martes, 1 de octubre de 2024

2/10 Marchamos por la Universidad y la Escuela Pública, NO para pagar la estafa de la deuda

Presupuesto para la Universidad y la Escuela Pública, NO para la Estafa de la Deuda

 

El proyecto de Presupuesto recién presentado al Congreso, la paritaria universitaria que lejos está de una oferta salarial que siquiera empieza a recomponer la pérdida salarial de este año, y la decisión presidencial de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, son nuevas muestras de lo que a 10 meses del inicio del gobierno de Javier Milei queda más que evidente: el gobierno sólo piensa en el pueblo y en el país para su explotación. Su único objetivo es generar el tan mentado superávit fiscal que buscan el FMI, los grandes fondos financieros y empresas transnacionales, para intentar asegurar el pago del tributo que exigen en la forma de intereses sobre una deuda que no debemos, y la entrega lisa y llanamente, de los bienes comunes y naturales del país.

  

Este miércoles, 2 de octubre, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, acompañamos la Marcha Federal Universitaria junto a lxs organizaciones de jubiladxs. Juntxs luchan por sus derechos contra el hambre, el abandono y la crueldad que significa el genocidio por goteo de las políticas que aplican Milei y su gobierno, con el apoyo de un arco demasiado grande de la llamada “oposición dialoguista” y de otros que declaman, pero no apuestan a la movilización popular, medios de desinformación masiva y la inacción cómplice del Poder Judicial.

 

Repudiamos esta inversión de lo que debe ser la prioridad de todo gobierno: cumplir con el pueblo y la naturaleza, con las exigencias de la Constitución Nacional y los tratados y convenios regionales e internacionales en Derechos Humanos, no con la estafa de una deuda ilegítima y odiosa, el FMI, el Banco Mundial y las grandes empresas y financiadoras cuya única pretensión es continuar lucrando, cueste lo que cueste.

 

En abril, la Marcha Nacional Educativa, transversal y contundente, logró una recomposición parcial del presupuesto operativo y de funcionamiento de las universidades nacionales. No así los salarios docentes y no docentes, que han experimentado la peor caída en 40 años, mayor a la del promedio del sector público, e incluso a la sufrida por las y los trabajadores no registrados. El sueldo básico de una profesora adjunta con dedicación exclusiva (8 horas diarias los 5 días de la semana) está por debajo de la línea de pobreza. El sueldo básico de un trabajador administrativo está por debajo de la línea de indigencia. Sin salarios dignos, no hay Universidad pública y de calidad. 

 

Es hora de unirnos, en las calles y donde sea, para poner fin a estas políticas y avanzar la construcción de las alternativas que precisamos y que son posibles.

 

¡La Deuda es con lxs Jubiladxs, con la Universidad y la Escuela Pública!

¡Suspensión del pago de la deuda por ilegítima y odiosa, 

investigación a sus responsables!

¡FUERA FMI de la Argentina!

 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


-Argentina, 2/10/24