viernes, 15 de diciembre de 2023

Ante el ajuste y la nueva deuda anunciada, redoblamos la unidad y la resistencia


El 13/12 se desarrolló una reunión abierta de la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”, convocada por las organizaciones integrantes del espacio tras la asunción de Javier Milei y el despliegue de un plan de ajuste sobre los sectores populares. Participaron una veintena de organizaciones políticas y sociales y diversos referentes de la lucha popular, quienes intercambiamos sobre el escenario abierto tras el anuncio de las primeras medidas económicas por parte del Ministro de Economía, Luis Caputo. 

Durante las intervenciones se destacaron señalamientos de diversa índole, incluyendo:

-    El de Milei es el gobierno de las clases dominantes, sin mediaciones. Con Caputo asumen los responsables directos del endeudamiento de la Argentina y vienen a profundizar la dependencia económica y un capitalismo extractivista, endeudador y represor. 
-        El triunfo de Milei se produce luego del fracaso del FdT en recomponer los ingresos populares que ya venían en baja. 
-       El acuerdo con el FMI fue un hito clave de un plan económico inflacionario y organizado en torno al pago de la deuda externa. 
-      Era esperable el rápido apoyo del FMI a la devaluación y mega-ajuste anunciado por Milei-Caputo, con sus efectos en la profundización de la pobreza y el sufrimiento del bolsillo popular. Es una enorme transferencia de riqueza de abajo hacia arriba.
-    La deuda es uno de los principales causantes de la crisis económica: el déficit fiscal, la fuga de capitales, la captura del Estado y la pérdida de soberanía. Hay que discutir el diagnóstico erróneo de Milei-Caputo: el déficit fiscal no es la causa de todos los males.
-        El preanuncio del ajuste no significa un consenso político de las masas con las medidas económicas y sus consecuencias. Tampoco la legitimidad electoral (30% en octubre; 56% en el balotaje) se transforma directamente en un apoyo y un sustento político. 
-    Es un gobierno con debilidades institucionales y políticas, un producto de la descomposición del régimen político. Precisamos defender nuestros derechos y generar alternativas.
-       Asimismo, asumir el desafío de sincerar muchas cosas y desnaturalizar cuestiones como el ajuste y la falacia que no hay opción, que se han venido naturalizándose. 
-        Es necesario visibilizar las continuidades con el Rodrigazo y la dictadura. Si bien la crisis actual tiene sus propias formas, es dable la comparación con los ´90, tanto por el ajuste como por la esperable reacción popular. 
-        Esa resistencia debe darse en un marco de amplia unidad, aprovechando el tejido organizativo de los sectores populares y en el terreno de la calle. Hay que hacer un balance crítico de la experiencia del FdT y forjar la unidad para el período que se abre. Especialmente porque aún no se produjo una derrota de los sectores populares: está pendiente la batalla entre el plan de ajuste y la resistencia popular.
 
En función del debate desarrollado, la Autoconvocatoria se comprometió a formar parte de la organización de la movilización del 20 de diciembre, primer hito importante de lucha contra el plan de ajuste de Milei y Caputo, y a difundir un llamamiento en ese sentido. Asimismo, a mantenernos en estado de alerta y formar parte de las convocatorias de lucha que seguramente afloren durante los meses de verano, frente a la negociación con el FMI y el nuevo endeudamiento, la profundización del ajuste, la recesión y el shock inflacionario. Daremos fuerza a las tareas de desenmascarar las políticas anunciadas, sus responsables y beneficiarios; de difundir, generar y fortalecer alternativas; de estar presente solidariamente en las luchas que se van dando ante el ataque en marcha; y de redoblar los esfuerzos de articulación y coordinación entre diversos espacios de lucha en pos de afianzar una amplia unidad. //  

No hay comentarios:

Publicar un comentario