Día Mundial del Agua, 22 de marzo. La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda llama a movilizar en todas partes en defensa del Agua para los Pueblos, el Agua para la Vida, teniendo presente las múltiples maneras en que la Deuda, los acuerdos con el FMI, generan situaciones de vulnerabilidad y de violación a un derecho humano y de toda la naturaleza, tan fundamental como lo es el Agua.
Frustrada por la pandemia y las medidas de aislamiento anunciadas el 20 de marzo del año pasado, la gran Marcha plurinacional por el Agua para los Pueblos, que se venía preparando desde Asambleas y colectivos locales en todo el país, para llegar hasta la Plaza de los Dos Congresos y de ahí a la Casa Rosada, se convirtió este año en una enorme marcha en todo el país. Talleres, sentadas, festivales, actos y movilizaciones desde Usuhuaia a La Quiaca... pasando por decenas de localidades donde la lucha en defensa del Agua para la Vida, toma contenidos y características propios. En la Ciudad de Buenos Aires, nos movilizaremos junto a la @CoordinadoraBFS Basta de Falsas Soluciones y muchas otras asambleas, organizaciones y colectivos independientes: se concentra a las 16 hs frente al Congreso, con una sentada azul a las 17 hs y a las 18hs, arrancará la Marcha plurinacional por Callao hasta Corrientes, el Obelisco y Plaza de Mayo.
¡La Deuda es con el Agua y los Pueblos, No con el FMI!
El Agua es eje de muchas luchas con las cuales la Autoconvocatoria se relaciona. En semanas recientes, se ha apoyado al pueblo de Chubut en su lucha incesante contra la megaminería, contra el fuego arrasador de quienes quieren quedar con los territorios para sus intereses mezquinos. Se ha pronunciado por la Soberanía, la derogación del decreto 949/20 y la estatización de la Hidrovía, y en solidaridad con las mujeres que en nuestro país y el mundo, son las más afectadas por la violación de este derecho tan básico. En todas esas luchas, la Deuda se hace presente, mercantilizando, privatizando, ajustando, condicionando, recortando presupuestos y salarios, impulsando el extractivismo y la negación de parte de los Estados, de sus responsabilidades.
Durante el Juicio Popular a la Deuda y el FMI, se escucharon fuertes y variadas denuncias relacionando el Agua con la Deuda, motivo por lo cual el Fallo condenó al endeudamiento y los acuerdos con el FMI por ser crímenes de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza. Se denunció desde el rol de la deuda en imponer un modelo que más que productivo es destructivo, con la reprimarización de la economía, su extranjerización y perfil exportador, el avance tóxico de la agroindustria, la megaminería, las represas, el desmonte entre otros azotes al Agua que necesitan los pueblos y la naturaleza misma, para su Vida. Aquí empezamos a compartir algunas de esas denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario