martes, 20 de agosto de 2024

La universidad, pública, sigue en alerta

La decisión del gobierno de congelar el presupuesto universitario para destinar el superávit al pago de la estafa de la Deuda, de acuerdo al plan del FMI, provocó una reacción social que excedió al ámbito de la comunidad universitaria. En ese contexto, la Marcha Nacional Educativa, en abril, transversal y contundente, logró una recomposición parcial del presupuesto operativo y de funcionamiento de las universidades nacionales. 
 
No así los salarios docentes y no docentes, que han experimentado la peor caída en 40 años, mayor a la del promedio del sector público, e incluso a la sufrida por las y los trabajadores no registrados.  Por lo que el funcionamiento de la Universidad pública sigue en riesgo.
 
Hasta julio de 2024, los salarios universitarios se ubican en un 55% por debajo de la inflación acumulada desde el inicio del gobierno Milei. El sueldo básico de un profesor adjunto con dedicación exclusiva (8 horas diarias los 5 días de la semana) está por debajo de la línea de pobreza. El sueldo básico de un trabajador administrativo está por debajo de la línea de indigencia. Sin salarios dignos, no hay Universidad pública y de calidad.
 
Desde la Autoconvocatoria, nos solidarizamos con les trabajadores universitaries y apoyamos el Paro Nacional Universitario, por la recomposición salarial y del presupuesto universitario. Rechazamos la negativa por parte del Ministerio de Capital Humano de abrir una verdadera discusión paritaria. 
 
¡Recomposición salarial universitaria YA!

¡La Deuda es con la Educación, no con el FMI ni con los bonistas!

¡Suspensión del pago de la deuda por ilegítima y odiosa, investigación a sus responsables!

¡FUERA FMI de la Argentina!
 

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

-Argentina, 20/8/24



https://bit.ly/ApoyemosParoUniversitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario