lunes, 1 de marzo de 2021

Adherimos al reclamo de estatización de la hidrovía y la derogación del decreto 949/20 que pretende renovar su concesión

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, espacio amplio integrado por más de un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos de nuestro país, entendemos que la Deuda y la Dependencia a la que se somete a nuestro pueblo está íntimamente relacionada con el modelo productivo que se lleva adelante en base a los recursos que tenemos como nación.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía de comunicación fluvial de más de 3.400 Kms. compuesta por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata, que integra el comercio de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina con el mundo. Posee más de 115 terminales portuarias (29 de ellas en Rosario), el 50% de su superficie atraviesa el territorio Nacional y a partir de ella salen el 75% de las exportaciones del país.
    
Luego de 25 años de concesión a la empresa Belga Jan de Nul y la Empresa Argentina EMEPA, otorgada en 1995 por el menemismo, en Abril de este año se vence finalmente el plazo de la misma. Originalmente el Presidente Alberto Fernandez anunció la creación de la Administradora Federal: Hidrovía Sociedad del Estado, pero en Noviembre el gobierno dio marcha atrás y lanzó desde el ministerio de transporte, sin mediar previamente con el congreso, el Decreto 949/20, convocando a una nueva licitación de la Hidrovía en manos privadas.
    
La Hidrovía fue proyectada desde su origen y ejecutada como parte de una “integración”, impulsada con préstamos del BID y el CAF, entre otras entidades, y luego cristalizada en la iniciativa “Integración de la Infraestructura Regional Suramericana”, IIRSA -  que respondía a la demanda de los grandes productores agropecuarios, las cerealeras y las empresas multinacionales que dominan los negocios extractivistas para poder ampliar y modernizar la infraestructura, abaratar los costos de la producción y el transporte, favorecer el desarrollo de inversiones extranjeras en toda la cadena de valor y profundizar un modelo de extracción e industrialización de materias primas.
    
Si algo queda claro es que la continuidad del manejo de la hidrovía en manos privadas solo traerá más concentración por parte de los monopolios, con pérdida de la diversidad productiva, la profundización del impacto ambiental (Alteración de ecosistemas, contaminación etc.) en toda la cuenca, mayor evasión de Impuestos, fuga de capitales y de divisas. La entrega absoluta de la soberanía fluvial bajo la expectativa de unas migajas de dólares para pagar una Deuda Ilegítima, Ilegal y Usurera.


    
Por todo ello, desde la Autoconvocatoria adherimos a la movilización  que se impulsa este Martes 2 de Marzo a las 18 hs. en la ciudad de Rosario, por la “Recuperación de nuestro Río”, la lucha por el control soberano de nuestras vías navegables, siendo los pueblos, desde su autodeterminación, quienes definan el uso y destino de los recursos estratégicos para su bienestar, sin condicionamientos, ni ataduras externas.

Argentina, 28 de febrero de 2021

 

Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de de Deuda


 


1 comentario:

  1. Eltono del discurso del presidente, más allá de que respecto a esre tema se mantuvo en el error, habilita a toda la militancia a redoblar esfuerzos para reclamar la derogación del decreto 949/2020. Es incoherente desarar discursivamente un enfrentamiento con quienes avasallan la soberanía delpaís endeudándolo y, al mismo tiempo, dejar en sus manos la administración de nuestras vías fluviales y el comercio exterior

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