Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, nos sumamos nuevamente el jueves, 4 de marzo, en la Jornada nacional de movilización con Chubut, contra el proyecto de zonificación minera. Hace un mes, la movilización chubutense y nacional impidió el tratamiento del proyecto. Ahora cuenta con dictamen favorable de Comisión y está en el orden del día de la sesión legislativa a las 9 hs. En CABA convocamos a las 9hs a la Casa de Chubut, Sarmiento y 9 de julio.
El proyecto de zonificación minera (PL128/20) presentado en la Legislatura por el ejecutivo provincial (Mariano Arcioni) con auspicio del gobierno nacional (Alberto Fernández) es contrario a los intereses del pueblo chubutense. El 4 de marzo, intentarán aprobarlo a espaldas de la gente.
Durante años la comunidad realizó manifestaciones masivas contra la megaminería, incluyendo la presentación de proyectos de ley para su prohibición como la Iniciativa Popular (IP2020) que ahora aguarda tratamiento legislativo. Es evidente que no cuenta con licencia social, y por eso los proyectos vinculados a la actividad minera se aprueban en sesiones express, a puertas cerradas y con cordones policiales. El rechazo se funda en el costo ambiental, sanitario, económico y social de la minería a cielo abierto: escasez de agua, contaminación de suelos, aire y ríos, enfermedades, destrucción de hábitats naturales, inhibición de actividades económicas alternativas, desplazamientos de población, endeudamiento, etc. La verdad se conoce a pesar del ocultamiento y las falsedades del gobierno provincial, la prensa local y algunos empresarios.
Por otro lado, la megaminería no resolverá la crisis económica de la provincia. De hecho, Chubut es la 4° provincia exportadora del país (4,4% del total nacional en 2019), una de las menos pobladas (1,2% del total nacional) y sin embargo está endeudada, sin divisas ni empleos ni pago de salarios. La pregunta se impone: ¿a dónde van todos esos recursos? La misma pregunta nos hacemos con el grave problema de la deuda provincial. En la última década Chubut profundizó un proceso de endeudamiento que drena sus recursos fiscales (el déficit oscila entre 20 y 30%) y en 2020 duplicó su monto en relación a 2019, bordeando los $100.000 millones. Los prestamistas siempre cobran, pues el ajuste se realiza en los presupuestos destinados a jubilaciones, salarios estatales, seguridad social, insumos y obras de infraestructura.
Tanto el gobierno nacional como el provincial confunden soluciones con problemas y quieren salir de la crisis económica aferrándose a sus causas: el endeudamiento descontrolado y el extractivismo minero. Por el contrario, precisa suspender los pagos de deuda e investigar su legitimidad y debatir y transformar la matriz productiva en una dirección inclusiva y sustentable con oportunidades sociales y económicas adecuadas al contexto local.
Convocamos a toda la población argentina a apoyarles al pueblo de Chubut en su #NoEsNo a la megaminería. Han convocado a una nueva Jornada plurinacional de movilización el jueves 4 de marzo, y en CABA, nos encontraremos a la Casa de Chubut, Sarmiento y 9 de julio, a las 9hs. Responsabilizamos a las autoridades respectivas, por la integridad de las manifestantes que salen a defender el agua, sus vidas y comunidades.
No a la Megaminería
Suspensión del Pago
Investigacion de la Deuda
La Deuda es con los Pueblos y la Naturaleza
- Argentina, 3 de marzo de 2021
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario