A partir de la injerencia descarada de EE.UU., el FMI y los grandes capitales como JP Morgan, BlackRock y otros, el gobierno de Milei salió envalentonado del desafío electoral.
Ahora, profundiza su embestida contra la vida y los derechos: incumple las leyes de emergencia en salud pediátrica, discapacidad y financiamiento universitario; hambrea y reprime a lxs jubiladxs y a otrxs que lucha e impulsa una reforma regresiva de las leyes laborales y de protección a los glaciares, entre otras iniciativas. Con el objetivo en lo inmediato de conseguir las divisas necesarias para continuar pagando la estafa de la deuda eterna.
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazamos tanto la injerencia extranjera y financiera como la profundización de las políticas de Milei de ajuste, miseria y entrega.
La Ley 26.639 para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial es una norma fundamental para garantizar derechos vitales como el acceso al agua y la protección de ecosistemas.
En el Juicio Popular a la Deuda y al FMI (2020), líderes indígenas Mapuche, Huarpe, Kolla y Tehuelche, e integrantes de Asambleas populares de Andalgalá, Esquel, Jáchal y Santa Cruz, entre otres, denunciaron los impactos de la megaminería y otros modos extractivistas en contra del Agua y de los presupuestos mínimos de protección que ofrece la Ley de glaciares. Denunciaron su relación con el proceso de endeudamiento fraudulento que seguimos sufriendo, el saqueo cada vez más cruento para garantizar su pago y la represión contra quienes protestan y construyen alternativas.
Por lo que, desde esta Autoconvocatoria, adherimos y participamos en la Jornada Plurinacional en Defensa de la ley de Glaciares, como en todas las instancias de resistencia y lucha frente al sistema de miseria, saqueo y deuda que nos agobia. Con la convicción de que fortalecer las articulaciones populares y coordinaciones solidarias es el camino para defender nuestros derechos como pueblos y como naturaleza y poner fin al sometimiento a una deuda fraudulenta y odiosa, repudiando su pago, sancionando a sus responsables y exigiendo la reparación de sus crímenes.
La Ley de Glaciares NO se Toca!
El Agua Vale Más que Todo!
La Deuda es con los Pueblos y la Naturaleza!
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e investigación de la Deuda
-Argentina, 4 de diciembre de 2025
