Mientras el candidato-ministro Massa hace gala en Washington de la dependencia y el sometimiento a los dictados del FMI, los bancos multilaterales y el gran capital, y les candidates Bullrich y Milei compiten por ver quién promete mayor entrega, el pueblo jujeño se mantiene firme en su determinación de revertir la reforma inconstitucional aprobada recientemente, de la mano de la represión y criminalización a quienes defienden el derecho a un salario digno, su territorio, su cultura, el agua y la vida misma.
Desde la sanción de la reforma, el gobierno provincial de Gerardo Morales ha profundizado su política represiva, con prácticas que nos llevan a las peores épocas de nuestra historia y el aval de las multinacionales y sus socios del Partido Justicialista, con quienes comparten sus negociados desde hace años, y más recientemente la entrega del agua y el litio.
El impulso extractivista, en este caso del litio concretamente, no puede separarse de la demanda de divisas para pagar una deuda ilegítima y odiosa, muchas veces contraída para beneficiar ese mismo modelo económico de saqueo de la naturaleza, explotación y extranjerización.
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, nos solidarizamos con el pueblo jujeño y en especial con los pueblos originarios del Tercer Malón de la Paz, que desde hace un mes salieron de sus comunidades y permanecen acampados a la intemperie del racismo y el negacionismo frente a Tribunales de la Nación. Exigen al Poder Ejecutivo, al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni más ni menos que respeto a los derechos consagrados en la Constitución y leyes nacionales y diversos tratados internacionales.
Es hora de unirnos en una gran presión social para romper con la lógica de ajuste, saqueo y entrega del FMI y los gobiernos cómplices y dejar de pagar la estafa de la deuda fraudulenta y eterna, una deuda que el pueblo no debe. Es hora de saldar la deuda interna con los pueblos: la deuda histórica y social, la deuda ecológica y patriarcal, la deuda democrática y con las generaciones futuras.
Abajo La Reforma!
Arriba los derechos, los salarios, las wipalas!
La deuda es con los pueblos, con el agua, no con el FMI!
Jujuy Resiste
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
-Argentina, 23 de agosto de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario