jueves, 27 de enero de 2022

Ante los próximos vencimientos, primero lo primero: ¡Ni UN dólar más al FMI!


Un millar de organizaciones y referentes populares, ciudadana/o/es de todo el país, exigen hoy al Gobierno Nacional el desconocimiento de los próximos “vencimientos” reclamados por el FMI por más de mil millones de dólares, en un llamado titulado Primero lo Primero: ¡Ni UN dólar más al FMI! . Impulsado por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda,  será presentado frente al Ministerio de Economía sobre mediodía, luego de una marcha que partirá del Obelisco. Será difundido además en acciones callejeras en varias localidades del Chaco, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán y las ciudades de Mar del Plata y Rosario.

“NI UN DÓLAR MÁS debe sustraerse de las necesidades del pueblo argentino, para pagar lo que ni siquiera es una deuda nuestra,” señala el texto, al reconocer el carácter fraudulento del acuerdo armado entre el FMI, Donald Trump y el gobierno de Mauricio Macri, y la realidad de que “la deuda es con los pueblos y la naturaleza.”

“Pagar implica convalidar la estafa y la impunidad, malversando el patrimonio del pueblo y concediendo al FMI potestad para imponer cada vez más ajuste y condiciones. Pero hay alternativa: NO pagar la estafa,” afirma. Insiste que una decisión soberana de no pagar lo que no se debe, “puede garantizarse con una fuerte intervención popular y una alianza de pueblos y países que somos los verdaderos acreedores.”

“Suspender los pagos de inmediato, y cualquier renegociación de los mismos, investigar los delitos cometidos y sancionar a los responsables – plantean las organizaciones y referentes populares -  permite recuperar soberanía y empezar a reordenar la economía en función de las necesidades y derechos de los pueblos y la naturaleza, lejos del ajuste, del saqueo extractivista y de la precarización laboral y jubilatoria exigidas por el Fondo.”

Entre las primeras firmantes de la declaración están el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo-L.F. Nora Cortiñas, el ex juez federal de Córdoba Miguel Julio Rodríguez Villafañe, la abogada laboralista y feminista Nina Brugo y el economista y periodista Alejandro Bercovich, jueces y juezas del Juicio Popular a la Deuda y al FMI desarrollado en 2020 y que calificó a la deuda y el acuerdo con el Fondo como crímenes económicos de lesa humanidad y de lesa naturaleza y planteó su nulidad. 

Sumaron también sus firmas organizaciones populares como el Movimiento de los Pueblos, el PRML/CUBa-MTR, el CPI, la CTA-Autónoma, Unidad Popular, Diálogo 2000, Opinión Socialista, Marabunta, el PL, Barrios de Pie/Libres del Sur, la Coordinadora por el Cambio Social, el MST en el FIT-U, Attac-Cadtm, y economistas como Claudio Lozano (UP), Eduardo Lucita y Claudio Katz (Economistas de Izquierda) y Julio Gambina (CPI).   


AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA 

-Argentina, 27 de enero de 2022

 

El texto completo de la declaración con sus firmas puede verse aquí:

https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com/2022/01/påårimero-lo-primero-ni-un-dolar-mas-al.html

El Fallo del Juicio Popular a la Deuda y al FMI puede verse aquí:

bit.ly/JuicioPopularDeudaFMI-Fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario