miércoles, 28 de julio de 2021

¡Fuera el FMI! La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza

Hoy nos convocamos para rechazar las imposiciones y el sometimiento que nos impone la estafa de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Decimos presente desde la Plaza de Mayo y otras ciudades de nuestro país, ya que esa pesada carga recae sobre las vidas del pueblo trabajador desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Aún sin un nuevo acuerdo con el FMI firmado, los pagos continúan. Sin avances en ninguna de las causas judiciales que investigan el fraude, los pagos continúan. Los 345 millones de dólares que se van a pagar en pocos días son recursos que hacen falta para atender la miseria popular creciente, para salir de la crisis económica que nos atraviesa hace años, para enfrentar la pandemia y cuidar la salud, para vivienda, educación, infraestructura, políticas contra la violencia machista y mucho más. Sin embargo, ese es tan sólo un pago; este año van a pagar al FMI 1350 millones de dólares solo en intereses, el equivalente a dos Ingresos Familiares de Emergencia o los recursos para subir las jubilaciones 6000 pesos hasta fin de año.

Por si fuera poco, eso es apenas un tercio de los primeros pagos del capital, tomado por Macri y avalado por Estados Unidos, para financiar la fuga de capitales en el 2018 y su campaña en el 2019. Sin cumplir ni siquiera con los mínimos procedimientos formales. En septiembre y diciembre sendas salidas por 1880 millones de dólares cada una completarán las principales sangrías de la deuda, en momentos en que los recursos escasean. La agenda de la entrega de estos valiosos recursos, debe ser la agenda de las actividades y movilizaciones para que podamos expresar en la calle nuestro rechazo.

Es gravísimo… y es el año menos grave de los 4 que vienen.
El anuncio de que un futuro acuerdo será votado en el Congreso nos llama a redoblar los esfuerzos políticos y sociales para que la movilización obrera y popular logre frenar en esa instancia la connivencia de las y los legisladores nacionales con una política de entrega, saqueo y miseria.

Los funcionarios hablan con palabras suaves, dicen como si fuera algo bueno que hay una “trayectoria de disminución del déficit primario”, muestran por todos lados que cada vez se gasta menos, que la ayuda social disminuye. Y para comparar usan los datos del peor momento del ajuste macrista. Sin embargo, la brutalidad de esa política sobrepasa las palabras de los tecnócratas de pasillo. Hoy la pobreza alcanza el 58% de las personas menores de 14 años.

Resistimos movilizando porque no es una cuestión de números. Estas negociaciones, estos acuerdos y la política de ceder más y más concesiones, condicionan la economía nacional. Condenan a nuestro pueblo a la continuidad del ajuste en curso, más pobreza y miseria, menos salud y educación, y a la profundización del modelo extractivista y depredador de la naturaleza.

Ahora mismo, vemos cómo la soberanía sobre nuestros ríos y puertos está supeditada a nuevos acuerdos de pago al FMI y al Club de París. El derecho al agua queda sacrificado en el altar de las divisas para el pago de la deuda, ofrendado a mineras contaminantes, petroleras y otros proyectos dañinos para la naturaleza y la salud humana.Las resistencias a esa depredación son también resistencia a las políticas del FMI.

Esas políticas no terminan sólo en el ajuste en el gasto. Además, es sabido que la negociación de los préstamos a 10 años (los llamados “Acuerdos de Facilidades Extendidas”) exigen compromisos de lo que se conoce como reformas estructurales, reformas antiobreras y antipopulares: reformas en los sistemas previsionales (para jubilaciones más tardías, más bajas, menos inclusivas), reformas flexibilizadoras y precarizadoras en la legislación laboral, reformas impositivas para beneficiar las ganancias empresarias, y otras barbaridades.

Comprometerán la vida y los derechos del pueblo durante muchos años más.

Hay contradicciones en la política del Gobierno nacional. Por un lado, denuncia por fraude a los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, y pide que se investiguen las responsabilidades legales por la deuda con el Fondo. Pero más allá de estos dichos, en la negociación con el FMI y el Club de París acuerda pagar sin analizar el origen y usos de esas supuestas deudas. Más allá de los dichos, los recursos que el Fondo Monetario distribuirá a nuestro país -como parte del plan global para enfrentar la pandemia- se irá... en pagos de deuda al propio FMI.

La práctica del Gobierno resuelve esta contradicción a favor de los reclamos de los usureros internacionales.

En medio de una grave crisis económica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero. Es la lucha la que puede conseguirlo y por eso proponemos seguir en las próximas semanas con nuevas jornadas de difusión, de debate y de movilización

Por ello exigimos no solamente la sanción efectiva de los responsables políticos, sino la suspensión de los pagos y la investigación del origen y destino de esos fondos, pues se trata de una operación ilegítima y fraudulenta. Por ello estamos aquí y gritamos:


FUERA EL FMI!

La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI, el Club de París o los especuladores


-Argentina, 28 de julio de 2021

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Eduardo Lucita, Claudio Katz, Julio Gambina (Economistas de Izquierda EDI)

Pastor Miguel Ponsati, Iglesia Evang. del Río de la Plata, Parroquia La Casona, Florencio Varela

Agrupación Beatriz Perosio 

Asamblea No a la Mina Esquel, Chubut

Asociación civil Mártires o libres Bernardo de Monteagudo, Tucumán

ATE

ATTAC – CADTM

Camino Al Frente (Tucumán) 

Campaña plurinacional en defensa del Agua para la Vida

CAPOMA Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez x los DDHH, Jujuy y Buenos Aires.

Colectivo Sanitario Andrés Carrasco /ALAMES Argentina

Coordinadora Argentina de Trabajadoras y Trabajadores (CAT)

Corriente Nacional Emancipación Sur

Corriente Política de Izquierda CPI 

CTAA

CTAA Capital regional centro

CUBa-MTR (Tucumán)

Democracia Socialista

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

Encuentro Militante Cachito Fukman

Federación Judicial Argentina (FJA)

FETERA

FISYP

FOB Autónoma

Fogoneros

FOL Frente de Organizaciones en Lucha

Foro por la Soberanía (Rosario)

Frente Arde Rojo

Igualdad Social 

Juventud Revolucionaria Che (Tucumán)

La Carlos Chile

La Willam Cook (Tucumán)

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS)

MAR (Tucumán)

Marabunta

Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados

Movimiento de los Pueblos: FPDS CP / MULCS / ILS / Movimiento 8 de abril

Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Movimiento Popular Liberación MPL

Movimiento Territorial de Liberación

MST Movimiento Socialista de los Trabajadores

MTL Rebelde (Tucumán)

OLP Resistir y Luchar 

Opinión Socialista

Partido de la Liberación PL

Partido Revolucionario Marxista-Leninista PRML

Propuesta Tatu

Proyecto Político Emancipatorio

Resumen Latinoamericano

SERPAJ

Somos Monte Chaco

Subversión 

Tendencia Universitaria Nacional TUN 29 de Mayo 

Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa TUPAC 

UP Unidad Popular  

17 de Noviembre (Tucumán) 


AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario