viernes, 20 de septiembre de 2024

Día de lxs Jubiladxs: basta de miseria y represión

El Presidente Javier Milei presentó, por cadena nacional, los trazos fundamentales del proyecto de Presupuesto 2025. Lo más destacable son las prioridades establecidas: un superávit fiscal para pagar la estafa llamada “deuda”. 

En otras palabras, si el Estado no recauda lo suficiente con impuestos, entonces recortará todo lo que sea necesario sobre jubiladxs, programas sociales, salarios, obra pública, universidades, cultura, derechos humanos, con tal de pagar los intereses exigidos por el FMI, el Banco Mundial y los prestamistas privados

Para colmo de males, el proyecto de Presupuesto fue elaborado sobre una expectativa falsamente optimista de reducción de la inflación (1,2% mensual), recuperación de la actividad económica (+5% PBI), estabilidad del dólar y crecimiento de los ingresos fiscales, particularmente las retenciones al agro. Por lo que van a seguir ajustando.

No es novedad: en realidad, recortar VIDA para pagar una DEUDA que el pueblo no debemos, ya lo viene haciendo desde que asumió. El gasto previsional, por ejemplo, quedará congelado en 6,1% del PBI para 2025, debajo del 2024 (6,3%) y 2023 (7,8%). Semejante caída demuestra que el superávit fiscal fue conseguido metiéndole la mano en el bolsillo a lxs jubiladxs: Milei aplicó un cambio de fórmula de movilidad por decreto, luego recortó el acceso gratuito a los medicamentos del PAMI y finalmente vetó la ley que aumentaba en míseros $17.000 el haber jubilatorio. 

A pesar del veto, sostenido en complicidad con la “oposición” colaboracionista, las y los jubilados continúan con su valiente y ejemplar lucha, que ha provocado un gran impacto en la sociedad. El viernes 20/9 sus organizaciones realizarán una concentración y radio abierta en Plaza de Mayo a partir de las 16:00, para continuar la lucha por una jubilación digna. La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se hará presente para acompañar la jornada.


Porque lo que reclaman lxs jubiladxs son sus derechos, el cumplimiento de obligaciones justas que la sociedad y el estado argentino han asumido para con ellxs. Y porque hay alternativas a seguir pagando una falsa “deuda”. El Poder Judicial tiene todos los elementos para anular la estafa con el FMI, y el Poder Legislativo tiene el mandato constitucional de investigar toda la deuda reclamada y no autorizar ningún pago más a costa del hambre, el saqueo extractivista y la entrega de la soberanía. 

¡Todo el apoyo a los reclamos y la lucha de las y los jubilados! 

¡Por una jubilación digna igual a la canasta del adulto mayor!

¡Medicación 100% gratuita!

¡Basta de ajuste, hambre y represión a los sectores populares!

¡No al pago de la estafa de la deuda!

¡Fuera el FMI!

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


-Argentina, 20 de septiembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario