Durante las intervenciones se destacaron señalamientos de diversa índole, incluyendo:
- El de Milei es el gobierno de las clases dominantes, sin mediaciones. Con Caputo asumen los responsables directos del endeudamiento de la Argentina y vienen a profundizar la dependencia económica y un capitalismo extractivista, endeudador y represor.
- El triunfo de Milei se produce luego del fracaso del FdT en recomponer los ingresos populares que ya venían en baja.
- El acuerdo con el FMI fue un hito clave de un plan económico inflacionario y organizado en torno al pago de la deuda externa.
- Era esperable el rápido apoyo del FMI a la devaluación y mega-ajuste anunciado por Milei-Caputo, con sus efectos en la profundización de la pobreza y el sufrimiento del bolsillo popular. Es una enorme transferencia de riqueza de abajo hacia arriba.
- La deuda es uno de los principales causantes de la crisis económica: el déficit fiscal, la fuga de capitales, la captura del Estado y la pérdida de soberanía. Hay que discutir el diagnóstico erróneo de Milei-Caputo: el déficit fiscal no es la causa de todos los males.
- El preanuncio del ajuste no significa un consenso político de las masas con las medidas económicas y sus consecuencias. Tampoco la legitimidad electoral (30% en octubre; 56% en el balotaje) se transforma directamente en un apoyo y un sustento político.
- Es un gobierno con debilidades institucionales y políticas, un producto de la descomposición del régimen político. Precisamos defender nuestros derechos y generar alternativas.
- Asimismo, asumir el desafío de sincerar muchas cosas y desnaturalizar cuestiones como el ajuste y la falacia que no hay opción, que se han venido naturalizándose.
- Es necesario visibilizar las continuidades con el Rodrigazo y la dictadura. Si bien la crisis actual tiene sus propias formas, es dable la comparación con los ´90, tanto por el ajuste como por la esperable reacción popular.
- Esa resistencia debe darse en un marco de amplia unidad, aprovechando el tejido organizativo de los sectores populares y en el terreno de la calle. Hay que hacer un balance crítico de la experiencia del FdT y forjar la unidad para el período que se abre. Especialmente porque aún no se produjo una derrota de los sectores populares: está pendiente la batalla entre el plan de ajuste y la resistencia popular.
En función del debate desarrollado, la Autoconvocatoria se comprometió a formar parte de la organización de la movilización del 20 de diciembre, primer hito importante de lucha contra el plan de ajuste de Milei y Caputo, y a difundir un llamamiento en ese sentido. Asimismo, a mantenernos en estado de alerta y formar parte de las convocatorias de lucha que seguramente afloren durante los meses de verano, frente a la negociación con el FMI y el nuevo endeudamiento, la profundización del ajuste, la recesión y el shock inflacionario. Daremos fuerza a las tareas de desenmascarar las políticas anunciadas, sus responsables y beneficiarios; de difundir, generar y fortalecer alternativas; de estar presente solidariamente en las luchas que se van dando ante el ataque en marcha; y de redoblar los esfuerzos de articulación y coordinación entre diversos espacios de lucha en pos de afianzar una amplia unidad. //
No hay comentarios:
Publicar un comentario