En ocasión del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, dió testimonio sobre el valor para la comunidad y la naturaleza del agua que el proyecto MARA, Minera Agua Rica-Alumbrera, quiere utilizar y contaminar para generar sus tremendas ganancias. Denunció la estrecha relación de esa Agua con la Deuda y los grupos económicos vinculados que imponen este modelo productivo basado en el empobrecimiento de los pueblos, la destrucción de la naturaleza, la exportación de nuestros bienes comunes, la reprimarización de la economía y su extranjerización. "No sólo nos endeudan para tener la justificación de saquear nuestros territorios -resumió Pablo Domínguez en la denuncia- sino que lo que extraen supera en creces lo que realmente justifican como deuda."
El nuevo préstamo del FMI, acordado en marzo para pagar la estafa que armó Macri en 2018, condiciona explícitamente los futuros desembolsos al incremento del extractivismo exportador. Y hemos visto entre los múltiples anuncios de la nueva ministra de economía, como los gobiernos nacional y provinciales acuerdan nuevos subsidios y privilegios para las grandes mineras y otras empresas extractivistas, mientras con igual rapidez responden que "No hay presupuesto" frente a las necesidades y derechos populares.
Por lo que nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Andalgalá y de todos los pueblos que se enfrentan a este modelo de muerte, exigiendo se suspendan los pagos de una deuda fraudulenta y odiosa y se anulen los acuerdos con el FMI.
NO es NO!
Andalgalá resiste!
Bajen las máquinas del cerro!
Ni megaminería ni deuda ilegítima
Las estafas no se pagan
La deuda es con los pueblos y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario