lunes, 25 de mayo de 2020

Video completo de la presentación del pronunciamiento "Suspender el pago e investigar la deuda: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe"

Publicamos a continuación el video completo donde Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, presentan, acompañados por un amplio conjunto de manifestaciones de apoyo de ciudadados y dirigentes populares, el pronunciamiento titulado "Suspender el pago e investigar la deuda: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe".


Con la coordinación de Beverly Keene, de Diálogo 2000/Jubileo Sur, el pronunciamiento fue leído por Beatriz Rajland, de Corriente Política de Izquierda; y sucesivamente fueron expresándose, en este orden, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Carolina Vicente, de TUPAC Agrupación Estudiantil, y de la Autoconvocatoria por el No Pago e Investigación de la Deuda de Rosario; Mariano Feliz, del Movimiento de los Pueblos; Gustavo Funes, del Movimiento Popular Liberación; Rosario Escola, de Democracia Socialista; Demián García Orfanó, de Poder Popular; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda; Julio C. Gambina, de la Corriente Política de Izquierda; Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; María Elena Saludas, de Attac-CADTM y de la Autoconvocatoria por el no pago e investigación de la deuda de Rosario; y Alfredo Cáceres, de Opinión Socialista.

Beatriz Rajland, leyendo el pronunciamiento

Adolfo Pérez Esquivel recordó "cuando nos convocó Fidel", en La Habana, en el año 1985, donde "en ese entonces era uno de los primeros lugares así donde se ponía mucho acento en la cuestión de la deuda, un mecanismo de dominación, de colonización, de sometimiento a los pueblos", y relató que "ahí hablamos mucho del no pago de la deuda, del jubileo, y hasta el día de hoy en qué hemos avanzado: en la resistencia de los pueblos frente a esto, que lo decimos permanentemente, es inmoral, es injusta, es la especulación financiera".

El premio Nobel de la Paz agregó que "tengo que recordar aquí también a Alejandro Olmos, cuando Alejandro venía luchando, presentando la ilegitimidad de la deuda, sin embargo los gobiernos miraron para otro lado. Recuerdo la visita a la cámara de diputados, de senadores, y no teníamos ninguna respuesta. Pasó el tiempo, y hasta el día de hoy estamos como caminando en el mismo sitio".

En otro momento de su intervención, Pérez Esquivel manifestó que "por eso, en toda esta convocatoria hay algunos ejes en los que hay que insistir: primero, lo venimos insistiendo incluso con el actual gobierno, en una auditoría para determinar lo legítimo de lo ilegítimo de la deuda, y si no vamos a caer en los mismos lugares porque estos son mecanismos de dominación pero también a todo esto se agrega algo que no pensábamos, que es esta terrible pandemia que está costando vidas en el mundo, incluso en aquellos países que tienen muchos recursos, que son los países poderosos, que son los que determinan las políticas mundiales y que están afectados por este virus coronavirus, y esto está cambiando también las relaciones porque esto ha afectado la economía de esos países centrales, y está afectando mucho más la economía de los países empobrecidos". Aquí Adolfo aclaró que "no somos países pobres, somos países empobrecidos", poniendo las cosas en su lugar para apuntar a los responsables políticos reales de este empobrecimiento.

"Ahora -continuó Pérez Esquivel-, esos capitales, y quiero referirme concretamente a la Argentina, estos préstamos del Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Macri, el pueblo no fue consultado, el pueblo no recibió ninguno de esos capitales pero como lo decía y el otro día lo recordaba a Eduardo Galeano cuando dice 'más pagamos, más debemos, y menos tenemos'".

Más adelante, en su sustanciosa alocución, Pérez Esquivel se preguntó: "Entonces ¿qué hacer frente a esto? ¿Vamos a volver a lo mismo?"

"Los bonistas no quisieron arreglar con el gobierno argentino ni una prórroga, y el gobierno argentino en este momento está tratando de negociar a ver si hay una prórroga pero dice que quiere pagar... ya pagó intereses, pero esto tiene un costo sobre la vida del pueblo. Sobre la salud, sobre la educación, sobre el trabajo, sobre la vida de un pueblo. Entonces ¿qué hacer?" -continuó preguntándose el Premio Nobel de la Paz.

Y se respondió: "Llamados ya los hemos hecho de todo tipo. Yo creo que aquí, quiero señalar que hay que hablar de la resistencia cultural de un pueblo. Y quiero señalar algunos ejes: la no cooperación, porque no siempre lo legal es justo, no siempre lo justo es legal. Lo dejo esto como un planteo más a fondo. Cuando digo que no siempre lo justo es legal nosotros tenemos la experiencia de esto. Por ejemplo, leyes injustas, imposiciones, únicamente se superaron a través de la resistencia de los pueblos. Decirle no a esto, y resistir para poder vivir, no sobrevivir. Una cosa es sobrevivir, en la miseria, en la marginalidad, y otra cosa es luchar para vivir dignamente, y para esto se necesita la resistencia popular, la resistencia social". Aquí aclaró que no pretendía abundar mucho sobre algo que "históricamente sería largo de explicar", remitiéndose como ejemplos que citó, a los de Luther King, Ghandi y la resistencia contra la dictadura militar de 1976 y contra las leyes de impunidad a los genocidas en Argentina.
"Leyes injustas, imposiciones, únicamente se superaron a través de la resistencia de los pueblos".
Adolfo Pérez Esquivel
Por último, exhortó a "poner los esfuerzos para que no nos sometan", sentenciando, para finalizar, que "estamos luchando y cuando hablamos de la lucha de los pueblos, estamos luchando por la libertad, y tenemos que liberarnos de esas terribles cadenas que no se ven pero que son cadenas de dominación como es la deuda externa".

Nora Cortiñas, por su parte, manifestó que "la deuda es un veneno para nuestro pueblo", e hizo el recorrido histórico de su larga experiencia al respecto: recordó "cuando empieza la dictadura cívico-militar-eclasiástica, año 1976, piden, los militares, los ministros de economía, muchos civiles, políticos, piden dinero al Fondo Monetario Internacional y a los bancos"; recordó las matufias del Mundial de 1978, de la guerra oportunista en 1982; recordó cuando en 1998 el Papa pidió el Jubileo 2000; recordó cuando ella se movilizaba contra los bancos en la crisis del 2000-2001, la que llevó a la caída del entreguista De la Rúa; recordó cómo Bolivia salió de la postración (del "empobrecimiento", en palabras de Adolfo Pérez Esquivel) con la política soberanista de Evo Morales; recordó cómo algunos países, como Alemania después de la II Guerra Mundial, no pagaron la deuda...
"La deuda es un veneno para nuestro pueblo".
Nora Cortiñas
Además, relacionó la suspensión del pago e investigación de la deuda con la construcción de viviendas, en estos momentos donde queda claro que el hacinamiento es uno de los factores que atentan contra la salud de los argentinos empobrecidos, en plena pandemia por este coronavirus.

Por último, Nora Cortiñas nos convocó a “reivindicar todos los días a estos treinta mil desaparecidos". "Tenemos que abrazarlos y honrarlos. ¿Cómo? No pagando esta deuda infame en este momento. En este momento suspendemos y seguimos investigando" -enfatizó, para culminar, como hace siempre: "Venceremos. Hasta la Victoria siempre. 30 mil detenidos-desaparecidos ¡presentes! ¡ahora! ¡y siempre!"

Beverly Keene, coordinando las intervenciones

Además, también se emitieron videos y fotos con el mensaje de ciudadanos y dirigentes populares de diferentes partes de la Argentina, todos manifestando su determinación de luchar para que se suspendan los pagos y se investigue debidamente la estafa de la deuda, porque "el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe".

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

2 comentarios:

  1. Buen día señor / señora

    Ofrecemos préstamos a entidades privadas y comerciales a una tasa de interés anual muy baja del 3%, de 1 año a 25 años de amortización. Otorgamos préstamos dentro del rango de 5,000 a 500,000,000. Esto es para erradicar la creciente historia de mal crédito, y también para traer ganancias estables tanto a nuestra empresa como a nuestros clientes.

    ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupándose por cómo obtener un préstamo? Contacto: Paul Loan Agency ahora por correo electrónico: paulhelpfund@yahoo.com o WhatsApp: +91963289 2493

    Ofrecemos préstamos a una tasa de interés baja del 3% y ofrecemos.

    *Préstamos personales
    * Préstamos de consolidación de deuda
    * Capital riesgo
    * Préstamos comerciales
    * Préstamos para educación
    * Préstamos hipotecarios
    * Préstamos por cualquier motivo

    Para obtener más información urgente, comuníquese con nosotros de inmediato. paulhelpfund@yahoo.com o WhatsApp: +91963289 2493
    Saludos
    Sr. Paul Moritz

    ResponderEliminar
  2. Hello Do you need a personal or business loan without stress and fast approval? If so, please contact us as we are now offering loans at prime interest rate 3%. Our loan is secured and safe, for more information and applications, please reply to this e-mail. herofinancein@gmail.com , whatsapp +917338386140

    ResponderEliminar