viernes, 30 de abril de 2021

Ni en 10 ni en 20 años: ¡Basta de pagar lo que no debemos!

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda lanza una nueva etapa de su campaña con un pronunciamiento que llama a anular y dejar de pagar el acuerdo que firmó el gobierno de Macri con el FMI. “¡No es no! – plantea el nuevo llamado - ¡Basta de pagar una deuda que nos está matando y que ni siquiera es nuestra!” 


El pronunciamiento, encabezado por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, entre otres, y firmado por unas 400 organizaciones y referentes del campo popular argentino, señala como “el colmo de la impunidad” el hecho que el gobierno continúa negociando para pagar una deuda que, por otro lado, denuncia como fraudulenta. La misma que fue calificada como crimen de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza, en el marco del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, realizado en 2020 como parte de la campaña que impulsa la Autoconvocatoria.

“Pagar, aunque sea a 10 o 20 años, con mejores términos y plazos, como se propone al FMI y como se acordó con los usureros privados o el Club de París, en 2014, no es gratuito,” señala el texto. “Se hace buena letra restringiendo el gasto social, a pesar de las enormes necesidades del pueblo… La dimensión del acuerdo con el FMI es tal que aun estirando a 20 años su pago resulta imposible cumplir e incompatible con nuestro desarrollo soberano”.

En vísperas de un primero de mayo en el que el gobierno cumplirá con un nuevo pago de intereses al FMI – sumando el equivalente de dos IFEs desde el inicio de la pandemia – el llamado destaca que a nivel popular se extiende un amplio rechazo al FMI y a la deuda y crece la resistencia a las políticas de sometimiento que se exigen para su repago.

“Ya estamos pagando esa deuda con el hambre y la pobreza en aumento –denuncia- y la condición que exige el FMI es seguir profundizando el ajuste en curso; consolidando el modelo; generando nuevas deudas sociales, ecológicas y financieras; subsidiando a las empresas multinacionales y grandes especuladores para obtener 'inversiones' y divisas rápidas (como la licitación de las vías navegables de la cuenca del Plata, la megaminería contaminante, el fracking, las megarepresas, la agroindustria tóxica... Implica someter por décadas nuestra soberanía... Es un genocidio, y ecocidio, permanente”.

El pronunciamiento concluye llamando al gobierno, al Congreso, al Poder judicial, a terminar efectivamente con la Impunidad del endeudamiento y con los pagos seriales. “No hay nada que negociar con el FMI ni con el Club de París”, señala, mientras invita al pueblo, a las organizaciones y movimientos populares, a seguir fortaleciendo la Campaña por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, para que dejemos de pagar lo que no debemos y se asegure el juicio y castigo a los responsables. “Precisamos avanzar en la recuperación de nuestra soberanía financiera y la transformación económica. La deuda es con los pueblos y la naturaleza”.

Ver aquí el texto completo y firmas del pronunciamiento “Ni en 10 ni en 20 años: Basta de pagar lo que no debemos”.

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario