos como universal y gratuita” destaca Alemany.

Y agrega: “y otra iniciativa que se pone en los años 2.000, son las iniciativas públicas privadas, que es a lo que apunta esto, por ejemplo en el sistema de salud de Neuquén: nosotros hace tantos años no tenemos resonador magnético, sin embargo en la medicina privada de Neuquén por lo menos tenemos cuatro o cinco resonadores magnéticos, a los cuales hay una gran transferencia del presupuesto público hacia el sector privado de un elemento tecnológico que ya no se discute que lo tenemos que tener por la gran importancia en la práctica médica y el impacto que tiene este tipo de tecnologías”.

Además, la doctora Alemany ejemplificó con varios medicamentos de uso muy extendido que aumentaron, desde 2019 al presente, entre un 500 y un 1.200%. “Esto es toda la mezquindad y la ganancia espúrea que hacen los laboratorios privados argentinos”.

“Es decir tenemos muchas cosas que discutir sobre el tema de la regulación de precios de medicamentos, y tenemos que interferir de alguna manera como trabajadores o como organizaciones preocupadas por la salud en que realmente tienen que dar una explicación los laboratorios de que porque están aumentando e incrementando tan salvajemente el costo de los medicamentos”, manifiesa Alemany.

Describe además la fragmentación de las jurisdicciones que existe en el sistema de salud: “No solamente tenemos los nacionales, los provinciales con sus veinte y pico de jurisdicciones, sino también los municipales, es decir que la primera propuesta que nos tendríamos que proponer como trabajadores y como organizaciones es la desfragmentación, justamente, de la fragmentación que tiene nuestro sistema de salud porque termina siendo ineficiente. Municipalidades que no tienen un presupuesto adecuado no pueden sostener un hospital. Conozco personalmente algunas cosas que pasan en los hospitales de la provincia de Buenos Aires que los incrementos salariales de los trabajadores que están con la municipalización de esos hospitales no reciben ese incremento desde hace más de un año y medio. Entonces, no es lo mismo cuando uno pretende hacer una paritaria nacional de salud, en realidad tenemos una gran fragmentación en todo el campo de los trabajadores que necesitaríamos desandar primero eso. (...) No estamos en las mismas condiciones los sistemas de salud provincial, municipales y nacionales”.

Por otro lado, Alemany denunció, referido a la geopolítica, que el COVAX es un lobo disfrazado de cordero “porque en realidad son las grandes multinacionales de las farmacéuticas las que están detrás, y son organismos que el objetivo principal del Covax es proteger las patentes de los medicamentos, fíjense que los dos grandes laboratorios importantes del Covax es Pfizer y Novartis ¿que casualidad no?”.

“El COVAX nunca va a tener en su política desproteger las patentes. Está para proteger las patentes. Entonces es también uno de los fundamentales pilares que tienen es evitar que los países como Rusia, China y Cuba vendan vacunas. Estos tres países, sus institutos, son estatales ¿otra casualidad no? que estamos tratando de que Pfizer entre”, ilustra Alemany.

“Y la tercera -agrega- es impedir la fabricación de vacunas en países que tienen la capacidad para hacerlo. Estamos hablando de Sudáfrica, estamos hablando de China, estamos hablando de India, estamos hablando de Brasil”. 

Respecto de la relación entre el extractivismo y la salud, Alemany afirma, tomando lo que dice Maristella Svampa, que hay que “desandar esta dicotomía entre que, para avanzar en lo social, hay que tratar de matar a todo el medioambiente”.

En este sentido Alemany denuncia los enormes daños al medio ambiente y a la salud en general por la utilización de glifosato para la agricultura, y la utilización de la técnica del fracking para la extracción de hicrocarburos, denunciando casos concretos en Neuquén donde el Estado por regla general no controla y entonces los desechos tóxicos no son tratados y se vierten indiscriminadamente contaminando el medio natural.

“Toda la basura del fracking -relata Alemany- que son los lodos de perforación, las aguas de retorno del crack y los químicos, todo lo que sean los metales pesados, eso está al ladito nomás de la ciudad más importante y más con más alta densidad poblacional, la capital neuquina, está en toda el área del parque industrial, y ahí están las piletas a cielo abierto sin ningún tipo de control por parte del estado”.
La espúria influencia de las empresas petroleras, contaminantes, sabotea los intentos de realizar investigaciones, ya que en la provincia el sindicato de profesionales de la salud, y otros sectores sociales, se enfrenta a serias obstaculizaciones cuando quiere avanzar en investigar.

Mirtha Jaime: “¿Cuál fue la respuesta? No alcanza, no alcanza para todos”

Por último tomó la palabra la compañera Mirtha Jaime, médica clínica, presidenta del CICOP del Hospital Posadas y Coordinadora de Hospitales Nacionales de FeSProSa. 

A continuación, la transcripción textual de los principales conceptos expresados por Mirtha:

“Escuchando atentamente a los compañeros que me precedieron en la palabra, mucho por andar, por desandar, por luchar, por reconquistar y para evitar que nos sigan arrebatando, arrebatando fundamentalmente la salud, arrebatando la posibilidad de tener una vida digna con salarios dignos, pudiendo saltar este cerco en donde nos han sumido en la pobreza, en donde se están planteando políticas desde el Fondo Monetario Internacional a través del Banco Mundial, políticas de imposición que terminan beneficiando al sector privado, y como bien decía recién Noemí, a la industria farmacológica”.

“Mirando el vídeo que se pasó anteriormente, donde se habla del foro … que decimos ‘no al pago de la deuda externa’, es una deuda ilegítima, es una deuda fraudulenta, y fijémonos que cuando el estado nacional hace su oferta inicial, a los bonistas en esta negociación de la deuda de 14 mil millones de dólares se hace desde este foro popular que se hizo, y en voz de la FesProSa en ese momento también y otros sectores populares, se hace una comparación entre esa oferta y dar un bono estímulo a los 600.000 trabajadores en el sector de la salud, que no era más que el 1% de esa oferta en la negociación de los del pago de los intereses”.

Para observar que cuando se pidió incluir a todos los trabajadores de la salud sin que hubiera discriminación de ninguno, que era de 60 mil a 100 mil pesos ¿Cuál fue la respuesta? No alcanza, no alcanza para todos, y éste no alcanza para todos nos pone en una línea muy delgada, en la línea de la que el equipo de salud está sigue estando en el contexto de una pandemia en las primeras líneas de la trinchera, en un lugar que cada trabajador se desempeñe en un sistema sanitario que viene, que está en retroceso desde hace 40 años, en donde la política, la infame la brutal política aplicada fundamentalmente entre otros, en la época del macrismo, donde tuvimos que sobrevivir y llevar unas luchas muy duras, que seguramente todos, todos lo hemos pasado desde algún lugar”.

“Y acto seguido pasaría comentado del hospital Posadas. Un golpe al bolsillo de los trabajadores con disminución de las jubilaciones, es decir todo lo que tenga que ver con los derechos de cada trabajador en este caso, bueno, nos toca la salud, tenemos que tomar y hacer propuestas como bien se dijo, y poner sobre la mesa los ejes fundamentales de la recuperación, fundamentalmente de la organización, de la unidad de acción (…) siempre esta es la voz que llevamos desde FesProSa, la de unidad de acción por sobre las diferencias sin partidismos, pero por sobre todo, con el ansia de poder reconquistar todos nuestros derechos”.

“El Hospital Posadas no está lejos de esto, ha sido una lucha que la podemos llamar, con toda humildad, una lucha emblemática contra esta pelea brutal que se llevó a cabo en el país, fundamentalmente como hospital nacional más grande del país, en donde hubieron despidos masivos, donde tuvimos compañeros que perdieron la vida esperando ser reincorporados. Logramos reincorporar a 170 compañeros, que están trabajando ya, pero que todavía no han podido firmar su contrato 2020/2021, y a algunos no se les ha devuelto a la planta, un nivel altísimo, altísimo de precarización laboral, como ocurre en el contexto político del país, 5.200 trabajadores, más, 5.600, llevamos con los residentes, 90 % de precarización”.

“¿Qué significó esto? Que nosotros tenemos compañeros de casi 30 años sin pase a planta, y eso habla de estas políticas de ajuste, que no son casuales. Por eso, el Posadas se puso como punta de lanza el pase a planta, la reincorporación, decimos también no al pluriempleo, que es lo que vimos en este contexto de la pandemia, y la disminución del poder, del valor del trabajador en su esfuerzo en la salud, la gran cantidad de trabajadores enfermos que tuvimos, y las vidas que puede que perdimos de trabajadoras y trabajadores, compañeros nuestros, en todo lo largo y a lo ancho del país”.

“Desde la FesProSa nos pusimos en el minuto 0 adhiriendo al no pago de la deuda fraudulenta, y que se investigue” (…). “Decimos no a las paritarias en donde se dejan excluidos a los verdaderos actores, que están dispuestos a luchar por la clase trabajadora, y dejamos en manos del clientelismo o del amiguismo desde algunos intereses, de los modelos sindicales aquellos que apuestan a pararse al lado de la burocracia sindical y dejar, como en este caso, a FesProSa fuera de la paritaria, con un aumento de un 35% en 6 cuotas”.

Nosotros nos paramos y vemos que estamos frente a un gobierno nacional y popular, ¿verdad? Pero estamos viendo que no hay negociaciones para algunos sectores, no nos pasan a planta, bonos que no salen, salarios que están a la baja, por eso desde la FesProSa decidimos organizarnos, dar esta pelea contra la precarización laboral, contra el contrato, contra el monotributo, contra el pluriempleo, contra la tercerización, por la lucha de la enfermería que, por ejemplo, los compañeros enfermeros del turno noche en el Hospital Posadas siguen llevando a cabo por la profesionalización de la carrera de enfermería en CABA, para que no haya más despidos, estoy diciendo lo que todos sabemos, ¿verdad?, pero son esos son los impulsos que nos damos y los abrazos que nos damos para salir a dar la pelea”.

“De paso, quiero comentar, que tenemos compañeros, por ejemplo, que ya se están por jubilar de muchos años de hospital, en donde no se les han reconocido antigüedades para poder promocionarlos y usufructuar la carrera profesional, se llama las famosos antigüedades no reconocidas. Bueno, si esto no tiene el nombre de ajuste, ¿en donde estamos parados?”

Contra esta deuda ilegítima, contra esta deuda fraudulenta, y como bien decía la compañera, no dar más paso al extractivismo, no al glifosato, no a la muerte, no la enfermedad, no al fracking. Y en donde va donde miremos el país, cualquier provincia, ya sea municipal nacional, provincial, hay compañeros en luchas, donde atendemos pacientes afectados justamente por transgénicos, donde tenemos trabajadores también que están dejando su salud, ni pensar en esta resolución de la vuelta forzosa de los trabajadores y trabajadoras con comorbilidad, lo cual salimos a decir no, no porque los compañeros los ponemos más en riesgos, si nos ponen en riesgo desde todos lados, ¿verdad? desde el salario bajo, desde la pérdida de la salud, desde el correr de un de un trabajo al otro, y desde la persecución también, porque en este tiempo también se persigue a trabajadores, también se castiga a trabajadores, no solamente en la época anterior ¿verdad? Lo estamos viendo y lo estamos denunciando, y en donde fuere… ¿se acuerdan ustedes cuando la señora Bullrrich decía vamos a llevar las Taser al Posadas, es una verdad, un hospital militarizado con todas las fuerzas, de todos, de todos los estamentos”.

“Es decir un sistema de salud que tiene un impacto en la clase trabajadora, un costo social al que tenemos que atender, y por sobre todo esto, estas charlas, el conversatorios, el intercambio, y poder así, a través, y vuelvo a repetir y esa es la frase que a todos impulsa ‘la unidad de acción’ pase desde el autoconvocatoria algunos, pero fundamentalmente, desde el sindicalismo, este sindicalismo combativo, el sindicalismo que no entrega, el sindicalismo que no partidiza, que no excluye, que representa a la clase trabajadora”.
“No me quiero extender más porque seguramente ya hemos tratado los temas, quería hablar sobre vacunación pero ya la compañera Mimí lo expresó anteriormente, y bueno lo de Pfizer creo que lo acaba de decir ella, es un infame negocio de enriquecimiento a la vista, como hay muchas corporaciones también, según datos cada 36 horas se forma un multimillonario en el mundo a partir de la industria farmacológica”.

“Un abrazo compañeros”.

 

Finalmente, luego de las preguntas de la audiencia, que no fueron muchas porque las compañeras y compañeros que expusieron fueron muy expresivos y abarcativos, finalizó esta nueva edición de los #LunesContraLaDeuda en el marco de la campaña permanente por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, encabezada por Nora Cotiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Porque “Deuda más pandemia es igual es más pandemia y más deuda”…
Porque “¡La Salud está primero! y ¡Las estafas no se pagan!"
Porque si la paz es fruto de la justicia, haciendo justicia sembramos las semillas de la paz.
Porque la deuda es: ilegítima, fraudulenta, ilegal, odiosa.


AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

autoconvocatoriadeuda@gmail.com - @autoconvocdeuda - https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com - Youtube: Autoconvocatoria.Deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario